Identificación de usuarios

Noticias


El proyecto europeo TRILOGY rediseña la Internet del Futuro a nivel mundial

Con YouTube alcanzando casi 3 billones de visitas cada día y el equivalente de 2 días de vídeo subidos cada minuto en 2011, el tráfico de Internet ha alcanzado cifras sin precedentes. La demanda, unida a crecientes amenazas a la seguridad en la red, ha llevado a una disminución en la disponibilidad de ancho de banda y, en ocasiones, puesto en entredicho la solidez del diseño de Internet en su conjunto.


FUENTE | Institute IMDEA Networks - mi+d
31/10/2011
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El proyecto europeo TRILOGY, de participación madrileña, ha logrado conexiones más resistentes, más flexibles y más económicamente eficientes para los usuarios de Internet, manteniendo la calidad del servicio intacta a pesar de los retos cada vez mayores a la capacidad de Internet.

Trilogy schema

Es un proyecto financiado por la UE, que ha desarrollado una solución a largo plazo para la congestión de tráfico en Internet, acaba de recibir un premio en la Semana de Internet del Futuro celebrada en Poznan, Polonia. El proyecto TRILOGY*, que recibió el Premio Internet del Futuro por su destacada contribución a la arquitectura y protocolos de Internet, contribuirá a proporcionar a los usuarios conexiones de Internet más rápidas y fiables. El proyecto reunió a la Universidad Carlos III e Institute IMDEA Networks de Madrid, en colaboración con otras organizaciones y empresas de Europa y EE.UU., con el audaz objetivo de rediseñar la infraestructura de la Internet del futuro a nivel mundial, en particular mediante el desarrollo de dos de las principales funciones de control de Internet: accesibilidad (Reachability) y control de recursos (Resource Control). La eficiencia económica, su potencial usabilidad y la producción de resultados de acceso y uso público fundamentan este proyecto. TRILOGY ha desarrollado métodos de gestión de tráfico de datos y ha optimizado la disponibilidad de ancho de banda para que la congestión en los puntos de estrangulamiento de la red se reduzca al mínimo, lo que resulta en conexiones más resistentes, más flexibles y más económicamente eficientes para los usuarios de Internet.

Los resultados y esfuerzos de estandarización del proyecto TRILOGY ya están siendo reconocidos por la industria de las TIC e integrados en código abierto y en sistemas operativos comerciales. Este proceso de transferencia de conocimientos y tecnología garantiza que los servicios y aplicaciones de Internet que proliferan en la red en los últimos años estén disponibles para los usuarios a través de conexiones suficientemente resistentes y flexibles. Con YouTube alcanzando casi 3 billones de visitas cada día y el equivalente de 2 días de vídeo subidos cada minuto en 2011, el tráfico de Internet ha alcanzado cifras sin precedentes. La demanda, unida a crecientes amenazas a la seguridad en la red, ha llevado a una disminución en la disponibilidad de ancho de banda y, en ocasiones, puesto en entredicho la solidez del diseño de Internet en su conjunto. TRILOGY ha tratado de mantener la calidad del servicio intacta a pesar de los retos cada vez mayores a la capacidad de Internet.

El proyecto TRILOGY, de tres años de duración y finalizado en marzo de 2011, ha desarrollado mecanismos que de forma automática y transparente transfieren el tráfico de rutas congestionadas (esto es, con sobrecarga de datos) a otras áreas de la red con menor carga. En concreto, TRILOGY ha desarrollado el protocolo de transmisión y control múltiple MPTCP (Multi-Path Transmission Control Protocol), una extensión del estándar de Internet TCP que permite la trasmisión de datos de un nodo de red a otro al mismo tiempo a través de múltiples rutas, un algoritmo para enrutamiento multipath que aprovecha la posibilidad de multi-homing en los extremos de las conexiones, y extensiones para "exposición a la congestión" al protocolo de Internet (IP) para monitorizar la congestión. MPTCP ya ha sido portado a Android y se encuentra en proceso de implementación en Solaris (de Oracle). En su conjunto, la tecnología desarrollada por TRILOGY permitirá una Internet de mejor calidad para todos.

La UE ha contribuido con 5,9? millones en fondos de investigación para TICs a este proyecto de 9,2? millones. El premio reconoce al proyecto como el de mayor potencial para promover la Internet del futuro y cuyos resultados son un ejemplo de productos y servicios innovadores en esta área. La dirección española del proyecto ha corrido a cargo del doctor Marcelo Bagnulo Braun, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III (UC3M), miembro del grupo de investigación NETCOM y colaborador habitual del Institute IMDEA Networks. Dos de los investigadores del instituto han participado activamente en el proyecto. TRILOGY ha contado con la participación de las siguientes organizaciones: British Telecommunications PLC (Coordinador), Deutsche Telekom AG, NEC Europe Ltd., Nokia Oyj, Roke Manor Research Ltd., Athens University of Economics and Business – Research Center, Universidad Carlos III de Madrid, University College London, Université catholique de Louvain, Eurescom - European Institute for Research and Strategic Studies in Telecommunications, GmbH y Stanford University.


*TRILOGY: Arquitectura flexible para el acceso inalámbrico virtualizable a la Futura Internet, ha sido un proyecto de investigación colaborativo en el área TIC del 7 º Programa Marco de la Comisión Europea, que contribuye al objetivo 1.1.1 ("La red del futuro") del programa de trabajo.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Networks
Blog madri+d: Sociedad de la Información




Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------