Noticias


La excelencia del CSIC en la palabra escrita

La III edición de la Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas ha otorgado su sello de calidad a siete revistas editadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El proceso, realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, persigue favorecer la visibilidad de la producción científica española con alcance internacional.


FUENTE | CSIC
13/04/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


De las 255 publicaciones candidatas en esta edición, sólo 31 han logrado superar los estándares de calidad. Para ello, además del contenido, las revistas deben alcanzar una serie de requisitos de heterogeneidad e internacionalidad de autorías, impacto de los artículos y arbitraje científico externo, entre otros aspectos.

Las revistas del CSIC reconocidas han sido: Anuario de Estudios Americanos, Emérita, Estudios Geográficos, Informes de la Construcción, Isegoría, Revista Internacional de Sociología y Trabajos de Prehistoria. En total, la institución cuenta con 17 revistas acreditadas con este sello de calidad.

La directora del Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Elea Giménez‐Toledo, explica: “La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología contó con el apoyo de nuestro grupo en sus dos primeras convocatorias para aplicar su sistema de evaluación de revistas científicas”.

El equipo de Giménez‐Toledo ha desarrollado dos sistemas propios de evaluación de revistas que precedieron al ejecutado por la fundación. Estos índices son: Revistas Españolas de Ciencias Humanas y Sociales (RESH) y Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (DICE). Las revistas del CSIC que han sido galardonadas por la institución “ya lideraban estas clasificaciones en sus respectivas disciplinas”, explica la investigadora del CSIC. Por ejemplo, las revistas Hispania, Emérita, Al‐Qantara y Archivo Español de Arte Estudios Geográficos ocupan el primer puesto entre las publicaciones españolas de sus categorías, según la clasificación RESH.

Según Giménez‐Toledo, las clasificaciones diseñadas por el CSIC reflejan con mayor claridad el posicionamiento y la calidad de las publicaciones españolas: “Mientras que la evaluación llevada a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología sólo compara aquellas que se someten al proceso de forma voluntaria, los indicadores propuestos por el CSIC incluyen todas las revistas editadas en España en ciencias humanas y sociales”.

Además, dichos indicadores son de acceso público y ofrecen toda la información de las revistas. No obstante, Giménez‐Toledo considera “un éxito la inclusión de las publicaciones del CSIC entre las galardonadas con el sello de calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología”.

Las publicaciones del CSIC que obtuvieron el sello de calidad en los procesos de selección anteriores son: Al‐Qantara, Archivo Español de Arte, Asclepio, Hispania, Revista de Indias, Revista Española de Documentación Científica, Anales del Jardín Botánico de Madrid, Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Graellsia y Materiales de Construcción.





   Enlaces de interés
 
IMDEA Ciencias Sociales
Blog madri+d: Sociedad de la Información
Blog madri+d: Documentación


   Noticias relacionadas
 
La ciencia española no despunta
Un estudio radiografía cómo innovan las empresas españolas

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de CSIC



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------