Identificación de usuarios

Noticias


Primeros resultados de la terapia génica contra el cáncer

Un hombre con leucemia puede convertirse en el primer paciente oncológico tratado con éxito mediante una terapia génica. Se trata del señor Ludwig, según le denomina The New York Times, que hace más de un año recibió una terapia novedosa.


FUENTE | El País Digital
14/09/2011
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El tratamiento, todavía muy experimental, consiste en modificar el genoma de sus células T (un tipo de glóbulo blanco que ataca virus) para que destruya células linfáticas de tipo B.

Para ello se le extrajeron mil millones de células y se cultivaron con un VIH modificado al que se habían incorporado genes de humanos, ratones, vacas y otros virus. En esa combinación estaba la clave para que las células T distinguieran y atacaran las B, tanto las cancerosas como las sanas.

Luego se inyectó la mezcla al hombre, que estaba casi desahuciado. A la semana, este tuvo fiebre, dolores y tiritonas. Se puso tan grave que hubo que trasladarle a cuidados intensivos. Pero unas semanas después "la fiebre había desaparecido. Y lo mismo sucedió con la leucemia", relata el diario.

El periódico ha partido de los artículos publicados en agosto en Science Translational Medicine y The New England Journal of Medicine. Como solo ha pasado un año los médicos no se atreven a decir que el hombre esté curado (en oncología se dejan pasar cinco años para afirmarlo). Además, tiene que recibir inmunoglobulinas porque tiene el sistema defensivo aniquilado. Pero él afirma que ha vuelto a jugar al golf.



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Salud Pública y algo más
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
María Vivanco: Sin ninguna duda se está más cerca de derrotar al cáncer
El descubrimiento del genoma de un tipo de leucemia permitirá establecer terapias individuales
El trasplante de médula ósea mejora los resultados en leucemias

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El País Digital



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------