Identificación de usuarios

Noticias


Conservación del Sitio Arqueológico de Machu Picchu

Mediante el proyecto "Estudios sobre Machu Picchu: cooperación cultural y científica Perú-España para su conservación y preservación como recurso al desarrollo", financiado por la Fundación Carolina y el Programa Geomateriales, se están analizando los efectos de la colonización liquénica y microbiana sobre la piedra de construcción empleada en el sitio arqueológico de Machu Picchu, Perú.


FUENTE | Geomateriales - mi+d
25/06/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Machu Picchu
Asunción de los Ríos

La Dra. Asunción de los Ríos, perteneciente al Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC) y miembro del Programa Geomateriales, Durabilidad y conservación de geomateriales del patrimonio construido, financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, ha liderado el proyecto "Estudios sobre Machu Picchu: cooperación cultural y científica Perú-España para su conservación y preservación como recurso al desarrollo", financiado por la Fundación Carolina. En el citado proyecto, participan además de distintos investigadores del grupo ECOGEO (Ecología microbiana y geomicrobiología del sustrato lítico del MNCN-CSIC), una investigadora de la Universidad IE de Segovia y otra del Ministerio de Cultura de Cuzco.

El principal objetivo del proyecto es el diagnóstico, p or combinación de técnicas de microscopía y biología molecular, de los procesos de biodeterioro que están teniendo lugar en los paramentos de la Ciudadela de Machu Picchu. Esta investigación científica es fundamental para conservar el monumento y su entorno, así como para facilitar su preservación como recurso al desarrollo y bien cultural. Además, ha constituido una excelente oportunidad para el mutuo enriquecimiento científico y cultural y la cooperación entre instituciones de Perú y España.

Machu Picchu
Asunción de los Ríos

La Dra. Asunción de los Ríos y el Dr. Rafael Fort, coordinador del Programa Geomateriales, fueron invitados el a participar en el congreso internacional “Cambio climático y biodeterioro en el patrimonio pétreo de Machu Picchu”, organizado por la Dirección Regional de Cultura de Cusco, donde fueron expuestos los principales resultados de los estudios llevados a cabo en el transcurso del citado proyecto. Las investigaciones realizadas hasta la fecha señalan que los líquenes en las estructuras líticas del parque arqueológico de Machu Picchu participan en los procesos de deterioro del monumento, pero no están generando efectos tan dramáticos que hagan necesaria una intervención urgente para su eliminación, sino que es aconsejable seguir analizando las mejores estrategias de intervención.

Por otro lado, y como parte de las actividades de difusión organizadas por el Programa Geomateriales, se ha celebrado en el Museo de América el seminario “Retos ante la conservación en Machu Picchu: alteración de las rocas, biodeterioro y riesgos geomorfológicos”.

En el seminario, impartido por miembros del Programa Geomateriales y del Museo de América, se analizó la selección del lugar por los incas, el sustrato geológico sobre el que asienta el sitio arqueológico, el potencial peligro que presenta por posibles deslizamientos de tierras y los fenómenos de biodeterioro que afectan a los materiales pétreos que configuran el monumento.





   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad


   Noticias relacionadas
 
Las políticas de conservación de especies en España
La UICN recogerá en una nueva 'lista roja' los ecosistemas mundiales en peligro



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------