Noticias

Científicos europeos crean un nuevo programa informático de código libre para las biociencias

El procesamiento de datos de imágenes biológicas nunca ha sido más sencillo gracias a un nuevo programa informático de código libre para la visualización, el tratamiento y el análisis de imágenes tridimensionales creado por un equipo de investigadores alemanes y finlandeses.

FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
29/06/2012

El software, resultado de diez años de trabajo y llamado BioImageXD, facilita el análisis de la función de células y tejidos, por ejemplo el desplazamiento de las moléculas por las superficies celulares y su unión. En la revista Nature Methods se ha publicado un artículo sobre este trabajo, financiado en parte por una subvención amparada en el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

Los investigadores, procedentes de Turku y Jyväskylä (Finlandia) y Dresde (Alemania), imprimen así un gran impulso al sector dedicado a las ciencias de la vida, al proporcionar un programa informático que permite el análisis de la composición de superficies celulares. También permite observar la propagación de células cancerosas en un entorno tridimensional y determinar la eficacia con que virus y fármacos dirigidos se introducen en las células, un logro sin precedentes.

La investigación en los campos de las biociencias y la biomedicina no deja de ganar brío gracias a los trabajos que se están realizando en imaginería celular y tisular empleando innovadores microscopios especializados. Las técnicas más avanzadas hacen posible un estudio más a fondo de células vivas.

Sin embargo, para que se puedan mostrar adecuadamente, las imágenes microscópicas se tienen que transformar en modelos tridimensionales. Así pues, aunque dichas imágenes tridimensionales ofrecen información fundamental, para contar con datos científicos fiables se necesitan valores numéricos que puedan emplearse en cálculos matemáticos aplicados a su vez a extensos corpus de datos.

En este contexto es donde cobra sentido la labor de dichos científicos alemanes y finlandeses, quienes han elaborado especificaciones precisas del software para procesar datos de imagen. Partieron de la premisa de que el programa estuviera basado en código libre al que pudieran acceder fácilmente todo tipo de investigadores, y así es como surgió BioImageXD.

Este recurso ayudará a generar métodos analíticos radicalmente nuevos, procesar innumerables imágenes de forma simultánea y analizar millones de moléculas. Según sus creadores, las pruebas comparativas que realizaron mostraron que BioImageXD es más rápido y preciso que otros programas similares.

La labor de creación de esta herramienta comenzó hace aproximadamente una década de manos de un equipo de investigación de la Universidad de Jyväskylä dirigido por Jyrki Heino. En este tiempo, los investigadores han cooperado para racionalizar y optimizar el software. Al cargo de las tareas de desarrollo, en el marco del proyecto, estuvo Pasi Kankaanpää, que en la actualidad trabaja en el Centro de Biotecnología de Turku como coordinador del «Centro de Imagen Celular» (Cell Imaging Core) de Finlandia.

El trabajo contó también con el apoyo de la Academia de Finlandia y de la Agencia Finlandesa de Financiación de la Tecnología y la Innovación.

IMDEA Software