Identificación de usuarios

Noticias


Primer servicio de dosimetría acreditado

El Servicio de Dosimetría de Radiaciones (SDR) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) es el primer servicio de dosimetría acreditado a nivel nacional para la realización de ensayos de dosimetría interna y uno de los primeros servicios acreditados a nivel europeo para la asignación de dosis interna debida a incorporación de radionucleidos.


FUENTE | CIEMAT - mi+d
04/06/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El Servicio de Dosimetría de Radiaciones (SDR) ha obtenido la acreditación nº 144/LE1836 de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), en base a la norma ISO IEC 17025, como reconocimiento de su competencia técnica para la realización de ensayos de medida de dosis de radiación.

ciemat
Dosimetría Personal Interna. Laboratorio de CRC

La actividad del SDR a lo largo del año 2011 del Servicio de Dosimetría Personal Externa se refleja en: ha medido 9933 dosímetros corporales, 1838 dosímetros de extremidad y 35 dosímetros de abdomen y en el Laboratorio de Dosimetría Ambiental y de Área, se midieron 914 dosímetros; por su parte, el Servicio de Dosimetría Personal Interna ha realizado evaluaciones dosimétricas derivadas de las 424 medidas realizadas en el Contador de Radiactividad Corporal y de los 429 ensayos realizados sobre 160 muestras de orina recibidas en el laboratorio de Bioeliminación.

El Servicio de Dosimetría de Radiaciones del CIEMAT es el primer servicio de dosimetría acreditado a nivel nacional para la realización de ensayos de dosimetría interna y uno de los primeros servicios acreditados a nivel europeo para la asignación dosis interna debida a incorporación de radionucleidos. El SDR es también uno de los primeros servicios de dosimetría acreditados en España para la realización de ensayos de dosimetría personal y de dosimetría ambiental y de área y, en particular, el primer servicio de dosimetría personal de España para la realización de dosimetría de extremidades mediante dosímetros de anillo.

La acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) nº. 144/LE1836, se obtiene en base a la norma ISO IEC 17025, como reconocimiento de la competencia técnica del Servicio de Dosimetría de Radiaciones del CIEMAT para la realización de ensayos de medida de dosis de radiación.

El SDR realiza ensayos para la determinación de dosis debidas a exposiciones externas e internas para los Programas de Vigilancia Ocupacional de los trabajadores del CIEMAT clasificados como profesionalmente expuestos a radiaciones ionizantes, así como de clientes externos que soliciten, como servicio técnico, sus servicios. Los dos Servicios de Dosimetría Personal: Interna (DPI) y Externa (DPE), que constituyen el Servicio de Dosimetría de Radiaciones, actúan bajo la autorización y especificaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, que es el organismo regulador con competencias para la autorización de los Servicios de Dosimetría Personal (Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. BOE nº 178 de 26.07.01).

En el campo de la dosimetría interna, y dentro del alcance de acreditación, se realizan ensayos para la asignación de la dosis efectiva comprometida (E(50)) debida a incorporación de radionucleidos en el organismo humano y que incluyen métodos directos mediante espectrometría gamma con sistemas de detección LEGe, NaI(Tl) y Fastcan, así como métodos indirectos mediante el análisis de muestras de orina y heces tras procesos de separación radioquímica y medida por espectrometría alfa, espectrometría de centelleo en fase líquida y fosforimetría cinética inducida por láser. Tras la obtención de la acreditación ENAC para la realización de ensayos de medida de dosis de radiación, se da un paso más en la caracterización del SDR como centro de referencia en España, tanto en dosimetría externa como interna.



   Enlaces de interés
 
Investigadores en madri+d
IMDEA Materiales
Emprendedores en madri+d


   Noticias relacionadas
 
El CEDER pone en funcionamiento el único banco de ensayos de palas de pequeños aerogeneradores de España
¿Apagamos la lámpara fluorescente o la dejamos encendida?
Tecnología infrarroja para el espacio y el medio ambiente



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------