Identificación de usuarios

Noticias


Estudio Internacional de Cultura Científica

La Fundación BBVA ha presentado los resultados del “Estudio Internacional de Cultura Científica”, una investigación basada en una amplia encuesta tanto por el tamaño de la muestra (1.500 entrevistas en cada uno de los 11 países participantes) como por la serie de temas abordados.


FUENTE | Fundación BBVA - mi+d
14/05/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Desde mediados de los años 80, existe una importante tradición de estudios sobre percepción pública de la ciencia, primero en Estados Unidos y después en Europa, que tienen como objetivo examinar tanto el nivel de familiaridad y comprensión con la ciencia como la valoración de diferentes facetas de la misma por parte de los ciudadanos. El estudio de la Fundación BBVA además de recoger las principales medidas e indicadores utilizados hasta el presente, introduce nuevas medidas e innovaciones conceptuales y métricas.

Más allá de los indicadores convencionales sobre el nivel educativo de la población, los estudios sobre cultura científica pretenden evaluar los conocimientos adquiridos fuera del sistema educativo y asimilados por la población general. Abarcan a toda la población adulta y no utilizan los típicos test educativos, más formales, aplicados al universo de estudiantes. Otro valor de este estudio es su ámbito de referencia internacional, que permite examinar desde una perspectiva comparada cuánto saben de ciencia los ciudadanos de diferentes países.

Una población sensibilizada y familiarizada con la ciencia y la tecnología mejora la toma de decisiones individuales (como pacientes, como consumidores, en el trabajo, en la vida diaria) y, en un plano público, constituye una población más abierta a la innovación y al aprovechamiento de las oportunidades de los procesos de cambio globales.

La cultura científica requiere de canales a través de los cuales acceder a esos contenidos y este tipo de estudios son una buena herramienta para detectar la distinta utilización de canales por el público.

El estudio se ha llevado a cabo en 10 países de la Unión Europea: Italia, España, Austria, República Checa, Polonia, Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido y Dinamarca, así como también en Estados Unidos. La información ha sido obtenida a través de 1.500 entrevistas personales en cada país (un total aproximado de 16.500 entrevistados) a población de 18 y más años, llevadas a cabo por TNS Opinion entre octubre y noviembre de 2011.

El diseño y análisis del estudio ha estado a cargo del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA.

El Estudio Internacional de Cultura Científica de la Fundación BBVA consta de dos partes, una cognitiva y la otra evaluativa. En esta primera parte se ha examinado el nivel de comprensión sobre la ciencia que tienen los ciudadanos de 10 países europeos y Estados Unidos. Se trata de conocer por un lado el nivel de interés y vínculo que establecen con la ciencia y, por el otro, captar dimensiones del mapa cognitivo de los ciudadanos, que incluyen el nivel de comprensión y conocimiento que tienen sobre diferentes conceptos científicos, sobre el modo en que se genera el conocimiento científico y sobre referentes científicos, entre otros. En concreto, se examinan las siguientes dimensiones:

Interés, prácticas y nivel de cercanía con la ciencia, medido a través de los siguientes indicadores:

  • Grado de interés y de información declarada acerca de temas científicos.
  • Seguimiento de la información científica a través de distintos canales: televisión, prensa, internet, radio.
  • Actividades de obtención de información científica: visita a museos o exposiciones de ciencia y tecnología, asistencia a conferencias sobre ciencia, participación en alguna asociación científica, entre otras.
  • Otros vínculos con la ciencia y los profesionales científicos: conoce o trabajó con algún científico, tiene amigos o familiares científicos, etc.), familiaridad de los temas de ciencia en la interacción social de los individuos.

Nivel de conocimiento científico, medido a través de:

  • Nivel de conocimiento de conceptos y tesis científicas: nivel subjetivo sobre términos y conceptos centrales de la ciencia, es decir, qué creen entender los ciudadanos cuando hablamos de ciertos conceptos científicos, y nivel de conocimiento objetivo de conceptos y tesis científicas, medido según un test de 22 ítems con respuestas verdaderas y falsas.
  • Comprensión del modo en que se genera el conocimiento científico: la ciencia como conocimiento comprobado experimentalmente y publicado
  • Familiaridad con los grandes científicos de todos los tiempos y países.




   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Política Científica
Blog madri+d: A Ciencia y Conciencia




Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------