Identificación de usuarios

Noticias


Tecnología infrarroja para el espacio y el medio ambiente

El Laboratorio de Sensores Espectrales de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) investiga en los sectores de la aeronáutica, seguridad y medio ambiente en colaboración con numerosas empresas, para el desarrollo e innovación de componentes espaciales y sensores medioambientales relacionados con el infrarrojo.


FUENTE | UC3M - mi+d
07/05/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El Laboratorio de Sensores Espectrales (LSE), situado en el Parque Científico de la UC3M, está vinculado al centro mixto UC3M-EADS de Integración de Sistemas Aeroespaciales. Este centro ha incrementado su participación en diversos proyectos internacionales y es un ejemplo de la actividad emprendedora de la Universidad. De hecho, forma parte de sus infraestructuras de investigación y desarrollo centradas en sectores específicos. Tiene su origen en el Grupo de Investigación LIR-Laboratorio del Infrarrojo y se creó para generar investigación aplicada y apoyar a la industria en sensores ópticos e infrarrojos.

tecnologia infrarroja

En particular, el LSE investiga en las áreas de la industria aeronáutica, la seguridad y el medio ambiente. Como resultado de esta actividad, se han registrado diversas patentes, entre ellas en los campos del control térmico o en las fugas de gases tanques de combustible o en la teledetección de gases de interés ambiental. El último año, el Laboratorio ha incrementado su colaboración con compañías del Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M y de Leganés Tecnológico, además de participar en varios proyectos internacionales.

En la actualidad, el LSE colabora en varios y destacados proyectos espaciales. El objetivo de uno de ellos, METNET, es enviar una estación meteorológica a Marte para la que el LSE-LIR desarrolla en la actualidad un sensor de polvo que será empleado en la medición de la atmósfera del planeta rojo. En otro de los proyectos, JEM-EUSO, el objetivo es instalar un instrumento específico en la Estación Espacial Internacional. Para ello, junto con el consorcio nacional colabora en el desarrollo de una cámara infrarrojo y en la algoritmia de detección. Además, el LSE-LIR está en fase de establecimiento de acuerdos con diferentes centros y empresas en China relacionados con la tecnología infrarroja en la zona de Shanghai, donde se pretende colaborar en el desarrollo de nuevos sensores IR de alta tecnología, reduciendo sin embargo su alto coste actual.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

En el Parque Científico UC3M surgió la posibilidad de transferir las capacidades del Laboratorio de Sensores Espectrales a través de la creación de un “spin-off” del grupo. “Una de las finalidades de la universidad es la transferencia del conocimiento científico a la sociedad y al país. Promover empresas de base tecnológica es una forma muy eficaz de transferencia, de las más habituales en los países avanzados, siempre que se parta de investigación científica de calidad”, explica el catedrático Fernando López, responsable del LSE. Y así es como nació Sensia Solutions SL, con el objetivo de adaptar la tecnología infrarroja a problemas que los sistemas de termografía convencionales no podían abordar. Esta empresa colabora con el LSE en diferentes proyectos mediante el desarrollo de tecnología en base a sus investigaciones. Por ejemplo, en el desarrollo de una cámara IR para aplicación espacial, en servicios de termografía infrarroja avanzada y en los campos de desarrollo de sensores aplicados a la defensa y seguridad medioambiental, entre otros. Desde su creación, esta compañía recibe los servicios de incubación del Vivero de Empresas.

Además durante los últimos años, en el LSE-UC3M se han realizado distintos proyectos de I+D+i, que han significado una importante transferencia de conocimiento a la sociedad en el campo de los Sensores IR. Entre ellos figuran grandes empresas y centros como EADS, AIRBUS Military, Cassidian, INDRA, SENER, INTA, ITM, CIEMAT, INIA,.... y pequeñas o medianas empresas de muy alta tecnología como la anteriormente citada Sensia, Arquimea o NIT, las dos primeras creadas en el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M.

tecnologia infrarroja


Tecnología infrarroja para el espacio y el medio ambiente
Ponente: Fernando López





   Enlaces de interés
 
IMDEA Materiales
IMDEA Nanociencia


   Noticias relacionadas
 
El instrumento HIFI de la misión Planck completa sus medidas sobre el universo temprano
Un mapa completo del cielo en infrarrojo



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------