Identificación de usuarios

Noticias


Sobre el crecimiento económico "pro-pobre"

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) examinar si existen diferencias sustantivas en el reparto del crecimiento económico por grupos de renta en las Comunidades Autónomas y analizan posibles alternativas de política fiscal que podrían favorecer o no una mayor linealidad en la relación entre el crecimiento de la renta media y la evolución de la pobreza.


FUENTE | URJC - mi+d
13/06/2011
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El trabajo muestra que para el conjunto de la población española el crecimiento económico ha supuesto en el largo plazo una mejora de los percentiles con rentas más bajas. Los contrastes, sin embargo, del carácter “pro-pobres” del crecimiento revelan que esa mejora ni resulta uniforme para el conjunto de las Comunidades Autónomas ni se manifiesta con continuidad en el conjunto del período observado. Con las necesarias cautelas que imponen los límites de las bases de datos utilizadas, parece que, en general, existen características específicas de cada realidad territorial que originan una diferente traducción del crecimiento de las rentas en mejoras de los hogares con menores ingresos.

comunidades

Estas diferencias entre las Comunidades Autónomas se manifiestan también al tratar de identificar los determinantes generales de la evolución de la pobreza atendiendo al doble efecto de los cambios en la renta media y en la desigualdad. Para el conjunto de la población española, el análisis realizado pone de manifiesto la mayor influencia del crecimiento de la renta en los cambios en la pobreza en el largo plazo que su reparto, aunque los dos componentes ejercen un efecto reductor. Existe, sin embargo, una notable heterogeneidad entre las Comunidades Autónomas, dada la mayor contribución del componente redistributivo en aquellas que partían de los niveles de renta media más bajos y donde, en general, más se ha reducido la pobreza.

Las posibilidades, sin embargo, para que este proceso se mantenga en el tiempo parecen restringidas por las dificultades para que en las regiones de menor renta se prolongue el proceso de reducción de las desigualdades. La estimación de las curvas de isopobreza revela que en las Comunidades Autónomas donde la incidencia de la pobreza es menor ésta puede seguir reduciéndose con aumentos de la renta media relativamente bajos o mediante la implementación de políticas redistributivas de alcance limitado. Para que prosiguiera el proceso de convergencia en las tasas de pobreza, las regiones más pobres, por el contrario, tendrían que mantener tasas de crecimiento notablemente superiores a las de las regiones más ricas o poner en marcha políticas muy ambiciosas de redistribución de la renta. Ambas posibilidades parecen restringidas tanto por las características estructurales de las áreas de menor renta como por una dotación más limitada de recursos presupuestarios.





   Enlaces de interés
 
IMDEA Ciencias Sociales


   Noticias relacionadas
 
7.000 millones de seres humanos en 2011
La cooperación total entre personas resulta inviable
Hoja de ruta de economía digital
Conectando Geografía y Economía
Los efectos del paro en la pobreza



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------