Identificación de usuarios

Noticias

Primeros resultados de la terapia génica contra el cáncer

Un hombre con leucemia puede convertirse en el primer paciente oncológico tratado con éxito mediante una terapia génica. Se trata del señor Ludwig, según le denomina The New York Times, que hace más de un año recibió una terapia novedosa.

FUENTE | El País Digital
14/09/2011

El tratamiento, todavía muy experimental, consiste en modificar el genoma de sus células T (un tipo de glóbulo blanco que ataca virus) para que destruya células linfáticas de tipo B.

Para ello se le extrajeron mil millones de células y se cultivaron con un VIH modificado al que se habían incorporado genes de humanos, ratones, vacas y otros virus. En esa combinación estaba la clave para que las células T distinguieran y atacaran las B, tanto las cancerosas como las sanas.

Luego se inyectó la mezcla al hombre, que estaba casi desahuciado. A la semana, este tuvo fiebre, dolores y tiritonas. Se puso tan grave que hubo que trasladarle a cuidados intensivos. Pero unas semanas después "la fiebre había desaparecido. Y lo mismo sucedió con la leucemia", relata el diario.

El periódico ha partido de los artículos publicados en agosto en Science Translational Medicine y The New England Journal of Medicine. Como solo ha pasado un año los médicos no se atreven a decir que el hombre esté curado (en oncología se dejan pasar cinco años para afirmarlo). Además, tiene que recibir inmunoglobulinas porque tiene el sistema defensivo aniquilado. Pero él afirma que ha vuelto a jugar al golf.