Identificación de usuarios

Noticias


Un estudio analiza las causas del tráfico de mujeres en China

Una investigación en la que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) analiza el tráfico de mujeres en China, un delito relacionado con el gran desequilibrio en la proporción entre sexos que se agudiza desde los años ochenta en el país oriental.


FUENTE | UC3M - mi+d
27/02/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Este estudio forma parte de una investigación más amplia que realizan estos científicos sobre el desequilibrio entre sexos en China y sus consecuencias potenciales. Este fenómeno comenzó a advertirse a partir de los años ochenta y en la actualidad se sitúa a razón de 120 niños por cada 100 niñas que nacen en la República Popular China”.El objetivo de esta investigación trata precisamente de analizar los efectos que puede causar esta desproporción en esta sociedad y busca prevenir los posibles resultados negativos que se puedan producir.

mujeres en china
bluemacgirl (Flickr)

Los investigadores estiman que unos 30 millones de varones tienen dificultades para encontrar pareja en China ante la escasez de mujeres adultas. Buena parte de ello se debe a la desproporción de sexo entre los nacimientos, aunque existen otras razones, como la migración femenina de las zonas rurales más pobres a otras áreas más ricas. “Esta situación ha creado un gran mercado para la compra y trata de mujeres”, concluyen Quanbao Jiang y Jesús Javier Sánchez Barricarte, que han publicado el estudio en la revista Asian Women. “La trata de mujeres era algo prácticamente extinto en China desde 1949, pero hemos observado que es un delito que ha ido en aumento desde 1980”, añade el profesor Sánchez Barricarte, del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la UC3M.

Otra línea de investigación, relacionada con esta, en la que trabajan estos expertos analiza la trata de mujeres para el matrimonio procedentes de países vecinos (Corea del Norte, Vietnam y Birmania) a esta república. El tráfico de extranjeras que llegan al país más poblado del mundo como novias también se circunscribe a este contexto de desequilibrio entre sexos. Hasta ahora, los investigadores han empleado los datos de varios informes realizados por el Instituto de Estudios de Población y Desarrollo de la Universidad de Xi'an Jiaotong, y el siguiente paso que se proponen es la realización de encuestas y entrevistas personales para abordar más a fondo la problemática del tráfico de mujeres.

Según los investigadores, el gobierno chino ha puesto en marcha una serie de acciones de rescate, pero este esfuerzo se ha topado con enormes dificultades debido a los dilemas a los que se enfrentan los compradores, los ciudadanos locales, las organizaciones de base comunitaria y las propias víctimas. “Para erradicar por completo el tráfico de mujeres, el gobierno chino tiene que hacer esfuerzos a largo plazo para acabar con el mercado de compradores y para corregir el desequilibrio sexual”, afirman los autores del estudio, que creen que los compradores de mujeres víctimas de la trata deberían ser más severamente castigados, dado que son un eslabón clave en esta cadena delictiva.



Más información: Quanbao Jiang y Jesús Javier Sánchez Barricarte. Trafficking in Women in China, Asian Women 27: 3 83-111p. Publicado: 2011 ISSN: 1225-925X



   Enlaces de interés
 
IMDEA Ciencias Sociales


   Noticias relacionadas
 
La población mundial volvió a crecer 1.000 millones en 12 años, aunque el ritmo disminuye
Análisis de las representaciones de mujeres en los mosaicos romanos
La sensibilidad es lo que más diferencia a mujeres y hombres



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------