noticias


El Consejo Europeo de Investigación (ERC) otorga una de sus más importantes subvenciones al proyecto X-CHEM, liderado por el investigador de la UAM Fernando Martín

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas “European Research Council”), a través del programa Advanced Grants, ha decidido otorgar una subvención de cerca de 2,5 millones de euros al proyecto X-CHEM.

FUENTE | UAM 21/12/2011
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

Es la primera vez que este programa selecciona un proyecto de la Universidad Autónoma de Madrid. Liderado por el doctor Fernando Martín, investigador de la UAM y del IMDEA Nanociencia, el proyecto desarrolla la posibilidad de controlar a voluntad las propiedades químicas de las moléculas mediante la utilización de pulsos ultracortos de luz ultravioleta y rayos X.

A través del programa Advanced Grants, el Consejo Europeo de Investigación reconoce a investigadores de extensa trayectoria y demostrada capacidad creativa interesados en desarrollar en Europa proyectos de alto riesgo capaces de hacer avanzar el estado de una determinada rama del conocimiento. Los proyectos seleccionados deben involucrar diferentes disciplinas de la Ciencia y aspirar a aplicaciones innovadoras en campos emergentes.

En la convocatoria 2011, menos de un 13 % de las propuestas evaluadas (sobre un total de 2.000) han conseguido financiación, y en la del año anterior, en la categoría de Ciencias Físicas e Ingenierías, bajo la cual ha sido seleccionado el proyecto X-CHEM, tan sólo se concedieron 6 subvenciones a investigadores cuya institución de acogida está en España, frente a, por ejemplo, las 21 subvenciones a investigadores del Reino Unido o las 22 a investigadores de Alemania. Estos datos ponen de manifiesto el rigor en la evaluación de estas ayudas a la investigación.

En el proyecto X-CHEM (XUV/X-ray lasers for ultrafast electronic control in molecules) se propone utilizar pulsos de luz ultravioleta o de rayos X de más corta duración (autosegundos) para examinar las partículas que componen la materia, singularmente de los electrones. Un atosegundo es la millonésima parte de la millonésima parte de la millonésima parte de un segundo (es decir, 1.000 veces más rápido que un femtosegundo). En un atosegundo, los electrones solo pueden recorrer una distancia inferior a la cien millonésima parte de un milímetro, es decir, una distancia mucho menor que la distancia máxima que pueden recorrer dentro de una molécula. Ello garantiza que las fotografías del movimiento electrónico obtenidas con dicho láser sean nítidas y que una concatenación de las mismas proporcione la deseada película. Con ello se abre la posibilidad de controlar a voluntad las propiedades y comportamiento químico de las moléculas.

Al frente del proyecto se encuentra Fernando Martín, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y director de los grupos de investigación “Computations in Atomic and Molecular Physics of Unbound Systems (CAMPUS)” y “Química Teórica” del IMDEA Nanociencia. Fernando Martín ha desarrollado a lo largo de su trayectoria, herramientas computacionales que permiten describir de manera precisa los procesos de reorganización que se producen en las moléculas cuando éstas son irradiadas con luz láser pulsada. Asimismo, ha publicado cerca de 300 artículos científicos, siendo su trabajo reconocido con diferentes premios como el “Premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos I” o el “Premio de la Real Sociedad Española de Química en Química Física”. En la actualidad, es coordinador de la Red Europea COST “Chemistry with Ultrashort Pulses and Free Electron Lasers” en la que participan 18 países y más de 50 laboratorios europeos.



   Enlaces de interés
Entrevista madri+d: Fernando Martín
Blog madri+d: Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad
Blog madri+d: Nanodispositivos eficientes de luz clásica y cuántica - QCLight


Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de UAM



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Seminarios del CBGP: How diverse is the prokaryotic biosphere? Seminarios del CBGP: How diverse is the prokaryotic...

UPM - Centro de Biotecnología...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org