Identificación de usuarios

Noticias

Hallan una partícula más rápida que la luz

Un grupo de científicos del CERN, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, el Gran laboratorio de Física que se encuentra en la frontera franco-suiza, acaba de realizar un descubrimiento tan extraordinario que, de resultar cierto, derrumbaría de un solo golpe uno de los pilares sobre los que se basa la Física moderna.

23/09/2011

De hecho, los investigadores afirman haberse dado cuenta de que una partícula bien conocida, el neutrino, es capaz de viajar a mayor velocidad que la luz. Lo cual es algo que, según la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein (la famosa ecuación E= mc2) es absolutamente imposible.

"La sensación que tenemos la mayoría -ha asegurado James Gilles, portavoz del CERN- es que eso no puede estar bien, no puede ser real". Y si lo es, el hallazgo se convertirá en el mayor descubrimiento de la Física del último siglo.

A diferencia de otras ocasiones, no han sido los propios investigadores los que han anunciado su descubrimiento. La razón es que sus resultados son tan revolucionarios que han decidido sacarlos a la luz para que otros físicos, en otros laboratorios, intenten reproducirlos. Si alguien más se topa con lo mismo, entonces se realizará oficialmente uno de los mayores anuncios científicos de la Historia.

Los datos se obtuvieron en el detector OPERA, un contenedor de 1300 toneladas métricas de agua extrapura en el que multitud de sensores dan caza a los elusivos neutrinos, quizá las partículas más elusivas del Universo, ya que apenas tienen masa y casi no interaccionan con la materia.

El detector, situado en el Laboratorio Nacional Gran Sasso, a cientos de metros de profundidad bajo los Apeninos italianos, recibía los neutrinos disparados por los físicos del CERN, a 730 km. de distancia. Y hallaron que los neutrinos conseguían cubrir esa distancia más deprisa que la luz.

RESULTADOS CONCLUYENTES

Tras meses de comprobaciones, el equipo del CERN no ha conseguido encontrar ningún error en sus cálculos, ni en los instrumentos. El exceso de velocidad no es mucho: los neutrinos tardaron apenas 60 nanosegundos (o lo que es lo mismo, 60 milmillonésimas de segundo) menos que la luz en recorrer los 730 km. de distancia entre los dos instrumentos del experimento. Las pruebas se realizaron con 16.000 neutrinos y los resultados parecen concluyentes.

Dos equipos de físicos, uno en Estados Unidos y otro en Japón, están ya intentando repetir la experiencia. Pronto sabremos los resultados. Si se confirman, habrá que revisar una buena parte de lo que creíamos saber sobre el funcionamiento del Universo.

Autor:   José Manuel Nieves