Noticias


Cuatro contratos para la realización de proyectos de investigación

El Servicio Público de Empleo Estatal presenta una versión actualizada de la Guía de modalidades de contratos.


FUENTE | madri+d
27/03/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Tras la aprobación de la Reforma Laboral por Real Decreto y la convalidación de la norma por el Congreso, el Servicio Público de Empleo ha presentado una nueva versión de la Guía de modalidades de contratos y medidas de fomento de la contratación.

Entre las varias decenas de modalidades recogidas se encuentran cuatro específicas para labores de investigación, de las cuales una ya aparecía entre las modalidades recogidas por el SEPE antes de la aprobación de la Ley de la Ciencia durante la primavera de 2011. Sin embargo, de las tres nuevas modalidades solo una, el contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, se corresponde exactamente con lo dispuesto en dicha ley.

En resumidas cuentas, el contrato predoctoral, en el que se establecía el carácter profesional y laboral de la formación doctoral desde el primer día, desaparece para dar lugar al contrato de trabajo para personal investigador en formación. La nueva modalidad no es, en realidad, tan nueva, ya que sanciona la fórmula tradicional de dos años de beca más dos años de contrato, puesta en práctica en la convocatoria de ayudas para la Formación de Personal Investigador publicadas en 2012 cuyo plazo de presentación expiró el 23 de febrero.

La guía tampoco menciona el contrato para investigador distinguido, una modalidad diseñada para la atracción de talento internacional, y añade una modalidad específica para entidades privadas: el contrato formalizado con personal investigador en empresas I+D+i.

CONTRATO DE TRABAJO PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

Este contrato se podrá suscribir entre personal investigador o personal técnico, Organismos Públicos de Investigación de las Administraciones Públicas, las Universidades Públicas cuando sean perceptoras de fondos cuyo destino incluya la contratación de personal investigador o para el desarrollo de sus programas propios de I+D+i, o algunos de los siguientes organismos:

  • Museo Nacional del Prado
  • Biblioteca Nacional de España (BNE)
  • Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE)
  • Filmoteca Española, adscrita al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales
  • Museos y archivos de titularidad y gestión estatal
  • Dirección General del Instituto Geográfico Nacional
  • Centro Nacional de Información Geográfica
  • Reales Academias y Academias Asociadas vinculadas con el Instituto de España
Estos contratos se regirán por lo establecido en la normativa específica para los contratos de obra o servicio determinado, sin que sea de aplicación la duración máxima del contrato de obra o servicio.

CONTRATO DE TRABAJO DE ACCESO AL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Bajo esta modalidad puede ser contratado quien tenga el título de doctor, con independencia de los años que hayan transcurrido desde su obtención. Podrán contratar los siguientes agentes:
  • Organismos Públicos de Investigación de las Administraciones Públicas
  • Universidades Públicas, cuando perciban fondos para la contratación de personal investigador o para el desarrollo de sus programas propios de I+D+i
  • Universidades Privadas y de la Iglesia Católica
  • Entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen actividades I+D tecnológico
  • Consorcios Públicos y Fundaciones del sector público
  • Otros organismos de investigación de la Administración General del Estado cuando realicen actividad investigadora y sean beneficiarios de ayudas y subvenciones que incluyan la contratación de personal investigador
Los contratos se regirán por la normativa específica para los contratos en prácticas, sin que sean de aplicación los límites para la obtención de la titulación.

La duración del contrato no podrá ser inferior a un año ni exceder los cinco años, y ningún investigador podrá ser contratado bajo esta modalidad, en la misma o distinta entidad, por un tiempo superior a cinco años. Cuando la duración sea inferior, podrán concederse sucesivas prórrogas por duración mínima de un año.

La actividad desarrollada por los investigadores podrá ser evaluada a la finalización del segundo año de contrato.

La retribución no puede ser inferior a la que corresponda al personal investigador que realice actividades análogas.

CONTRATO DE TRABAJO PARA PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN

Entidades públicas y privadas podrán celebrar estos contratos con graduados universitarios beneficiarios de programas de ayuda dirigidos al desarrollo de actividades de formación y especialización científicos y técnicos a través, como mínimo, de los correspondientes estudios de doctorado.

Estos contratos se regirán por la normativa específica para los contratos en prácticas, con la peculiaridad de que el investigador podrá estar en una de las siguientes situaciones jurídicas:
  • De beca, durante los dos primeros años desde la concesión de la ayuda
  • De contrato en prácticas, una vez superado el período de beca y obtenido el Diploma de Suficiencia Investigadora, durante un máximo de dos años adicionales.
CONTRATOS FORMALIZADOS CON PERSONAL INVESTIGADOR EN EMPRESAS I+D+i

Se trata de contratos que pueden ser indefinidos, en prácticas o de carácter temporal por obra o servicio determinado, este último con una duración mínima de 3 meses.

Puede ser contratado bajo esta modalidad por empresas que se dediquen a actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica personal investigador en los grupos de cotización 1, 2, 3 y 4 (Ingenieros y licenciados; Ingenieros Técnicos; Jefes Administrativos y de Taller; Ayudantes no titulados).


Enlaces de interés:

Guía de modalidades de contratos y medidas de fomento de la contratación

Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación





 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------