Noticias


Bill Gates entusiasta con la nueva vacuna española contra la tuberculosis

El pasado 21 de febrero Bill Gates se reunió en Madrid con miembros del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). El equipo de la Universidad de Zaragoza está trabajando en el desarrollo de MTBVAC, una nueva vacuna contra la tuberculosis (TB). Gates mostró un gran interés en la investigación básica y posterior desarrollo de MTBVAC, la vacuna más avanzada, basada en la atenuación de Mycobacterium tuberculosis.


FUENTE | UNIZAR - mi+d
05/03/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


MTBVAC propone sustituir la actual vacuna BCG y que ésta pueda ser capaz de proteger a millones de personas de contraer la tuberculosis. BCG, es actualmente la única vacuna disponible contra la tuberculosis pero ofrece una protección muy limitada contra las formas respiratorias de la enfermedad. Sin nuevas vacunas la tuberculosis no podrá ser erradicada.

MTBVAC
MTBVAC

Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, está apoyando el desarrollo de nuevas vacunas contra las enfermedades relacionadas con la pobreza, como la malaria, el sida y la tuberculosis. Durante su visita a Madrid, se reunió con el equipo de Carlos Martín para conocer los detalles sobre la investigación en MTBVAC. MTBVAC está diseñada para reemplazar la actual vacuna BCG y es el primer candidato que cumple con los requisitos de consenso de Ginebra para el paso de vacunas vivas de microbacterias a evaluación clínica. El nuevo candidato MTBVAC se basa en la atenuación genética de M. tuberculosis que resulta en la eliminación de dos genes de virulencia independientes fadD26 y phoP. El gen phoP fue seleccionado dado el aumento de expresión detectado en una cepa de M. bovis que se transmitió de forma epidémica por vía respiratoria y fue responsable de un brote de tuberculosis multirresistentes en pacientes infectados por VIH y confería una alta tasa de mortalidad en España en los años 90.

Después de 10 años de estudios de prueba de concepto en diferentes modelos animales, la compañía biofarmacéutica española Biofabri, ha desarrollado MTBVAC en GMP, con el fin de proceder su evaluación clínica en humanos. "Este logro fue posible con el asesoramiento científico de expertos externos en el ámbito del desarrollo de vacunas a través de la Iniciativa Europea de la Vacuna de la Tuberculosis (TBVI)", dice Carlos Martín, Catedrático de Microbiologia y jefe del grupo 09 del CIBER de Enfermedades Respiratorias en la Universidad de Zaragoza. "En los últimos cuatro años, BIOFABRI y la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección de TBVI, han trabajado estrechamente para desarrollar MTBVAC para cumplir con los requisitos reglamentarios para permitir la entrada en la Fase I de ensayos clínicos. Los lotes de vacuna final se han producido con éxito y se caracteriza MTBVAC y se espera que comience la evaluación clínica de este año".

Bill Gates mostró un gran interés y curiosidad en la investigación y en el posterior desarrollo de MTBVAC llevada a cabo por el grupo de la Universidad de Zaragoza. En los medios de comunicación españoles, Bill Gates dijo a "El País" que la vacuna española contra la tuberculosis es "fantástica". Bill y Melinda Gates se mantendrá atentos a los resultados de los ensayos fase I de MTBVAC esencial para la futura evaluación de la eficacia de la vacuna en los países endémicos.

La erradicación de la tuberculosis será posible con una vacuna universal eficaz en la prevención de la tuberculosis pulmonar responsable de la transmisión de enfermedades. El desarrollo del proyecto español “Vacuna Tuberculosis” MTBVAC ha sido posible gracias a los fondos nacionales y europeos especialmente a la Fundación Genoma España, y proyecto INNOCASH (INC-098).





   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Blog madri+d: Salud Pública y algo más
Blog madri+d: Genética y Sociedad
Blog madri+d: Virus emergentes y cambio global


   Noticias relacionadas
 
Una tuberculosis incurable amenaza al Tercer Mundo
La vacuna de la tuberculosis se probará en humanos este año



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------