Identificación de usuarios

Noticias


Hallan una partícula más rápida que la luz

Un grupo de científicos del CERN, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, el Gran laboratorio de Física que se encuentra en la frontera franco-suiza, acaba de realizar un descubrimiento tan extraordinario que, de resultar cierto, derrumbaría de un solo golpe uno de los pilares sobre los que se basa la Física moderna.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
23/09/2011
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


De hecho, los investigadores afirman haberse dado cuenta de que una partícula bien conocida, el neutrino, es capaz de viajar a mayor velocidad que la luz. Lo cual es algo que, según la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein (la famosa ecuación E= mc2) es absolutamente imposible.

"La sensación que tenemos la mayoría -ha asegurado James Gilles, portavoz del CERN- es que eso no puede estar bien, no puede ser real". Y si lo es, el hallazgo se convertirá en el mayor descubrimiento de la Física del último siglo.

A diferencia de otras ocasiones, no han sido los propios investigadores los que han anunciado su descubrimiento. La razón es que sus resultados son tan revolucionarios que han decidido sacarlos a la luz para que otros físicos, en otros laboratorios, intenten reproducirlos. Si alguien más se topa con lo mismo, entonces se realizará oficialmente uno de los mayores anuncios científicos de la Historia.

Los datos se obtuvieron en el detector OPERA, un contenedor de 1300 toneladas métricas de agua extrapura en el que multitud de sensores dan caza a los elusivos neutrinos, quizá las partículas más elusivas del Universo, ya que apenas tienen masa y casi no interaccionan con la materia.

El detector, situado en el Laboratorio Nacional Gran Sasso, a cientos de metros de profundidad bajo los Apeninos italianos, recibía los neutrinos disparados por los físicos del CERN, a 730 km. de distancia. Y hallaron que los neutrinos conseguían cubrir esa distancia más deprisa que la luz.

RESULTADOS CONCLUYENTES

Tras meses de comprobaciones, el equipo del CERN no ha conseguido encontrar ningún error en sus cálculos, ni en los instrumentos. El exceso de velocidad no es mucho: los neutrinos tardaron apenas 60 nanosegundos (o lo que es lo mismo, 60 milmillonésimas de segundo) menos que la luz en recorrer los 730 km. de distancia entre los dos instrumentos del experimento. Las pruebas se realizaron con 16.000 neutrinos y los resultados parecen concluyentes.

Dos equipos de físicos, uno en Estados Unidos y otro en Japón, están ya intentando repetir la experiencia. Pronto sabremos los resultados. Si se confirman, habrá que revisar una buena parte de lo que creíamos saber sobre el funcionamiento del Universo.

Autor:   José Manuel Nieves



   Enlaces de interés
 
IMDEA Materiales
IMDEA Nanociencia
Blog madri+d: Nanodispositivos eficientes de luz clásica y cuántica - QCLight


   Noticias relacionadas
 
Dos predicciones de Einstein han sido confirmadas con precisión extrema desde el espacio
Integral cuestiona los principios de la gravedad cuántica
Un estudio internacional pone límites a las teorías que intentan aunar la gravedad y la física cuántica
Físicos confirman que viajar en el tiempo es imposible

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



7 comentarios



  7
   JULIO CESAR | 28/01/2012   PORTOVIEJO, ECUADOR
 
Este descubrimiento es fantastico, pero solo serviria para investigaciones de como viajar a grandes distancias, y en muy poco tiempo, pero esto solo seria posible en tiempo presente! y lo afirmo con toda categoria, que no se puede ni podra aplicar para viajar al pasado o al futuro, y saben por que? las pruebas estan ahora, y son muy sencillas, no necesitamos de matematicas ni de fisica, simplemente, nada se ha alterado en el pasado, que haya hecho cambiar el presente, y tampoco se habra podido en el futuro, porque ya estuvieramos en contacto, con los futuristas, asi que se acabará el mundo y no es posible eso, y en supuesto caso de fuera posible, hubiera un caos universal de tiempos y espacio de impredecibles consecuencias! que repito ya se hubiera dado en cualquier epoca del presente y futuro!
Inicio

  6
   Jerónimo Bussé | 29/09/2011   Barcelona, España
 
Sugiero que la señal de sincronismo se radie desde la miad del camino para obnere el mismo tiempo en ambos sensores.
              o-------------x-------------o
Asi la señal sera actividad al unisono sin diferencia de distancias.
Un saludo J.Bussé
Añadir un comentario

  5
   Jerónimo Bussé | 29/09/2011   Barcelona, España
 
Sugiero que para un mejor control de sincronismo de ambos puntos se realice con una señal que se radie de la mitad del camino a recorrer. Punto x del grafico.
De esta manera el control sera para ambos puntos al mismo tiempo. Incluso desde superficie.
                 o------------------x------------------o
De lo contrario los 6Km. es la diferencia de tiempo vista en espacio.
Saludos, J.Bussé
Inicio

  4
   Felino | 25/09/2011   Madrid, España
 
La gracia de las teorías científicas es que no son dogmas. Todas ellas están destinadas a ser superadas, puesto que todas explican parcialmente la realidad que observamos, pero no son verdades absolutas. Más tarde o más temprano le tocará el turno a la Relatividad: será englobada en una teoría más amplia que explique todo lo que ahora explica la Relatividad y algunas cosas más. Y cuanto antes suceda, mejor. La ciencia funciona así.
De hecho, la Relatividad y la Mecánica Cuántica tienen algunos puntos de desecuentro que tienen “parada” la obtención del ya ansiado por Einstein “campo unificado”. La Mecánica Cuántica ha explicado muchos comportamientos y propiedades de la materia y está en la base de las tecnologías más recientes, como todos los materiales que permiten la existencia de la electrónica digital o los láser. Sin embargo Einstein la tenía algo “atravesada” y atacó uno de sus fundamrentos, el principio de incertidumbre, con aquella desafortunada frase de “Dios no juega a los dados”.
Ahora quizás le toca el turno a su inaccesibilidad de la velocidad de la luz. Si el rey ha muerto, que viva el rey.
Resista o no la Relatividad esta prueba, habrá que seguir buscándole puntos débiles a lo que ahora tenemos por más cierto, si queremos avanzar.

Añadir un comentario

  3
   Jerónimo Bussé | 24/09/2011   Barcelona, España
 
-Mejor que lo miren bien. p.e.;
1-El sincronismo entre ambos puntos puede ser deficiente.
2-Lo que puede afectar la gravedad y el campo protonico de la materia perforada.
3-Si son los mismos neutrinos o una circunstancia recursiva o desencadenante.
4-Si hay inercia de lectura en los detectores.
5De que manera consideran el 1er neutrino en su trayecto ¿?
6-Mejor ampliar la lectura diametralmente en la tierra. Este a Oeste o Polos etc.
Mis saludos por la idea ensayada. Conviene verifcar en mas casos.
Jerónimo
Inicio

  2
   Jose | 23/09/2011   Madrid
 
Mas bien esto es de Muy Interesante.
Añadir un comentario

  1
   Fernando Barrio | 23/09/2011
 
Esto es muy interesante !
Yo leido en  un articulo que el neutrinos son las tachyones.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------