Identificación de usuarios

Noticias


Las ventajas de ser bilingüe

Hace décadas que los investigadores indagan en los efectos que tiene en el cerebro humano el conocimiento de dos lenguas distintas. En la última reunión de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS según sus siglas en inglés), que acaba de comenzar en Washington (EE.UU.), el bilingüismo tampoco ha pasado desapercibido.


FUENTE | El Mundo Digital
22/02/2011
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Varias investigaciones presentadas en Washington, en el contexto de una jornada sobre '¿Qué nos dice el bilingüismo sobre nuestro cerebro?', echan por tierra décadas en las que se temía que aprender dos lenguas podía crear confusión en el cerebro, sobre todo en el caso de los niños.

Uno de los estudios procede de los laboratorios de la Universidad de Granada, donde los profesores María Teresa Bajo y Pedro Macizo han trabajado con varios voluntarios que hablaban perfectamente tanto español como inglés (aunque no habían crecido necesariamente entre ambas lenguas).

Tras medir su tiempo de respuesta y actividad cerebral ante una pregunta, los investigadores observaron que las personas bilingües son capaces de activar dos idiomas al mismo tiempo, incluso en situaciones en las que sólo necesitan uno. Como explica su universidad en una nota de prensa, el bilingüismo no sólo mejora la atención sino que también es entrena la memoria de estas personas, como si fuese una especie de 'gimnasia mental'.

DESDE LA INFANCIA

Más sorprendente es el hallazgo de Nùria Sebastián-Gallés, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), todas estas ventajas no significan que las personas bilingües sean más inteligentes, ni que aprendan mejor. En su caso, sus hallazgos muestran que son, eso sí, personas 'multitarea', capaces de procesar varias tareas al mismo tiempo y despreciar rápidamente la información irrelevante que percibe su cerebro.

Recientemente, un estudio sobre el mismo tema publicado en la revista 'Neurology' por Elen Byalistok (de Toronto) mostró que usar dos lenguas cada día conseguía retrasar una media de cuatro años la aparición de Alzheimer. Y aunque las mayores ventajas se observaron en las personas que usaban ambas lenguas a diario, la investigadora canadiense destaca que incluso practicar en verano esa segunda lengua aprendida en el colegio puede ser beneficioso contra la demencia.

Cambiar de un idioma a otro, explicaba Byalistok, parece ser un estímulo para el cerebro, de manera que éste se fabrica una especie de 'reserva cognitiva'. Su siguiente paso va a ser comprobar si, además de una mejora cognitiva, el bilingüismo también provoca cambios físicos en la estructura del cerebro.

Autor:   María Valerio



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Blog madri+d: Salud Pública y algo más
Blog madri+d: Complejidad
Blog madri+d: Lingüística en la calle


   Noticias relacionadas
 
La vida secreta de las neuronas
Comer mal, pensar más lento
El cuidado materno en el desarrollo de los procesos cognitivos

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El Mundo Digital



4 comentarios



  4
   ALVARO ARCOS REINA | 23/02/2011   CADIZ, ESPAÑA
 
Artículo interesante y muy sorprendente
Añadir un comentario

  3
   PERES | 23/02/2011
 
EL BILINGÜiSMO TAMBIEN DISGREGA EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL,ES UNA PARADOJA PERO ES LA REALIDAD QUE NOS TOCA VIVIR
Inicio

  2
   María Jesús | 22/02/2011
 
Hasta que punto esto es válido para lenguas con un origen comun y aprendidas casi al mismo tiempo: ej. los que nuestra lengua materna es gallego, catalán o valenciano y castellano?
Añadir un comentario

  1
   supai | 22/02/2011
 
No sólo el bilingüismo favorece las interconexiones neuronales sino que, en caso de embolismo central/ episodios isquémicos cerebrales, la recuperación funcional no es sincrónica para los centros implicados. Uno puede recuperar antes el lenguaje inglés que el español o francés, y el reconocimiento de la escritura, en español, p.ej. Probablemente, el aprendizaje de una 2ª y 3ª lenguas se localiza en distintas áreas, lo que explica la variabilidad descrita.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------