noticias


La Enciclopedia de la Vida supera el millón de especies

1.075.982. Ese es el número de especies diferentes cuya descripción completa, características e imágenes se pueden encontrar ya en La Enciclopedia de la Vida, un ambicioso proyecto lanzado en 2007 y que tiene como objetivo el libre acceso de cualquier persona del mundo a un portal de Internet que contenga una página por cada una de las 1.900.000 especies descritas hasta ahora por la ciencia. Como si de una red social se tratara, los contenidos son aportados por expertos de todo el mundo.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 11/05/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

No ha sido fácil superar el hito del millón de páginas. Y si se ha conseguido ha sido gracias a la aportación, de una sola vez, de cientos de miles de nuevas fotografías y datos de especies por parte del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural, una de las muchas instituciones científicas que en la actualidad apoyan el proyecto en todo el mundo.

El nuevo bloque de contenido añadido por el Smithsonian incluye información detallada de plantas, insectos, vertebrados e invertebrados aportada por los diferentes departamentos de la institución. "La Enciclopedia de la Vida -asegura Erick Mata, su director- es un consorcio de socios que generan e integran información sobre la biodiversidad en todo el mundo. Para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos, debemos incrementar continuamente el número de páginas sobre especies y la cantidad de información que contiene cada una de ellas. Gracias al duro trabajo de nuestros colaboradores internacionales, hemos conseguido superar la marca de un millón de páginas".

200 INSTITUCIONES

El nuevo material incorporado a la Enciclopedia incluye también imágenes anatómicas (huesos, piel, etc.), radiografías e imágenes obtenidas durante las expediciones de exploración. Haber alcanzado, en solo cinco años, el millón de especies, es un claro indicativo del esfuerzo realizado y del éxito de la iniciativa. En 2007, cuando fue lanzada, la Enciclopedia contaba con descripciones de unas 30.000 especies, aportadas por una docena escasa de colaboradores. Hoy, el proyecto cuenta con la colaboración de 200 instituciones en todo el mundo y con un gran número de investigadores que comparten de forma muy activa sus conocimientos.

El resultado puede ser comprobado por cualquiera que visite la Enciclopedia de la Vida, que se ha convertido ya en uno de los mayores compendios de conocimiento sobre las especies vivas de nuestro planeta. Gratuito, online y al alcance de todos.

Autor:   José Manuel Nieves



   Enlaces de interés
Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad
Blog madri+d: Documentación


   Noticias relacionadas
Crean el primer banco de material genético de aves en riesgo de extinción
Un estudio europeo llama a proteger mejor los ecosistemas de agua dulce
Crean un código de barras genético para identificar los hongos
Un gran estudio para ubicar la biodiversidad marina

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico S.A.



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


startup4cities: cómo convertir la ciudad en un laboratorio de pruebas para los emprendedores startup4cities: cómo convertir la ciudad en un laboratorio de pruebas...

Convocatorias Nacionales

Vascular Biology and Inflammation Department seminar: To be confirmed Vascular Biology and Inflammation Department seminar: To...

CNIC-Centro Nacional de Investigaciones...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org