noticias


María Blasco y Luis Serrano: Los nuevos líderes de la ciencia en España

Entrevista a María Blasco y Luis Serrano, recién nombrados directores del CNIO y del CRG, dialogan sobre cómo mantener la excelencia científica en tiempos de crisis.

FUENTE | La Vanguardia Digital 11/07/2011
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Los dos centros de investigación biomédica más importantes de España han cambiado de director en los últimos días. En el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, María Blasco sustituyó el 22 de junio a Mariano Barbacid, que lo había dirigido desde su fundación en 1998. En el Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona, Luis Serrano sustituyó el 29 de junio a Miguel Beato, que también lo había dirigido desde su fundación en el 2000. Blasco y Serrano hicieron un hueco en sus agendas el 4 de julio a petición de La Vanguardia para compartir sus ideas sobre las dificultades y las recompensas de dirigir un gran centro de investigación.

Pregunta. Barbacid y Beato dijeron que querían dejar de dirigir para poderse dedicar más a la investigación. ¿Cómo lo harán para que la dirección de los centros interfiera lo mínimo posible en sus investigaciones?
Respuesta. M.B. Creo que la clave está en cómo te organizas. En fijarte unas horas para dirigir el centro, unas horas para investigar y cumplirlo. Susan Gasser [que dirige el Friedrich Miescher de Basilea en Suiza] me dijo que lo que ella hace es organizarse muy bien las horas. Yo pienso hacer lo mismo. Voy a fijarme yo misma una disciplina.
Respuesta. L.S. En mi caso, he puesto el despacho de director del CRG en mi laboratorio. Así no estoy lejos. Luego, como dice María, tienes que hacer unas horas fijas de dirección, y otras dedicarlas íntegramente a la investigación. Y finalmente tienes que reducir viajes. No creo que sea imposible compaginar dirección e investigación. La prueba es que hay gente que lo ha conseguido.

P. ¿Por ejemplo?
R. M.B. Tanto Miguel Beato como Mariano Barbacid son ejemplos de personas que han seguido publicando al máximo nivel mientras dirigían el CRG y el CNIO.

P. Ustedes dos son reconocidos como grandes investigadores. ¿Piensan que las cualidades para ser un gran director de centro son las mismas que para ser un gran investigador?
R. L.S. La diferencia fundamental es que dirigir un centro atenta contra la manera de ser de un científico desde el punto de vista del ego. En lugar de aspirar a publicar en revistas de primer nivel como Nature o Science, aspiras a que el centro sea de los mejores del mundo. El éxito no es para ti sino para el centro. Pero al mismo tiempo mantienes tu grupo de investigación con el que tienes que seguir publicando al más alto nivel. Así que tienes que encontrar un equilibrio.
R. M.B. Estoy de acuerdo, dirigir te cambia un poco la idea de lo que es el éxito. El objetivo ya no es tanto tu éxito personal como el éxito del centro que diriges.

P. El CNIO y el CRG se han convertido en centros de referencia internacional. ¿Qué plan de trabajo tienen para seguir avanzando?
R. M.B. En el CNIO, el objetivo de conseguir relevancia internacional en cuanto a publicaciones ya se ha conseguido, y con mucho éxito. Pero tenemos dos asignaturas pendientes importantes. Una es establecer una conexión con hospitales para que las investigaciones del CNIO se traduzcan en ensayos clínicos con pacientes. En estos momentos tenemos un primer acuerdo con el hospital de Fuenlabrada y mi intención es extender este programa a más hospitales. La segunda asignatura pendiente es la transferencia de tecnología para que los descubrimientos del CNIO susceptibles de ser transferidos no se queden en una publicación científica. Tengo previsto hacer un cambio en el organigrama del CNIO para apoyar esta transferencia. Pero mi intención es contar mucho con mis colegas del CNIO y hacer que la transición sea lo más integradora posible. Obviamente habrá momentos en que tendré que tomar decisiones que no agradarán a todo el mundo, pero mi intención es ser muy de equipo.
R. L.S. Nuestra estrategia en el CRG se apoyará en cuatro patas. Una es la excelencia científica. Otra es la transferencia de tecnología, que tenemos que potenciar, como dice María. La tercera, que consideramos muy importante, es la educación de la sociedad, por ejemplo con visitas de colegios y formación de profesores. Y la cuarta, también muy importante, es potenciar las relaciones con centros de investigación internacionales. Queremos impulsar una alianza de centros de excelencia en Europa. Estamos a punto de cerrar un acuerdo con centros de India y de Singapur. Y estamos en conversaciones con el EMBL [Laboratorio Europeo de Biología Molecular] para ser reconocidos como centro del EMBL en España. Por otro lado, queremos que el CRG sea reconocido como centro de referencia de medicina individualizada basada en el genoma del mismo modo que el CNIO es reconocido como centro de referencia en investigación oncológica.

