noticias


El consumo de carburante no varía entre las gasolinas de distinto octanaje

Un equipo de investigadores de Finlandia ha descubierto que no existe apenas diferencia entre los tipos comerciales de gasolina 95E10 y 98E5 por lo que se refiere al consumo en condiciones de conducción normales.

FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario 29/06/2011
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

El estudio fue financiado en parte por la iniciativa TRANSECO («TransEco-tutkimusohjelma» [«Programa de investigación sobre la eficiencia energética en el transporte por carretera»]), al que se adjudicaron 3 millones de euros en virtud del programa ERA-NET Transporte II del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

Los científicos, pertenecientes al Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), utilizaron la estación de servicio de Otaniemi Neste, en Espoo, y seis coches usados de distintas marcas para realizar varias pruebas de conducción en condiciones de laboratorio. Los modelos de coche se fabricaron entre 1999 y 2010 y, según las indicaciones de los fabricantes, sus motores eran compatibles con combustible E10. El Laboratorio de Aduanas Finlandés fijó los contenidos de etanol de las distintas partidas de combustible para asegurarse de que dichos contenidos cumpliesen las especificaciones establecidas para el estudio, concretamente de 4,7% para la gasolina E5 y de 9,4% para la E10.

El equipo científico del VTT señaló que la mayoría de la gente cree que el consumo de combustible es muy superior cuando se usa gasolina 95E10 que cuando se usa su predecesora la 95E o la 98E5 que está actualmente a disposición de los consumidores.

«El objetivo de este estudio era poner de relieve la manera más recomendable de medir el consumo de combustible para obtener resultados comparables», apuntó el científico en jefe del VTT Juhani Laurikko. «Medir con precisión dicho consumo no es tan fácil como puede parecer, porque aparte del propio combustible influyen varios otros factores. Pero en condiciones de laboratorio se puede eliminar la influencia de estos.»

Según los cálculos del VTT, los automóviles utilizados consumieron de media 10,30 litros de 95E10 por cada 100 kilómetros (km) y 10,23 litros de 98E5 por cada 100km, y aclaran que existe una diferencia de 0,07 litros de media a favor de la 98E5. Por consiguiente, el uso de la gasolina 95E10 incrementa el consumo un 0,7% al poseer un contenido más elevado de etanol.

Tras normalizar los resultados de las mediciones en cada uno de los ensayos realizados y tener en cuenta la ligera dispersión observada en el trabajo realizado durante el ciclo de conducción, los investigadores obtuvieron una diferencia total mayor del 1,0%.

También hallaron que el poder calorífico basado en la composición aproximada del combustible era un 1,1% favorable a la E5, lo que coincide con la diferencia del 1,0% observada en el consumo. Los investigadores opinan que el poder calorífico del combustible (es decir, el contenido energético por unidad de volumen o masa) es determinante en el consumo de combustible.

El programa de investigación TRANSECO tiene los objetivos de optimizar el aprovechamiento de la energía en el tráfico rodado, desarrollar tecnologías que reduzcan las emisiones y convertir los resultados de las labores de desarrollo en aplicaciones comerciales.



   Enlaces de interés
Oficina del Espacio Europeo de Investigación madri+d
IMDEA Energía
Blog madri+d: Renovables y Medio Ambiente
Blog madri+d: Sostenibilidad y Responsabilidad Social


   Noticias relacionadas
Soluciones para un transporte más ecológico
El vehículo volador del futuro
Tecnología para lograr unas carreteras silenciosas
Hidrógeno: futuro a medio gas



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



VI Jornadas científicas de la SEPHE 'Pedagogía museística: Prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo' VI Jornadas científicas de la SEPHE 'Pedagogía museística:...

UCM-Universidad Complutense...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org