Identificación de usuarios

Noticias


Computar para competir. Mateo Valero en el ciclo "Ciencia para Directivos"

Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), ofrecerá el próximo 12 de junio la conferencia “Superordenadores generadores de riqueza”, en el marco del ciclo “Ciencia para Directivos” organizado por APD y la Fundación Ramón Areces, con la colaboración de la Fundación madri+d.


FUENTE | madri+d
04/06/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Nadie sería capaz de imaginar, en nuestro entorno, una vida sin ordenadores, tabletas o smartphones. Todos estos aparatos se han incorporado con tal rapidez y eficacia a la vida diaria de cualquier ciudadano, que hoy son un instrumento tan indispensable como la nevera o la lavadora. Para que así haya ocurrido han sido necesarias al menos dos condiciones: unos progresos enormes y rapidísimos en arquitectura de computadores y aplicaciones informáticas cada vez más potentes y aptas para unas demandas crecientes.

Si estos principios son aplicables al hardware y al software informáticos que acompañan la vida personal y profesional, también lo son, y con creces, cuando se refieren a la supercomputación, un territorio esencial para el progreso de la ciencia y la industria y en el que la potencia de cálculo es su motor principal.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el organismo que desempeña en España la labor de participar activamente tanto en el progreso de la ciencia de supercomputadores como en el desarrollo de aplicaciones de interés industrial o científico en las que se requiere el procesamiento de datos masivo para su análisis o diseñar modelos de simulación. Su supercomputador central, Mare Nostrum, fue el primero en ser construido a partir de procesadores de uso comercial (los mismos que se usan en ordenadores personales) y consiguió ser el más rápido de Europa.

En constante evolución tecnológica, el Mare Nostrum, así como otros equipamientos distribuidos por toda España, ha contribuido a crear herramientas de análisis y simulación en ámbitos tan diversos como las Ciencias de la Tierra, la Biomedicina, Target Discovery y Drug Discovery o simulación ambiental, además de aplicaciones científicas y de ingeniería, Big Data-Business Intelligence, simulación social o programas de investigación conjunta y desarrollo de soluciones con empresas. Entre otras muchas, algunas de gran reputación internacional como Intel, IBM, Microsoft o NVDIA, además de múltiples colaboraciones con universidades y otras compañías e instituciones del calibre de Gas Natural, Iberdrola, Repsol, Almirall, Esteve, Novartis o la británica Wellcome Trust.

Mateo Valero es el director del BSC-CNS desde su fundación, en abril de 2005. Doctor Ingeniero de Telecomunicación y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), consta como uno de los 25 investigadores europeos más influyentes en Tecnologías de la Información. Bajo su dirección, el Centro ha conseguido aglutinar una masa crítica de más de 300 investigadores procedentes de más de 20 países con un presupuesto que superó los 55 millones de euros entre 2005 y 2012.

CICLO-CONFERENCIAS “CIENCIA PARA DIRECTIVOS”

“Ciencia para directivos” es un programa de cultura científica dirigido a empresarios con el objetivo de dotarles de los elementos de información y análisis necesarios para la comprensión de los principales avances científicos y tecnológicos que marcarán la agenda de las próximas décadas.

La economía basada en el conocimiento se fundamenta, entre otros aspectos esenciales, en la interacción entre Academia y Empresa. Aquellos que tengan la visión, la cultura, la información para detectar los cambios que se están produciendo estarán mejor preparados para liderarlos. Así mismo, la inversión privada en investigación tiene un peso creciente que deberá ser impulsado de manera eficiente para poder influir en la competitividad de las compañías y del conjunto del territorio.

En el siguiente enlace encontrará el programa y las indicaciones para inscribirse a esta conferencia.



   Enlaces de interés
 
Emprendedores en madri+d
Empresas en madri+d


   Noticias relacionadas
 
Ciencia para directivos ofrece la conferencia "Las salidas a la crisis"
Juan Lerma en el ciclo "Ciencia para Directivos"



1 comentario



  1
   FÉLIX GARCÍA MERAYO | 07/06/2012   MADRID
 
Deseo asistir a la conferencia COMPUTAR PARA COMPETIR del Prof. Valero.
¿Pueden confirmarme la plaza?
Prof. Dr. Félix García Merayo
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------