Identificación de usuarios

Noticias


El campo de los pequeños satélites

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha firmado un acuerdo de colaboración con Space Florida, agencia de desarrollo económico aeroespacial en ese Estado norteamericano. Además, el INTA colaborará con la Universidad de Florida dentro de las actividades previstas en el Memorando de Entendimiento firmado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el Gobierno del Estado de Florida.


FUENTE | INTA - mi+d
17/10/2011
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Dentro de ese Memorando, la citada universidad y el INTA acuerdan trabajar en el desarrollo de tecnologías, y en la utilización de sistemas de pequeños satélites y cargas útiles para aumentar las oportunidades de investigación y las aplicaciones comerciales de estos nuevos activos del espacio.

Concretamente, la colaboración entre ambas instituciones incluirá operaciones en órbita de misiones de exploración a fin de valorar la viabilidad de los pequeños satélites en aplicaciones relacionadas con las ciencias de la vida, física y astrofísica, teledetección, etc. También comprenderá el desarrollo de las tecnologías necesarias para dichas misiones, como redes inalámbricas intrasatélite, redes intersatélites, comunicaciones ópticas, microcriorefrigeradores, etc.

En cuanto al acuerdo con Space Florida, comprende el análisis de mercado comercial para pequeños satélites y el desarrollo de un plan de negocio a cinco años, pasos que deberán estar completados no más tarde del próximo 1 de mayo. En ese momento se tomará una decisión final en relación con la creación de una posible compañía conjunta.

El INTA es la Organización pública española de investigación especializada en el desarrollo de la investigación y tecnología aeroespacial. Su principal propósito es la adquisición, mantenimiento y continua mejora de tecnologías españolas para su aplicación al campo aeroespacial. A finales de los 90, se inició el programa de Pequeños Satélites dentro del Departamento de Programas Espaciales y Ciencias del Espacio. La experiencia desarrollada durante las últimas décadas ha permitido al INTA formar un equipo de profesionales que están en la primera línea en los sectores de los nano y picosatélites con desarrollos tales como el Nanosat01, Nanosat1B, Nanosat2, XaTcobeo, OPTOS (con sus evoluciones: OPTOS II y OPTOS2G) y Microsat.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Nanociencia
IMDEA Materiales
Blog madri+d: Cuaderno de bitácora estelar


   Noticias relacionadas
 
Solución in extremis para una misión de cuatro satélites de la ESA
El primer satélite Galileo ya se encuentra en la Guayana Francesa
La NASA advierte de la caída de un gran satélite contra la Tierra
Los satélites vigilan los 'puntos calientes' urbanos



1 comentario



  1
   Iñigo Segura | 17/10/2011   Madrid, España
 
Lamento que en el 'logbook' de la experiencia del INTA no se haga mención del MINISAT 01... No es la primera vez que veo el olvido. Tenía el recuerdo de que fue un éxito. ¿Alguien sabe si por algún motivo no lo fue?
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------