Noticias


Peter Davies: No se podrá dar de comer a todo el planeta sin biotecnología

Entrevista a Peter Davier, asesor del Gobierno de Obama y experto en Fisiología Vegetal con 42 años de experiencia, cree que los criterios políticos no deben anteponerse a los científicos en la lucha contra el hambre.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
09/02/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Pregunta. ¿Cómo contribuye la biotecnología a lograr una agricultura sostenible?
Respuesta. En primer lugar porque aumenta los rendimientos y no es necesario roturar nuevas tierras. Y esto es bueno porque queda más tierra disponible para la fauna y la flora salvaje. En un experimento realizado en 2010 en el Estado de Indiana, en cultivos de maíz, se logró un aumento espectacular en la producción, llegando a las 19 toneladas por hectárea, muy por encima de los máximos rendimientos obtenidos a finales de los 90, en torno a 9,5 toneladas. Además, los cultivos biotecnológicos requieren un uso menor de pesticidas, hasta en un 80%.

P. ¿Un cultivo atacado por una plaga es más propenso a contraer hongos?
R. Así es. Un cultivo de maíz atacado por el taladro es más propenso a contraer hongos, que pueden producir toxinas cancerígenas.

P. ¿Hay menos herbicidas en los organismos modificados genéticamente?
R. Muchos de los antiguos herbicidas eran más tóxicos, poco selectivos y permanecían más tiempo en el terreno. Actualmente se utilizan cultivos resistentes al glifosato, un herbicida que inhibe una reacción en las plantas que no afecta a insectos, animales personas. Este herbicida es más seguro, ya que se degrada rápidamente en la tierra sin dejar residuos. El uso de estos cultivos optimiza la aplicación de herbicidas, reduciendo su uso hasta en un 20%.

P. ¿Qué otras ventajas medioambientales aportan?
R. Se está trabajando en variedades tolerantes a la sequía, muy útiles en zonas áridas como África y que pueden permitir un uso más eficiente del agua.

P. Si prescindimos de la biotecnología, ¿es posible alimentar a toda la población con la agricultura actual?
R. De ninguna manera se puede hacer con agricultura ecológica. La agricultura convencional puede ser suficiente para dar de comer a Europa, pero no a todo el planeta. En estos mismos términos se ha expresado recientemente Peter Brabeck-Letmathe, el presidente de Nestlé. Habrá que producir un 70% más de alimentos, en especial en los países en desarrollo.

P. ¿Qué diferencias hay entre los alimentos ecológicos o convencionales y los transgénicos?
R. No hay diferencias de sabor; donde sí puede haber diferencias es en el nivel de residuos de pesticidas. La biotecnología permite obtener alimentos con características nutricionales mejoradas, como el arroz dorado con vitamina A, muy útil para prevenir la ceguera en países con deficiencias nutritivas.

P. ¿Por qué son tan costosos estos proyectos biotecnológicos?
R. Una investigación puede costar 135 millones de euros por la exigencia de numerosos test, la presión de grupos ecologistas y los rigurosos procesos regulatorios. Es muy difícil que las universidades puedan acometerlos, y hay que recurrir a las multinacionales.

P. ¿Europa va muy por detrás?
R. Un ejemplo. En EE.UU. ya existe un maíz con ocho genes: tres para protegerles de los insectos aéreos, tres para combatir los insectos de tierra, y dos para hacer la planta resistente a dos herbicidas distintos. El maíz que se utiliza en la UE tiene quince años de antigüedad.

Autor:   Javier Nates



   Enlaces de interés
 
IMDEA Alimentación
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Blog madri+d: Salud Pública y algo más
Blog madri+d: Genética y Sociedad


   Noticias relacionadas
 
Una vacuna para cada enfermedad
Prueban con éxito un fármaco para adelgazar que «mata de hambre» a la grasa
La degradación de tierras y agua amenazan la seguridad alimentaria
Carne artificial: la hamburguesa de laboratorio se hace realidad

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



3 comentarios



  3
   ISMAEL | 10/02/2012   Ciudad de México, México
 
O sea, mejor le ponemos vitamina A al arroz en lugar de trabajar en reducir las deficiencias nutritivas que de tiempo atrás existen en Africa. Para un biotecnólogo allí termina la historia, para la gente de razón, o razonable, apenas empieza el problema porque debe preguntarse ¿desde cuándo y  por qué una sociedad africana tiene deficiencia nutricional? En una cadena de preguntas que indaguen sobre las causas de la escasez de alimentos, sobre los impedimentos de la gente para producir sus alimentos en cada país o localidad y sobre su  pésima distribución llegaremos a descubrir que 'la solución biotecnológica alimentaria' tiene su origen en intereses económicos y en una manera bastante rupestre de pensar.  No digo que la biotecnología no deba usarse pero ¿por qué no se piensa en remediación de suelos inmensos y de recuperación de ríos, lagos, lagunas y mantos de agua degradados por la un sin fin de causas. Tal vez porque no existe un mercado apetitoso que pague por esa biotecnología, a lo mejor es hora de ir creándolo ¿no?
Inicio

  2
   NORMANDO ORTIZ | 09/02/2012   VENECIA ANTIOQUIA, COLOMBIA
 
SI SE PUEDE, PERO ACUDIENDO, A LA IDRATACION MOLECULAR
   PARA ASELERAR EL CRECIMIENTO DE LOS CERES VIVOS
Añadir un comentario

  1
   jmvs | 09/02/2012
 
No se podrá, ni con biotecnología ni sin biotecnología.
Con biotecnología el equilibrio admite mayor nivel de congestión.
Lo que hay que hacer es controlar la natalidad.....
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------