noticias


El Delta del Ebro es más antiguo de lo que se pensaba, según una tesis

El museo de las Tierras del Ebro pretende confirmar esta tesis a través de cinco proyectos arqueológicos que se emprenderán este 2012 y que incluirán diversas prospecciones arqueológicas centradas en la desembocadura del Ebro y zonas próximas y que abarcan desde la protohistoria hasta la época medieval.

FUENTE | EFEverde 29/06/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

"Hay un aspecto muy importante de esta investigación porque se centra en un territorio muy complejo desde el punto de vista arqueológico, como es la desembocadura del Ebro y el propio delta. El hecho de que sea el único lugar de Cataluña que ha ido cambiando a lo largo de los últimos 5.000 años ha hecho que la investigación en este campo haya sido mucho más compleja", explica el director del Museo de las Tierras del Ebro, Àlex Farnós.

EL DELTA DEL EBRO COETÁNEO DEL DEL NILO

Los cinco proyectos arqueológicos se centrarán en la investigación de la evolución social de las comunidades protohistóricas en el área de la desembocadura del Ebro (siglos XII-II aC), a cargo Samuel Sardà; la reapertura del yacimiento íbero del Bordissal (Camarles), a cargo de Xavier Maese, Ricard Marlasca y Eva Martínez; las relaciones campo-ciudad en Dertosa, a cargo de Ignacio Fiz y Toni Cartes (Universidad Rovira i Virgili); las Tierras del Ebro entre la Antigüedad y el Mundo Islámico, a cargo de Ramon Martí y Juan Negro, y los catastros medievales del Montsià, por Toni Cartes.

Según Farnós, todos estos proyectos "permitirán constatar que el Delta del Ebro es coetáneo a los otros deltas del Mediterráneo como los del Nilo, el Po o la Camarga francesa. Muchas veces se ha considerado la existencia del Delta del Ebro a partir de la Edad Media, cuando se produjo la quema de bosques de la depresión del Ebro, pero no es cierto", constata.

Esto se produjo, según el director del Museo, porque "los historiadores de los siglos XIX y XX fueron copiando los textos más antiguos de unos a otros y se fueron repitiendo. Lo más fácil era explicar que el Delta no existía, se pensaba únicamente que aquí sólo había un estuario", subraya.

"El nivel del mar en el Mediterráneo, después de las grandes glaciaciones, hizo una serie de subidas y paradas y, en esta serie de paradas, cuando sube el nivel del mar, vemos que se forman el delta del Nilo, del Po o del Ródano. Todo coincide en la misma cronología. En estos deltas ha habido una historia mucho más conocida sobre su poblamiento, pero aquí no. Se nos ha repetido hasta casi el aburrimiento que no había delta".

Estos cinco proyectos de investigación que se emprenden durante este año y continuarán los siguientes tienen que servir "para ratificar las hipótesis sobre la historia de este territorio", sentencia Farnós.



   Enlaces de interés
IMDEA Agua
Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad
Blog madri+d: El Agua


   Noticias relacionadas
Los embalses españoles pierden en un año más del 20% de sus reservas
ONU: En 2025 dos tercios de habitantes del planeta tendrán escasez de agua

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de EFEverde

Compartir noticia
Delicious  Digg  Yahoo meneame


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


9 Becas del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes 9 Becas del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes

Convocatorias Regionales y Locales - Becas

IX Ciclo de conferencias de divulgación científica IX Ciclo de conferencias de divulgación científica "Ciencia...

Real Academia de Ciencias...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org