noticias


El día de tau, el «enemigo» del número pi

¿Puede un número tener un club de fans y un día en el calendario para honrarlo y celebrarlo como si se tratara de una figura del santoral? Sí, y más de uno.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 29/06/2011
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

El 14 de marzo es el día dedicado al famoso número pi (π, 3,14), pero el 28 de junio es el día del tau (τ), quizás menos conocido pero que, según algunos matemáticos, puede llegar a desbancar a la constante que nos enseñaron a todos en el colegio. Con valor aproximado de 6,28, el doble de pi, sus defensores dicen que simplifica los cálculos y la resolución de problemas matemáticos. Aseguran que es más preciso y elegante... matemáticamente hablando.

Los amantes fervientes de tau están convencidos que este número debería reemplazar a pi en los libros de texto, y califican su predominio de una especie de engañifa si se compara con la maravillosas propiedades que atribuyen a tau. «Me gusta describirme como el líder mundial de la propaganda antipi», asegura a la BBC el físico Michael Hartl. La elección del 28 de junio como día de tau se debe a que en una fecha como ésta Hartl publicó un manifiesto a su favor, en el que detalla las razones por las que tau tiene mayor sentido como constante matemática que pi. También puedes leerlo en esta web.

RADIOS Y CIRCUNFERENCIAS

Para Hartl, el uso de tau es más razonable porque pi hace referencia a la relación de la circunferencia con el diámetro. Sin embargo, los círculos son un conjunto de puntos situados a una determinada distancia del centro y esa distancia no es el diámetro, sino el radio. Por eso, el físico piensa que si se define la constante del círculo como la relación de la circunferencia al diámetro, lo que se hace de verdad es la relación de la circunferencia al doble del radio, por lo que hay que multiplicar por dos.

La fórmula de la longitud de la circunferencia es L=2πr (r es el radio). Si utilizamos tau, se simplifica: L=τr

«Lo que me sorprende es que la gente no se haya cambiado antes. La mayoría de las cosas que puedes hacer en matemáticas con pi también las puedes hacer con tau, pero es mucho más natural», afirma Kevin Houston, un matemático de la Universidad de Leeds, que se considera un converso. Los fans de tau están seguros de que algún día todos nos aprenderemos de memoria el 6,28 en vez de utilizar el 3,14.



   Enlaces de interés
Blog madri+d: Matemáticas y sus fronteras


   Noticias relacionadas
Cálculos con 14 bits cuánticos
Daniel Gray Quillen, un genio de la matemática
La geometría es innata en los humanos
La guerrilla española de las matemáticas

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico S.A.



1 comentario



  1
   jose tovar | 29/06/2011   madrid, España
 
Eso está muy bien, pero cuando se trata de la superficie ¿tendría que ser S = tau*(r/2)^2?. Vaya lo uno por lo otro y sigamos con el viejo pi
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


startup4cities: cómo convertir la ciudad en un laboratorio de pruebas para los emprendedores startup4cities: cómo convertir la ciudad en un laboratorio de pruebas...

Convocatorias Nacionales

Vascular Biology and Inflammation Department seminar: To be confirmed Vascular Biology and Inflammation Department seminar: To...

CNIC-Centro Nacional de Investigaciones...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org