Noticias


Físicos confirman que viajar en el tiempo es imposible

Un equipo de físicos japoneses acaba de echar por tierra la fabulosa posibilidad, hasta ahora solo parte de las tramas de las historias de ciencia ficción, de viajar en el tiempo.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
27/07/2011
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Experimentos realizados en los últimos años sugerían la eventualidad de que los fotones, las unidades de luz, tomadas de forma individual, podían superar la misma velocidad de la luz en su conjunto, pero los investigadores han confirmado que este salto en las reglas del Universo no es posible. Y si esto no es posible, por mucho que duela a los más entusiastas, tampoco lo será viajar al pasado o al futuro.

Durante la investigación, publicada en Physical Review, los científicos, dirigidos por Shengwang Du, hicieron pasar pares de fotones a través de un vapor de átomos a unas 100 millonésimas de grado sobre el cero absoluto, la temperatura más baja de Universo, según informa la BBC. Y resultó que los fotones individuales cumplían con los límites de la velocidad de la luz en el vacío, lo que significa que siguen el principio de causalidad establecido por la teoría de la relatividad de Einstein, por el que el efecto no puede suceder antes de su causa.

LOS LÍMITES EINSTEIN

"Einstein afirmaba que la velocidad de la luz imponía la ley del tráfico del Universo: nada puede viajar más rápido que la luz", explican los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. "El estudio demuestra que un único fotón también obedece esa ley", subraya. Para el profesor Du, el fracaso individual de los fotones "cierra el debate" de la velocidad que pueden adquirir estas partículas. Además, la investigación puede proporcionar nueva información en los estudios sobre transmisión cuántica.

La luz viaja a una velocidad de casi 300.000.000 metros por segundo en el vacío, pero puede variar en diferentes materiales, como el agua (el popular experimento de la pajita 'doblada' en el vaso) o los gases.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Nanociencia
Blog madri+d: Nanodispositivos eficientes de luz clásica y cuántica - QCLight


   Noticias relacionadas
 
Física cuántica aplicada con fotones individuales
Un estudio internacional pone límites a las teorías que intentan aunar la gravedad y la física cuántica

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



7 comentarios



  7
   braosm | 30/10/2012   madrid, españa
 
Si eso es lo que dijeron esos cientificos es por que han encontrado algo en  timepo.
El viaje en el tiempo es , pero solo hay un problema el viaje es un boleto de solo ida y no de venida. Ya sea al pasado o al futuro quien viaja se quedara ahy y otro problema es que si vas al pasado o al futuro y llegas en un sitio donde hay algo quedaras atado a ese lugar(Si  viajas y donde estas ahy una pared te quedaras atrabesado en ellla por q has afectado al espacio-tiempo colapsando) y si un decir... viajas y matas  a alguien en el asado esa persona no muere en el futuro si no que es afectado por el mismo tiempo como descompocicion o incluso se hace polvo.
Inicio

  6
   armando burgos | 05/08/2011   quito, ecuador
 
Todos los estudios realizados en física confirman que viajar al futuro es posible, con solo viajar a una fracción de la velocidad de la luz. Esto es un hecho cientificamente comprobado.  Por tanto lo que dice la nota de que viajar al futuro es imposible es totalmente falso y evidencia un desconocimiento de la teoría de la relatividad

Añadir un comentario

  5
   cristian | 27/07/2011   valencia, valencia
 
si muy bien pero esto no quiere decir nada de los vieajes en el tiempo solo an descubierto q unos fotones no pueden superar la velocidad de la luz y q esta puede variar un poco,pero para eso no hace falta ningun experimento,y ir al futuro simplemente es ir muy,muy deprisa...el cabecero de la noticia esta mal
Inicio

  4
   Juanjo | 27/07/2011   Madrid, España
 
Siento decir que de lo único de lo que trata el artículo es de la velocidad límite de los fotones individuales y del principio de causalidad para estos, que se mantiene, de acuerdo con la teoría especial de la relatividad. De ahí al titular del artículo va un mundo, entre otras cosas porque la mayoría de los estudios sobre viajes en el tiempo están hechos en el contexto de la Teoría General de la Relatividad, que no es invariante relativista, y en la mayoría de ellos se trata con configuraciones espacio-temporales precisas, así que el estudio no eliminaría ninguna de estas situaciones y tan solo representaría una corroboración más de la Teoría Especial.
Añadir un comentario

  3
   Yuri Vieira | 27/07/2011
 
La velocidad de la luz es como se dice en el artículo de aproximadamente 300.000 Km/s = 300.000.000 m/s.
http://es.wikipedia.org/wiki/Luz#Velocidad_finita
Inicio

  2
   Toni | 27/07/2011
 
Hola Jorge, estamos hablando de aproximadamente 300.000 Km/s ; 300.000.000 m/s.
Saludos
Añadir un comentario

  1
   Jorge Ruiz Morales | 27/07/2011   Madrid, España
 
Están Vds. comentiendo errores o es que no corrigen. Son 300.000.000 km/s y no metros. en otro artículo hablan de ¿'millones de billones'?
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------