Noticias

Una bacteria que causa neumonías resiste a todos los antibióticos

Un equipo del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III / Ministerio de Ciencia Innovación, así como al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Fundación Investigación Sanitaria Illes Balears (FISIB) de Mallorca, ha descubierto que Klebsiella pneumoniae, bacteria causante de más de un 20% de las neumonías en neonatos y pacientes hospitalizados, resiste a las polimixinas, consideradas como “la última esperanza” dentro de los antibióticos.

FUENTE | CIBERER - mi+d
12/09/2011

Klebsiella pneumoniae es un patógeno humano causante de neumonías que constituye un problema sanitario mundial por su resistencia a muchos antibióticos, según la Organización Mundial de la Salud.

laboratorio
Laboratorio clínico. / agriculturasp (flickr)

Las infecciones por esta bacteria son especialmente graves en neonatos y en pacientes hospitalizados, con tasas de mortalidad superiores al 70%. En todo el mundo ya se han aislado cepas resistentes a todos los antibióticos disponibles, incluidas las polimixinas. Sin embargo, hasta ahora eran prácticamente desconocidas las estrategias empleadas por esta bacteria para resistir a las polimixinas.

El equipo liderado por José Antonio Bengoechea, investigador del CIBERES, CSIC y FISIB de Mallorca ha descubierto que Klebsiella pneumoniae resiste a las polimixinas, consideradas como “la última esperanza” dentro de los antibióticos.

Además, este programa de resistencia también vuelve a Klebsiella más resistente frente a las defensinas del pulmón, unas proteínas que son nuestra primera barrera frente a las infecciones.

“En su conjunto, estos cambios en la bacteria no sólo permiten la supervivencia de la bacteria en nuestro pulmón, sino que también dificultan su tratamiento” según José Antonio Bengoechea. Los resultados de la investigación se publican esta semana en la revista Infection and Immunity.

Los investigadores han descrito que Klebsiella detecta la presencia de las polimixinas mediante tres receptores localizados en su superficie. La activación de estos receptores desencadena un cambio en la transcripción de numerosos genes implicados en remodelar la superficie de la bacteria. En el trabajo se han descubierto las bases moleculares del proceso y se ha encontrado que la bacteria incrementa la expresión de la cápsula y cambia la estructura de su lipopolisacárido, principal molécula bacteriana reconocida por nuestro sistema inmune para luchar frente a una infección.

“El estudio demuestra por primera vez que las estrategias empleadas por los patógenos para resistir a algunos antibióticos, también son útiles para contrarrestar algunos de los mecanismos defensivos de nuestro organismo. Estos resultados refuerzan la importancia de un uso racional de los antibióticos”, afirma el Dr. Bengoechea.

Actualmente, el equipo de investigación trabaja en una nueva terapia para tratar las infecciones por Klebsiella minimizando el uso de los antibióticos de tal manera que el programa genético descubierto en el estudio no se active. La terapia que se plantea tiene como ventaja que es útil frente a todas las cepas de Klebsiella, independientemente de su grado de resistencia frente a los antibióticos. En los próximos meses, se realizarán los primeros estudios pre-clínicos.