noticias


Avances en el tratamiento del desprendimiento de retina

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participan en el desarrollo de un dispositivo ocular, basado en nanopartículas ferrofluidas, que mejora tanto el resultado de la operación como el bienestar postoperatorio del paciente.

FUENTE | UPM - mi+d 26/03/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

La nueva metodología, fruto de una colaboración entre el Hospital Universitario Ramón y Cajal, la Universidad Autónoma de Madrid, el CIBER de Biomateriales, Bioingeniería y Nanomedicina e investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, mejora notablemente el postoperatorio del paciente ya que evita las posturas cefálicas incómodas, la inflamación y posibles cataratas, así como las recaídas. Además, la agudeza visual del paciente es buena desde un principio.

Retina
Médicos oftalmólogos realizando la cirugía para la corrección del desprendimiento de retina. Fuente. UPM

La alta incidencia mundial de esta lesión hace del desprendimiento de retina una de las intervenciones oftalmológicas más comunes; además, en aproximadamente el 50% de los casos se hace necesaria una segunda intervención.

Actualmente, la forma más frecuente de corregir el desprendimiento de retina implica abrir en el ojo unas incisiones que permitan reacomodar la retina en su lugar y después inyectar una sustancia, conocida como taponador, que obstruya el agujero que provocó tal desprendimiento. Para que estas sustancias tengan el efecto deseado, la posición del paciente ha de ser una muy específica, lo que resulta muy incómodo. Un taponador que permitiera mejorar la calidad de vida del paciente supondría un gran impacto social.

Esto es lo que han conseguido estos investigadores, diseñar un implante ocular magnético que utiliza como taponador un ferrofluido. Así, las partículas magnéticas inyectadas intraocularmente son dirigidas hacia la zona del desgarro retiniano gracias a un campo magnético creado por un imán suturado a la esclerótica (pared externa del ojo), lo que permite al paciente no tener que adoptar posturas incómodas después de la operación.

El dispositivo sólo ha sido probado en animales, pero su funcionalidad ha sido demostrada con un éxito de aplicación por encima del 80%. Además, se trata de una solución más barata en su producción, de modo que se postula como una solución muy interesante para la cirugía oftalmológica actual. La invención está protegida mediante patente y se encuentra en vías de comercialización.

Los investigadores responsables del trabajo pertenecen al Laboratorio de Bioinstrumentación y Nanomedicina (LBN) del CTB UPM, Dr. José Javier Serrano Olmedo y Rubén Antonio García Mendoza, también al Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Dr. Francisco Muñoz Negrete, Diego Ruiz Casas y Diego Losada Bayo, y al Grupo de Materiales Avanzados y Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Miguel Manso Silván y Dr. Álvaro Muñoz Noval.





   Enlaces de interés
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Blog madri+d: Salud Pública y algo más


   Noticias relacionadas
Diseñan lentes de contacto que podrían sustituir a las pantallas de ordenador
La escasa oferta limita el avance de la biometría en España
La terapia génica cura un raro caso de ceguera hereditaria



8 comentarios



  8
   william Reina | 18/10/2012   Montevideo, Uruguay
 
Buenas tardes mi consulta es ; se me practicó una vitrectomia +crio +riel+banda+El+gas en el ojo derecho  . Se realizó la misma el 23 de agosto 2012  y luego hoy presente día 10 /10 /2012  , se me comienza a formar catarata luego de ecografía ocular de ojo derecho ,método A y B en ojo derecho: cavidad vitrea ocupada por ecos membraniformes de alta reflectividad y escaso post  movimiento con vinculación a la Pared posterior a nivel del nervio optico compatible con D.R ..-  Este estudio a su vez se muestra que hay redesprendimiento de retina , y mi solicitud es si este el último avance en la medicina yá que se me niega otra operación de la misma caracteristica porque puede terminar en ptisis , favor si pueden aconsejarme de alguna manera brindandome alguna información . Gracias
Añadir un comentario

  7
   lucila perlagia | 08/10/2012   encarnacion, paraguay
 
Holaaa Yo tengo una hija de 15 años cuando tuvo 9 años tuvo desprendimiento de retina le operaron y le pusieron silicon y hace un año volvió a perder otra vez su visión percibe un poquito de luz sera que puede tener algún día solución?
Inicio

