Identificación de usuarios

Noticias


La UICN recogerá en una nueva 'lista roja' los ecosistemas mundiales en peligro

La Unión Internacional para la Naturaleza, el mayor foro conservacionista mundial, trabaja en la elaboración de una nueva 'lista roja' de todos los ecosistemas en peligro del planeta, según explicó el presidente del comité español, Carlos Sánchez.


FUENTE | EFEverde
15/06/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El proyecto, "aún en incubadora", precisó Sánchez, es elaborar una nueva lista de referencia con criterio científico refrendado, para poder adoptar medidas que atajen "el persistente deterioro del medio ambiente".

"El medio ambiente ya está en la agenda política mundial, la sociedad está claramente sensibilizada, pero no vemos los resultados que esperamos", subrayó Sánchez, también presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, una de las 36 organizaciones que integran el comité español de la UICN (ceUICN).

CUMBRE DE JEJU

La propuesta se estudiará en el V Congreso de la UICN, el próximo mes de septiembre en la isla surcoreana de Jeju.

Al encuentro, el ceUICN lleva 16 mociones, 'borradores' de decisiones que tomará el foro, creado en 1948 e integrado por 1.100 organizaciones de 160 países, entre las que se incluyen representaciones gubernamentales. Las recomendaciones de la UICN, dijo el experto, a pocos días de la inauguración en Brasil de la Cumbre del planeta, Río+20, "influyen directamente en la definición de la agenda internacional de conservación ambiental".

EXTRACCIÓN DE PETROLEO Y FRACKING

Entre las que promueve la representación española, apuntó una propuesta sobre la extracción de petróleo en alta mar en el Mediterráneo y la exploración y explotación de petróleo y gas no convencional, conocido como 'fracking'.

También la evaluación de los efectos en el propio medio ambiente de algunas políticas conservacionistas, como la producción de agrocombustibles y el desarrollo de la energía eólica.

La UICN sopesa recomendar a los gobiernos que se elaboren análisis de impacto ambiental y derechos humanos ante cualquier proyecto de producción de estos carburantes, que se relacionan con graves problemas de desforestación y hambruna en todo el mundo, recalcó.

Por otro lado, la energía eólica, una solución para reducir emisiones, se ha convertido en una amenaza para la fauna protegida, por los frecuentes accidentes de aves contra los aerogeneradores. Se pretende evitar la construcción de parques eólicos en el interior de áreas protegidas y en los espacios europeos de la Red Natura 2000, la más importante figura de conservación de la UE.

EN EL COMITÉ DE GOBERNANZA

España, que formará parte del comité de gobernanza del Congreso de Jeju, apuesta también por reforzar los mecanismos de actuación del organismo. "Hay que descentralizar la UICN. Es la mejor forma de hacer que las propuestas de la organización tengan mayor impacto en el mundo y su mensaje de conservación sea más influyente y más eficaz", precisó Sánchez a EFEverde.

Del acierto de las mociones depende el éxito o fracaso de la UICN, apuntó Sánchez, que se inclina por una evaluación autocrítica de una organización 'planetaria' comprometida en una carrera de larga distancia. "La intervención del hombre va por delante de la capacidad de reacción del planeta", sentenció Sánchez, consciente de que la UICN debe dar la voz de alarma.

La Lista Roja de la UICN recoge 19.570 especies en peligro de extinción.



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Ciencia Marina y otros asuntos
Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad
Blog madri+d: Biología y pensamiento


   Noticias relacionadas
 
La biodiversidad es un elemento clave para el funcionamiento de los ecosistemas
Un estudio europeo llama a proteger mejor los ecosistemas de agua dulce

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de EFEverde



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------