Identificación de usuarios

Noticias


Físicos dan un nuevo paso para lograr la fusión

Hace apenas un mes, dos investigadores de la Universidad de Princeton anunciaban una posible solución al desarrollo de la fusión como fuente de producción de energía eléctrica en todo el mundo.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
12/06/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La energía de fusión es la que utilizan las estrellas para mantenerse activas y, de poder ser llevada a cabo a gran escala -de momento, solo se ha conseguido de forma experimental, en pequeñas cantidades y con un gran coste económico-, podría suponer una fuente de energía segura, limpia y prácticamente inagotable. Físicos de todo el mundo trabajan en hacer realidad esta maravilla con un enorme esfuerzo. Pero uno de los mayores problemas de la fusión es poder fabricar un reactor que contenga el plasma a altísimas temperaturas, absolutamente necesarias para que el proceso funcione. Ahora, un equipo de la Universidad de Tennessee, en Knoxville (EE.UU.), ha dado un paso más para solventar esta dificultad. Han probado con éxito una tecnología que podrá aislar las mil toneladas delsolenoide central, un dispositivo capaz de crear una zona de campo magnético uniforme para mantener su interior a 100 millones de grados.

El proceso de fusión une partículas de hidrógeno en vez de dividirlas, al contrario de la energía nuclear, hasta que se convierten en helio, a temperaturas infernales que pueden superar los cien millones de grados. Un reactor de fusión utiliza campos magnéticos para confinar el plasma en su interior, por lo que el solenoide central, el dispositivo que crea ese campo magnético, que consta de varias bobinas gigantes apiladas una encima de otra, resulta indispensable para encender y dirigir la corriente de plasma.

«NO COMO EN JAPÓN»

Los investigadores han utilizado una fibra de vidrio y una mezcla química de epoxi líquida a elevadas temperaturas y dura cuando es tratada para crear el solenoide. Esta tecnología ha requerido cuatro años de trabajo.

El equipo de Tennessee forma parte del proyecto ITER, un reactor experimental de la Unión Europea, EE.UU. y otros cinco países que se construye actualmente en Cadarache (Francia). Costará 15.000 millones de euros. Sus responsables esperan que la gran infraestructura comience a operar en 2020 y que la energía de fusión sea masiva antes de 2040. Sus partidarios aseguran que merece la pena invertir en esta energía limpia, que apenas tiene riesgos, abundante y que puede durar millones de años.

«El objetivo del ITER es para ayudar a traer la energía de fusión al mercado comercial», dice Madhu Madhukar, uno de los físicos que participan en el proyecto. «La energía de fusión es más segura y más eficiente que la energía de fisión nuclear. No hay peligro de reacciones en cadena, como lo que ocurrió en Japón y Chernobil, y hay pocos residuos radiactivos».





   Enlaces de interés
 
IMDEA Energía
Blog madri+d: Energía y Sostenibilidad


   Noticias relacionadas
 
Físicos dicen haber resuelto el problema de la fusión
El riesgo de accidente nuclear es mayor de lo calculado

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



5 comentarios



  5
   izkara | 13/06/2012
 
En el título aparece que los dos investigadores son de Princeton y en el texto son de Tennessee, parece cuando menos poco contrastada la información. ¿Quién escribe y quién revisa estos artículos?. Ciertamente muy pobre el contenido.
Inicio

  4
   Rastreator | 12/06/2012
 
Lo cierto es que la noticia, en sí, no dice nada. Es como si los barones de ABC hubieran oído campanas y a la vez no supieran ni por donde les sopla el aire. Entiendo que por razones de empresa, de preservación de patente incluso anti terrorista se oculten los datos más importantes, pero es leerla y no leerla es lo mismo. En temas como este, de energías que pueden sacar de atolladero al planeta, se debería ser más riguroso con el tratamiento, y como no con la difusión.
Añadir un comentario

  3
   oscar ruano | 12/06/2012   madrid, españa
 
La noticia no se explica ni se entiende en qué consiste la innovación.  Aparte de consideraciones generales para vender la energía de fusión, la única información 'tecnológica' es la siguiente:
'Han probado con éxito una tecnología que podrá aislar las mil toneladas delsolenoide central'.
Es decir, no se dice nada.
Inicio

  2
   Buena noticia | 12/06/2012
 
Ojalá se ocupase la mitad de espacio en estas noticias que en las económicas o en las deportivas.
Añadir un comentario

  1
   Oscar M. Jordan | 12/06/2012
 
Es prioritario que el desarrollo de la energía de fusión se acelere todo lo posible. Ahora que las cosas van de mal en peor, tanto en el sentido social y económico como medio ambiental, es necesario que se focalicen la mayor cantidad de recursos disponibles hacia el desarrollo de este gran proyecto global. Cuando se consiga este enorme hito en la historia de la humanidad, dispondremos de una fuente de energía limpia, segura, inagotable y, dada la gran densidad de potencia que se podrá alcanzar, posiblemente barata. Es fácil imaginar el efecto beneficioso que esto tendría para el desarrollo de todas las demas actividades humanas, tanto en el orden socio-económico como científico.
Espero que los políticos que tienen que tomar las decisiones, sean valientes y apuesten por lo que de verdad supondrá un salto gigantesco en la historia de la humanidad. Si tenemos que esperar hasta el 2040, puede que para entoces todo haya estallado en el ámbito social y en el medio ambiental los daños sean ya demasiado grandes.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------