  6
   david rodriguez | 18/09/2012   corrientes, argentina
 
hola como estan, yo hace doce años sufrí una perforacion en el globo ocular por una esquirla de acero muy pequeñita desprendida de un martillo que llegó hasta la retina y se clavó en la misma muy cerca de la fovea. 1ro me cerraron con el cuerpo extraño dentro para evitar el vaciado del ojo. 2do fui derivado a buenos aires donme me operaron para la extracción del cuerpo extraño, con éxito. Me hicieron aplicacion de la retina con eximer laser. Me colocaron gas y un explante. Luego de 40 días de operado ya readsorvido el gas se vuelve a desprender la retina. 3ro Nueva intervención para la aplicación nuevamente con laser. Extirpación de cristalino y colocación de aceite de silicón para mantener la forma y la retina aplicada. E esa altura apenas veía las formas básicas pero al cabo de 5 años fuí perdiendo la visión totalmente en ese ojo. Actualmente conservo la silicona, y el explante, sin problemas. Pero aun recibo percerción de luz y por eso tengo esperanzas de recuperar algo de la visión en ese ojo. Me podrían ayudar? Aunque sea con una guía, alguna referencia, un contacto, alguna alternativa nueva, etc. Muchas gracias. David (38 años)
Añadir un comentario

  5
   silvia | 03/09/2012   barcelona, españa
 
Mi hija actualmente tiene 16 años, cuando tenía 9 años la operaron de un deprendimiento de retina, me dijeron que le habían puesto una especie de goma alrededor del ojo, pero hace varios dias me ha dicho que siente una especie de tirones dentro del ojo, se podría pensar en que puede estar amenazada por un nuevo desprendimiento?, que podemos hacer y quiero saber si existen nuevas tecnicas para el tratamineto de esta enfermedad.
gracias
Inicio

  4
   ARIEL ALCARAZ | 18/08/2012   resistencia chaco, argentina
 
HOLA YO LES QUERIA PREGUNTAR YO SOY OPERADO DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA PERO NO TUVE EXITO NO VEO ABSOLUTAMENTE NADA ESTOY CIEGO DE ESE OJO YA SON MAS DE 15 AÑOS TENGO OPORTUNIDAD DE VOLVER A OPERARME CON EXITO O YA ES INUTIL GRACIS

Añadir un comentario

  3
   Andrés Monges | 10/08/2012   Buenos Aires, Argentina
 
Buenos días.
Mi consulta es la siguiente.
Mi madre pareció un despresdimiento de retina hace 20 años. Ella después de la operación comenzó a ver.
Luego perdio la vista y actualmente no ve absolutamente nada.
Actualmente empezó a visitar distintos especialistas los cuales le dijieron que problamente existan nuevos tratamiento con los avances de la tecnologia.
Quisiera saber si eso sería posible. ??
Desde ya muchas gracias espero cualquier tipo de información que me puedan brindar.

Inicio

  2
   Andrés Monges | 10/08/2012   Buenos Aires, Argentina
 
Buenos días.
Mi consulta es la siguiente.
Mi madre pareció un despresdimiento de retina hace 20 años. Ella después de la operación comenzó a ver.
Luego perdio la vista y actualmente no ve absolutamente nada.
Actualmente empezó a visitar distintos especialistas los cuales le dijieron que problamente existan nuevos tratamiento con los avances de la tecnologia.
Quisiera saber si eso sería posible. ??
Desde ya muchas gracias espero cualquier tipo se información que me puedan brindar.

Añadir un comentario

  1
   gabriela | 27/07/2012   buenos aires, argentina
 
a mi hija la operaron con una bandita algo asi pero igual no volvio a ver ahora se le esta poniendo blanco ese ojito q es el izquierdo,se le podria hacer algun trasplante o cirugia,afectara al  otro ojo ella tiene 13 años por favor ayudenme gracias
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Jornada: 'Las empresas que diseñan el futuro. La experiencia de IBM' Jornada: 'Las empresas que diseñan el futuro. La experiencia...

Fundación PONS








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org