noticias


Guadalajara, sede internacional del proyecto que medirá las radiaciones solares

Una oficina ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara será el centro de coordinación de 'Solar Orbiter', la próxima misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, cuyo objetivo es tomar muestras e imágenes del sol para conocer su influencia sobre la tierra.

FUENTE | Agencia EFE 13/06/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

De esa manera, conociendo su funcionamiento e influencia, se podrán predecir tormentas solares a partir de su radiación, según ha explicado el investigador principal y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Javier Pacheco.

Esa transmisión, que será lanzada en 2017, contará con diez instrumentos científicos para estudiar y conocer mejor "la estrella que nos gobierna", en sus propias palabras.

El proyecto, en el que participan investigadores alemanes, finlandeses, estadounidenses y de Corea del Norte, y cuya coordinación se hará desde Guadalajara, consiste en el desarrollo y fabricación del instrumento detector de partículas energéticas denominado EPD (Energetic Particle Detector), y que medirá la radiactividad más peligrosa que emite el sol.

Según ha destacado Pacheco, cuando el sol emite sus radiaciones, el nivel de peligrosidad es mayor que el de una central nuclear, por lo que conocer cómo funciona el sol "va más allá de la pura ciencia".

"Si el sol disminuye un poco la cantidad de energía que emite entramos en glaciación, y si la aumenta, en menos de un uno por ciento, entramos en una era de desertización, por lo que hay que ser capaces de predecir cómo se va a comportar el sol en la próxima década", ha añadido el investigador.

Asimismo, ha puntualizado que este instrumento es clave para predecir cuándo ocurrirá la tormenta solar perfecta, que puede llegar a producir la pérdida del suministro eléctrico de Estados Unidos y Canadá hasta durante cuatro años.

En principio, Pacheco liderará, junto a un ingeniero y un científico, las instalaciones de Guadalajara, aunque el objetivo es reunir a todo un equipo de unas treinta personas en cuanto el Parque Científico y Tecnológico tenga unas oficinas adecuadas.

En este sentido, ha resaltado que Guadalajara y el Corredor del Henares tienen un potencial muy grande para explotar en el sector de la industria aeroespacial, sobre todo desde el punto de vista de las comunicaciones.



   Enlaces de interés
Blog madri+d: Cuaderno de bitácora estelar
Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad


   Noticias relacionadas
Registrada una potente erupción solar
Erupciones solares, una mezcla entre tornado, volcán y tsunami
Fantasmales rayos gamma salen disparados del centro de la Vía Láctea

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Agencia EFE



2 comentarios



  2
   Pedro Luis | 15/06/2012   Guadalajara, España
 
¿Corea del Norte? El que ha escrito la noticia no sabe que es un país vetado, encima dice que colabora con Estados Unidos. Ya se podía informar mejor este hombre.
Añadir un comentario

  1
   Manuel | 13/06/2012   Madrid, España
 
En el EPD (Energetic Particle Detector) participa Corea del Sur, no del Norte.... Un saludo
http://sci.esa.int/science-e/www/object/index.cfm?fobjectid=40396
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Jornada: 'Las empresas que diseñan el futuro. La experiencia de IBM' Jornada: 'Las empresas que diseñan el futuro. La experiencia...

Fundación PONS








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org