P. Hace años que se repite el mantra de la transferencia de tecnología y ustedes dos son ejemplos de investigadores que han creado empresas a partir de sus descubrimientos. Sin embargo, traducir la excelencia científica en valor económico sigue siendo una asignatura pendiente en España. ¿Qué falta?
R. L.S. Lo primero que falta es una mayor concienciación por parte de los investigadores para que piensen que lo que hacen puede transferirse. Hay que cambiar la actitud de los científicos hacia las empresas. No es venderse al capital, es solo un pequeño ajuste de enfoque. Esto se podría empezar a conseguir, por ejemplo, enseñando management en doctorados de biomedicina.
R. M.B. También falta más coaching para los científicos. Un investigador puede tener una buena idea para trabajar con una empresa pero necesitar ayuda para acercarse al mundo empresarial. Y, al revés, muchos empresarios pueden asustarse ante un científico que llega una idea.
R. L.S. Una cuestión fundamental es que aquí no tenemos buenos ejecutivos de biotecnología para establecer este puente entre ciencia y empresa. Y, si queremos atraer a buenos ejecutivos para realizar esta misión, hay que pensar que tendremos que pagarles un sueldo acorde con sus capacidades. Y también nos faltan empresas de capital riesgo que inviertan en investigaciones con potencial.

P. Todo esto no va a cambiar de un día para otro.
R. L.S. Para empezar sería muy útil que se otorgara un presupuesto específico de los centros a valorización, de modo que este presupuesto no se pudiera utilizar para investigación básica, y que al cabo de cinco años se rindieran cuentas sobre cómo se ha utilizado este presupuesto y qué productos se han desarrollado gracias a él. Por ejemplo, cuando hacemos el programa marco del CRG con la Generalitat, se podría blindar una parte del presupuesto para valorización. Hay que tener en cuenta que un proyecto de investigación preclínica de un posible fármaco en ratones requiere unos 400.000 euros. Y si no se blinda este presupuesto siempre habrá la tentación de utilizarlo para otros fines.

P. ¿La relación entre CNIO y CRG es de competencia o de cooperación?
R. M.B. Pienso que es de respeto mutuo y sería muy favorable que en el futuro pudiéramos cooperar más entre nosotros.
R. L.S. Es una pena que nos volquemos tanto en establecer contactos con centros de otros países y tan poco entre nosotros. Pero ya nos hemos puesto de acuerdo para quedar para discutirlo.

P. ¿En qué podrían cooperar?
R. M.B. En muchas cosas. En toda la parte de regulación genómica, en que el CRG ha estado por delante del CNIO. O en cromatina, que trabajamos tanto en el CNIO como el CRG y en la que puede haber muchas sinergias.
R. L.S. O en la oficina de transferencia de tecnología, o en programas de doctorado...
M.B. Tengo la impresión de que el CNIO y el CRG, que empezaron más o menos al mismo tiempo, se han establecido como modelos de éxito. La clave ha sido, en los dos casos, la flexibilidad y la capacidad de reclutar talento. Pero este modelo tendría que ser menos una rareza y más la norma.

P. Pregunta obligada. ¿Podrán mantener una línea ascendente con una inversión pública en I+D descendente?
R. M.B. Los presupuestos del CNIO se han mantenido durante estos años incluso en tiempos de crisis. Lo que ocurre es que el CNIO ha llegado a un punto en el que, para no quedar estancados, necesitamos más dinero. Y no nos podemos quedar parados. Nuestra intención es potenciar el mecenazgo. Tendremos que ser ingeniosos para encontrar nuevas fuentes de financiación.
R. L.S. En el CRG sí hemos tenido un recorte de financiación. Tal vez no tan severo como en otros centros, pero ha habido un recorte. Y nos ha llegado en un momento en que aún no habíamos alcanzado el número de grupos de investigación que teníamos previsto. En estos momentos tenemos 30 grupos. La solución pasará por crecer solo hasta 32 grupos en lugar de los 36 que aspirábamos a tener. Lo que sería funesto para un centro como el nuestro, en el que el 66% de los directores de grupos de investigación son extranjeros, sería despedir o recortar. Sería el éxodo, porque esta gente no tiene aquí ningún arraigo.

