Identificación de usuarios

Noticias


Iberdrola desarrolla el primer aerogenerador submarino del mundo

Lo instalará en Escocia y aprovechará con él la fuerza de las corrientes marinas a profundidades de entre 60 y 200 metros.


FUENTE | Spain Technology
03/04/2011
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Iberdrola acaba de dar un paso de gigante con su negocio de energías renovables. El Gobierno escocés ha dado luz verde a su último proyecto con el que desarrollará el primer parque de energía mareomotriz del mundo.

La planta, que estará en funcionamiento durante el periodo 2013 a 2015, dispondrá de 10 megavatios (MW) de potencia, suficiente para abastecer de energía eléctrica a toda la isla de Islay, en la costa oeste de Escocia.

El proyecto consta de la instalación de diez turbinas del modelo denominado Hammerfest Strom HS1000. La turbina se parece a un aerogenerador terrestre pero se sitúa en el fondo marino, con lo que no supondrá una limitación a la navegación. Además, la compañía española podrá aprovechar la fuerza de las corrientes a una profundidad de entre 60 y 200 metros.

Iberdrola ha pasado seis años desarrollando este modelo Hammerfest Strom HS1000 en Noruega, junto al grupo que desarrolla las turbinas y en el que la eléctrica española tiene una participación. Este sistema es el más avanzado del mundo en turbinas para energía de las corrientes.

El proyecto que emprende Iberdrola va a desempeñar un papel decisivo para el despliegue a gran escala de la energía de las corrientes. Lo completará con un estudio de impacto medioambiental.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Energía
Blog madri+d: Ciencia Marina y otros asuntos
Blog madri+d: Un Universo invisible bajo nuestros pies
Blog madri+d: El Agua


   Noticias relacionadas
 
Galicia creará un centro de ensayo para aprovechar la energía marina
La hora de las renovables

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Spain Technology



3 comentarios



  3
   Malandrín | 04/04/2011   Santander, España
 
Decir que esto es periodismo científico queda muy lejos de la realidad, siento decirlo. Pensaba que en esta página encontraría algo más riguroso, pero me he quedado bastante chafado. Para empezar, el que haya aerogeneradores marinos (en la superficie) no significa que haya 'aerogeneradores submarinos', entre otras cosas porque no hay aire aprovechable ahí abajo. Lo que aprovechan estos aparatos de Scottish Power son las corrientes marinas. Hay mil maneras de decirlo sin meter la pata tanto: Turbina submarina, generador de corrientes marinas, etc., pues hala, vais y lo cascáis.
Y bueno ya, decir que es el primero es otra auténtica burrada, hace 20 años que los hay, de hecho hay algunos ya en fase pre-comercial (No hay más que entrar en youtube y buscar tidal energy ó power).
Y siento discrepar con otro de los comentaristas, pero en España hay muy poco potencial para este tipo de tecnología de corrientes marinas, y evidentemente una empresa inteligente invierte donde puede funcionar, no? Además, el proyecto swep (ibermar) es un claro ejemplo de que Iberdrola invierte también en España. Lo hace en tecnologías aplicables segun nuestra capacidad por recursos y orografía.
Inicio

  2
   Raindropsleep | 04/04/2011
 

Cuestionando el periodismo científico y la estrategia de comunicación de las empresas del sector Offshore ...
Ni es el primer aerogenerador submarino (watermill) ni es el primer parque maremotriz ...
Está bien que se pruebe la tecnología Tidal Stream aunque sea en las lejanas y frías aguas de Escocia, aunque existiendo un enorme potencial en las costas Españolas es decepcionante que una empresa española que tantas ayudas I+D+i recibe de gobierno nacional, y cuyo negocio eléctrico patrio es un heredado oligopolio que siempre dará beneficios a costa de los ciudadanos, reniegue tanto de la marca España así como de esforzarse en desentramar las barreras actuales regulatorias. Cuando el camino esté allanado vendrán los pescadores de Escocia ...
Añadir un comentario

  1
   Epicureo | 03/04/2011   Santander
 
No es la primera central mareomotriz de la historia, hay una funcionando en Rance (Francia) desde 1967 nada menos.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Summer school on composite materials Summer school on composite materials

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------