Noticias


La Noche de los Investigadores - 23 de septiembre de 2011. La magia de la química

La Asociación Nacional de Químicos de España, organiza la actividad "La magia de la química" con el objetivo de acercar a la sociedad el trabajo que diariamente realizan los investigadores en el campo de la Química.


FUENTE | ANQUE - mi+d
21/09/2011
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Asociación Nacional de Químicos de España
Dr. Tomás Torroba. Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos

Un grupo de profesores y becarios de investigación, encabezados por el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, Tomás Torroba realizará el viernes 23 de septiembre en el IES Beatriz Galindo, una serie de experimentos visuales relacionados con la energía, la obtención de materiales y el medio ambiente. Las reacciones químicas implicadas en la quimioluminiscencia, los procesos de oxidación-reducción y los experimentos con nitrógeno líquido, que pueden confundirse con la magia, servirán de base para transmitir conceptos y bases del conocimiento de la química a la que vez despertarán el interés y la participación del público.

El nitrógeno líquido, un líquido inerte, incoloro e inodoro, que en contacto con el aire a temperatura ambiente, se evapora rápidamente exhibiendo una gran cantidad de gases. Los objetos cotidianos cambian sus propiedades físicas cuando se introducen en este líquido, de forma que un material elástico se transforma en un objeto extremadamente duro, o los gases presentes en un globo al bajar la temperatura se licuan, provocando una disminución del volumen del globo, que volverá a la normalidad si de calienta suavemente con las manos.

Otro experimento que siempre resulta sorprendente es la reacción entre el anhídrido carbónico y el agua, que conduce a la formación de bicarbonato y protones disueltos. Usamos piezas de hielo seco sobre disoluciones alcalinas, de forma que se aumenta su acidez. Por medio de un indicador las disoluciones cambian de color en función del pH, a la vez que se forma una gran cantidad de niebla que rebosa de los vasos de precipitados. Esta niebla proviene del proceso de sublimación que experimenta el dióxido de carbono sólido (hielo seco), que se evapora pasando directamente al estado gaseoso.

La magia de la química
23 de septiembre de 2011. Horario de 19:00 a 20:30 h.
Teatro del I.E.S Beatriz Galindo
C/ Goya, 10. Madrid


Más información: www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores
Síguenos también en:
Facebook
Twitter





Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------