P. La última década ha sido la del despegue de la investigación en Catalunya y en España. ¿Qué prevén que ocurra en un plazo de otros diez años?
R. M.B. Personalmente veo la situación difícil. Sabemos que la crisis va a continuar. Pienso que tiene que hacerse una apuesta para reducir el número de proyectos que se financian para no recortar en los proyectos de más calidad.
R. L.S. Decir esto no es políticamente correcto y nos van a crucificar. Pero un país como el nuestro no puede permitirse una universidad en cada ciudad ni un centro de investigación en cada pueblo. Ya sé que es duro, pero en algún momento alguien tendrá que decidir qué se financia y qué no.

Autor:   Josep Corbella



   Enlaces de interés
Blog madri+d: Salud Pública y algo más
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Blog madri+d: Genética y Sociedad


   Noticias relacionadas
Ciencia contrata a una empresa para buscar rentabilidad a las investigaciones del CNIO
El CNIO estudia desarrollar fármacos como sociedad mercantil

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de La Vanguardia Digital

Compartir noticia
Delicious  Digg  Yahoo meneame


8 comentarios



  8
   JM | 24/04/2012
 
Pues si, Juan Alfonso, parece al menos sospechoso que vuelvan a sacar la noticia de nuevo. No me extrañaría nada que dentro de poco, cuando el gobierno y las administraciones correspondientes comiencen a sacar a la luz los hachazos en los presupuestos de i+D y  en la financiación de proyectos de este año, utilicen las excelsas declaraciones de ambos neodirectores. Todo vale.
Añadir un comentario

  7
   Juan Alfonso Ayala Serrano | 24/04/2012   madrid, españa
 
Me parece acertadisimo el comentario de JM, sobre la ciencia de los oropeles y los divismos, y la importancia de la capacidad del pueblo para discutir con sus intelectuales.
Pero lo que choca es porque Madrid+D saca esta noticia ahora, cuando se publico el 11/07/2011?.
Me he perdido algo?

Inicio

  6
   ALVARO MARTINEZ DEL POZO | 15/07/2011   Madrid, España
 
Evidentemente el debate de la financiación científica es de mucho mayor calado que lo que se puede tratar a lo largo de estos comentarios.
El 'café para todos' es, de hecho, el cáncer de la Universidad Española. Y no sólo no ha desaparecido esta filosofía, sino que va en aumento. No se debe entender, de ninguna forma, de mi comentario anterior, que yo estoy a favor de este tipo de política.
Los mejores grupos deben estar bien financiados. Eso nadie lo discute. Pero si nos cargamos las 'categorías inferiores'  (inferior no quiere decir malo necesariamente), ¿donde se van a formar los futuros científicos? ¿quién ha formado a los brillantes científicos actuales? Para tener un buen nivel como pais hace falta una masa crítica mínima de científicos.
Por último, aprovechando que ahora es directora del CNIO, ¿por qué no le pregunta alguien a María Blasco cuanto dinero de los proyectos devuleve sin gastar su centro al final de cada ejercicio? A lo mejor nos llevábamos una sorpresa...ese dinero devuelto se ha dejado de otorgar a otros grupos qu esí lo hubieran aprovechado.
Añadir un comentario

  5
   Miguel | 14/07/2011
 
Creo que los resultados y el nivel de la I+D+I en España son lo suficientemente contundentes como para no tener que decir que España no es una potencia mundial. Y la culpa es de todos, de una sociedad despreocupada y cortoplacista, que elige a unos políticos muy mediocres, que lejos de no hacer nada, hacen unas políticas negativas, lo que ha creado un sistema de I+D+I español deficitario y absurdo. Y con un sistema de I+D+I me refiero al entorno legislativo, a las infraestructuras, a los recursos financieros y por supuesto los recurso humanos. Estoy muy de acuerdo en que no se pueden dejar escapar oportunidades de descubrimientos importantes, aunque estos no los hagan grandes grupos, pero las oportunidades en economía hay que financiarlas con la parte de beneficios de explotación dedicada a eso. Cuando no hay beneficios los recursos deben ir a las líneas que sí los dan, si no pregunten a Clesa, porqué siendo muy rentable está cerrada y sus trabajadores en la calle, muy simple, porque sus beneficios no iban a ella misma como línea rentable sino a mantener empresas deficitarias. Pues que más en ciencia, el dinero debe ir a los grupos que den resultados, y en eso sí que hay que trabajar en hacer indicadores adecuados que digan si un grupo es fuerte y está rindiendo productos y servicios de calidad, de ellos algún día hay más probabilidad que salga una tecnología puntera a nivel mundial, que cree muchos puestos de trabajo y que ayude a los grupos con menos capacidades a enfocarse. No hay secreto, no se puede competir con China en grandes cifras, y lo que hay que hacer entonces es hacer lo que se sabe hacer mejor que nadie, y si tenemos a los que mejor saben hacer algo en el mundo, hay que apoyar esos que lo hacen para mantener esa primera línea mundial. El café para todos es una política que se ha demostrado perversa y maliciosa para todo, y aunque se pierdan algunas oportunidades, seguro que la probabilidad de ser los mejores mundiales es si se apoya a los mejores mundiales, ellos crearán una cantera de mejores mundiales junior, y esa cantera es la que hará que España siga siendo la campeona del mundo, eso es la excelencia.
Inicio

