Noticias


Nuevos sensores para ayudar a los enfermos de Parkinson

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lideran un proyecto europeo cuyo reto es desarrollar un sistema que permita monitorizar a enfermos de Parkinson desde su propia casa basado en sensores “vestibles”.


FUENTE | UPM - mi+d
28/05/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El proyecto PERFORM, coordinado por el grupo Life Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid, persigue mover el hospital a la casa del paciente, e incluso a la ropa del paciente, por medio de dispositivos conocidos como sensores “vestibles”. Las señales recogidas con estos sensores se envían diariamente a un PC instalado en el propio hogar donde se procesan de forma automática para detectar y cuantificar los síntomas del enfermo. Una vez hecho esto, la información se envía al hospital y se genera un informe diario que alertará al médico en caso de que se detecte algún valor anómalo.

sensores
Imagen del prototipo de la red de sensores utilizados durante las pruebas del proyecto PERFORM. Autor: Life Supporting Technologies

El envejecimiento de la población en los países desarrollados se ha convertido en una preocupación permanente. Más allá de su dimensión estrictamente demográfica, el envejecimiento preocupa por sus efectos sociales, políticos y económicos. Y es que, aunque vivimos más años, pasamos más tiempo enfermos. Muchas de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en España suelen comenzar a mostrar sus primeros síntomas a partir de los 40-50 años de edad.

Estos cambios han hecho necesario el desarrollo de nuevas estrategias que, por una parte, permitan a los pacientes gestionar su propia enfermedad; y, por otra parte, que ayude a los profesionales clínicos a gestionar este tipo de enfermedades de una forma más efectiva y precisa ofreciéndoles información objetiva que les ayude a tomar mejores decisiones en el diagnóstico y que les facilite el seguimiento clínico de sus pacientes. Es aquí donde las nuevas tecnologías pueden aportar un gran valor. Concretamente, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han logrado que el campo sanitario se haya visto especialmente beneficiado con dispositivos más pequeños y potentes que hacen que la monitorización y el seguimiento de los enfermos sean mucho más sencillos y automáticos. El desafío, de cara a su generalización, estriba en disponer de aparatos económicamente asequibles para los consumidores.

Desde el punto de vista puramente tecnológico para lograr este objetivo los mayores retos que hay que afrontar son dos: conseguir que la tecnología sea transparente al usuario y gestionar toda la información que se genera de forma inteligente. El sistema PERFORM llega a generar 2 Gigabytes de información por paciente y semana si el paciente viste los sensores una media de 8 horas al día. Revisar semejante cantidad de información diariamente es físicamente imposible, por esta razón uno de los principales desafíos fue el diseño de herramientas de minería de datos que se encargan de hacer ese trabajo. La información obtenida se utiliza para crear una herramienta de ayuda a la decisión para profesionales que les ayude a gestionar toda la información que se genera, crear un perfil de la enfermedad por cada pacientes y finalmente lograr la personalización del tratamiento para cada uno de ellos.

Sensores
Prototipo de sensores de monitorización del proyecto PERFORM. Autor: Life Supporting Technologies

Tras cuatro años de investigación, y tres estudios pilotos realizados con más de 100 pacientes en hospitales de España, Italia y Grecia los resultados positivos invitan a ser optimistas y pensar en el despliegue de este tipo de sistemas en los próximos años.

El proyecto europeo PERFORM (A soPhisticatEd multi-paRametric system FOR the continuous effective assessment and Monitoring of motor status in Parkinson’s disease and other neurodegenerative diseases) es un proyecto de investigación europeo parcialmente financiado por la Comisión Europea a través del Programa Marco FP7 y coordinado por el grupo Life Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid. El Consorcio del proyecto incluye Universidades, hospitales, PYMES y grandes empresas de España, Italia, Reino Unido, Polonia, Chipre y Grecia. Dicho proyecto ha dado lugar a diversas publicaciones entre las que cabe destacar:



(1) Gait assessment in Parkinson's disease patients through a network of wearable accelerometers in unsupervised environments. Cancela, J; Pastorino, M; Arredondo, MT; Pansera, M; Pastor-Sanz, L;Villagra, F; Pastor, MA; Gonzalez, AP. 2011 ANNUAL INTERNATIONAL CONFERENCE OF THE IEEE ENGINEERING IN MEDICINE AND BIOLOGY SOCIETY (EMBC): 2233-2236. 2011.

(2) Assessment of Bradykinesia in Parkinson's disease patients through a multi-parametric system. Pastorino, M; Cancela, J; Arredondo, MT; Pansera, M; Pastor-Sanz, L; Villagra, F; Pastor, MA; Martin, JA. 2011 ANNUAL INTERNATIONAL CONFERENCE OF THE IEEE ENGINEERING IN MEDICINE AND BIOLOGY SOCIETY (EMBC): 1810-1813. 2011.




   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
Electrodos de alta precisión para combatir los síntomas del párkinson
Cada año se diagnostican en España 10.000 nuevos casos de párkinson



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------