  4
   Jose | 13/07/2011   Madrid
 
Buenos comentarios los dos anteriores, no como el mio :-D
Yo tambien soy de la opinion de que la ciencia, cuanto mas orientada y dirigida, terminara perdiendo el norte y su presupuesto en la gestion de esa 'direccion' que nadie sabe si es la correcta.
Añadir un comentario

  3
   JM | 11/07/2011   madrid
 
Parece que imperan sociológicamente los criterios de que un país es rico por tener en la calle principal de la capital las firmas comerciales 'mas importantes', que una familia es poderosa por que uno de sus miembros tiene un coche de lujo, que un país esta desarrollado científicamente por tener dos o tres centros dentro del 'ranking' de centros de alto nivel. No importa que el resto de las calles de la ciudad estén sin asfaltar, que los otros miembros de la familia les cueste viajar a la ciudad vecina, que la CIENCIA de un país no se desarrolle mas allá de figurones... Lamentables las opiniones de estos dos neo-directores de dos grandes centros que ya son habitualmente bien dotados.
Hace 40 años que Nixon 'declaraba la guerra al cáncer' dotando de cantidades de dólares astronómicas para el momento y esperando que la guerra se ganara en 10 años. Los progresos terapéuticos actuales ¿se corresponden con aquella apuesta?.
Efectivamente, la tendencia política y sociológica antes apuntada parece rechazar la denominada ciencia de 'curiosity driven' en contra de la orientada y dirigida. Y los resultados están claros, en cáncer por ejemplo. Hay miles de ejemplos (ver el comentario de Dennis Vance editor en jefe de BBAen el numero 13 de 2008) de como resultados de investigaciones que no apoyarían, al parecer, ambos recientes directores, han permitido progresos reales. Sin ir mas lejos, lo que probablemente calificarían como proyectos del tipo “fishing expedition” y consecuentemente sin financiación según los entrevistados, estaría por ejemplo lo que Janet Davison Rowley determino como translocación cromosómica en leucemias en los años 70 y que hoy es base de tratamientos.
La ciencia no esta en los oropeles, ni en divismos por muy buenos que sean (que desde luego son, aunque habría que analizar en relacion con coste real). Al igual que la educación y la cultura no esta en que el país haya un grupo de 'intelectuales', sino en la capacidad de un pueblo de poder discutir con esos intelectuales.
Inicio

  2
   ALVARO MARTINEZ DEL POZO | 11/07/2011   Madrid, España
 
Fijémonos en las respuestas que dan los entrevistados a la última pregunta de la entrevista y llevémoslas a un terreno que entienda todo el mundo. Vamos a quitarle la financiación al fútbol base y démosle todo el dinero al Real Madrid y al Barcelona porque son los únicos equipos que hacen fútbol de calidad. La pregunta es: ¿volveremos a ser Campeones del Mundo dentro de diez años?

Añadir un comentario

  1
   Jose | 11/07/2011   Madrid
 
La diferencia entre un cientifico y un directo de un centro de investigacion puesto a dedo por la ministra de turno (Garmendia en este caso) es que se empiezan a decir cosas como:
'Los presupuestos del CNIO se han mantenido durante estos años incluso en tiempos de crisis.'
obviando cosas como la existencia de un IPC positivo y nada desdeñable. Acaso saben lo que son euros constantes??
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Premio Premio "Pedro Sánchez" a Tesis Doctorales sobre "Hidrógeno y Pilas de...

Convocatorias Europeas

International School on Biological Crystallization International School on Biological Crystallization

Instituto Andaluz de Ciencias...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org