Identificación de usuarios

Noticias


El agua tiene memoria y estado de ánimo

El agua tiene memoria y refleja el entorno donde ha sido recogida como si se tratara de un estado de ánimo, sostiene el investigador japonés Masaru Emoto, que ha presentado en Madrid el resultado de su trabajo de más de 30 años sobre la cristalización de ese elemento.


FUENTE | EFEverde
04/07/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


De las muestras de agua de diversas procedencias que ha recogido, analizado y fotografiado en estado de congelación, Emoto concluye que el grado de pureza incide directamente en la armonía de su cristalización. La composición química del agua se refleja como un "estado de ánimo" insistió el experto japonés, que disertó en la sala de conferencias de National Geographic en la capital española, adonde ha llegado invitado por una embotelladora de agua nacional.

Su libro Mensajes del Agua, recoge las fotografías de los distintos tipos de agua y sus cristales, según su origen: manantiales, ríos, parques, estanques o aguas contaminadas. El equilibrio y belleza de las estructuras que fotografía es proporcional a la pureza del origen del agua. "La información está allí, solo hay que saber leerla", dijo.

Su propósito, recordó, es distribuir en todo el mundo la versión infantil de su trabajo porque serán los niños los que mejor entiendan la necesidad de preservar el agua como fuente de vida. Como un "abuelo ordinario" ha entendido que el mejor legado a las próximas generaciones es un planeta saludable y el nuestro, subrayó, es 70 por ciento agua.

REFLEJO DE LAS VIBRACIONES QUE RECIBE

Según sus investigaciones, el agua es un reflejo de las vibraciones que recibe, por la capacidad que tiene ese movimiento, que él define como HADO, de modifica la estructura subatómica, la "esencia" de las cosas. El ser humano, añadió, con una proporción similar de agua en el cuerpo, sufre las mismas modificaciones en su organismo y expuesto a malas vibraciones, enferma.

El agua, subrayó, es un regalo de la naturaleza y su esencia es la esencia de la vida, "si la desatendemos, lo arriesgamos todos", añadió Masaru Emoto, que encabeza su particular lucha por la Paz en el Mundo.

BEBER AGUA DE MANANTIAL

El hombre es como el agua que bebe, sentenció el autor japonés, que promueve el consumo de agua de manantial y de fuentes libres, en movimiento.

El agua, agregó, también se puede "reeducar" y con energía positiva, la exposición a buena música, palabras agradables, entornos amistosos, "todas buenas vibraciones", recupera su pureza de origen. Masaru Emoto participa en la campaña Quédate con lo bueno' de una embotelladora de agua que se surte del manantial de Ortigosa del Monte, en la sierra del Guadarrama.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Agua
Blog madri+d: Sostenibilidad y Responsabilidad Social
Blog madri+d: El Agua


   Noticias relacionadas
 
Un estudio europeo sobre el estado ecológico de los arroyos
El agua de los juegos olímpicos tendrá sabor español

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de EFEverde



39 comentarios



 39
   Eloísa Langa Sanz | 24/07/2012   Zaragoza, España
 
Me sorprende tanta 'palabrería'
Me espanta tanta falta de memoria.   Sabemos todos de los beneficios de los baños en aguas termales.   Qué pasa porque ahora un Japones se emociona y nos quiere vender su producto...?
Y si fuera por ejemplo por decir algo ... Solans de Cabras... o Font Vella... o llámese Vilas del Turbón... o Very...
En serio, la ciencia, mejor dicho la financiación de la ciencia está en QUIEBRA
Por cierto que un repasito de la FISICO-QUIMICA de cualquiera de 'nuestras muchas' carreras de ciencias,   en ESPAÑA... no nos iría mal para refrescar la memoria... y refrescarse un poco... Buenos días y Buen ánimo para encarar la crisis...
Inicio

 38
   juan Carlos Stockert | 09/07/2012   Madrid, España
 
Agradezco sinceramente el comentario del Sistema madri+d en este foro sobre la 'memoria' y el 'estado de ánimo' del agua.
No es frecuente que tomen la pluma los editores y/o responsable, en rigor nunca lo había visto antes, de modo que es de tener en cuenta.
No creo que sea muy relevante de qué agencia procede la noticia: Como sabreis, en ciencia el criterio de autoridad no suele seguirse (afortunadamente).
En mi opinión importa mucho el tratamiento de la noticia: si es una mera 'transferencia' de un sitio a otro, sin ningún análisis por lo menos aproximado al científico, la noticia no es muy valiosa o convincente. Puede servir para divertirnos, pasar el rato, asombrarnos ante lo inimaginable..., pero poco más.
Creo que como medio de divulgación (difusión) científica, Madri+d debe contribuir a educar, haciendo más presente y entendible el papel de la ciencia y la tecnología en la cultura.
Apuesto a que sea así y que mejore en el futuro, pero habrá que poner más empeño...
Gracias y un saludo cordial.

Añadir un comentario

 37
   Sistema madri+d | 06/07/2012
 
Desde el Sistema madri+d queremos agraceder el seguimiento de la información que se incluye en notiweb.
En este caso, la noticia ''El agua tiene memoria y estado de ánimo'' se ha publicado procedente de la agencia EFE.
Valoramos muy positivamente la participación activa en el Sistema madri+d y por ello leemos y tenemos en cuenta todos los comentarios que recibimos, ya que nos ayudan a mejorar en el trabajo diario.
Inicio

 36
   Acknowledgment | 06/07/2012
 
Para esos que dicen cosas como 'si no tienes la solución al problema, calla'  'por qué no lo dejan estar', etc.
El primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe. Si vemos algo que no nos parece bien tenemos la obligación moral de denunciarlo aunque no sepamos resolverlo.
Puede que no sepamos como acabar con la superstición ni con aquellos que de ella se aprovechan pero tenemos la decencia de no callarnos para ayudar a que personas mas crédulas o menos informadas eviten caer en sus engaños.


Añadir un comentario

 35
   Purista | 06/07/2012
 
Hola, me he encontrado este experimento navegando, ya que el titular me ha parecido de lo más sugerente, (joé, compañeros, ¿por qué sois tan negativos?)
Qué me decís, ¿creamos un ambiente de verdad o seguís despotricando de la nada? Tiene toda la razón aquello de si no tienes la solución al problema, calla.
http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=13&t=12943
A mi personalmente Madri+D me da muchas alegrías...
Inicio

 34
   Juan Carlos Stockert | 06/07/2012   Madrid, España
 
Coincido con todas las críticas que se han vertido aquí sobre esta noticia. Es una vergüenza y un insulto a la inteligencia del lector interesado en ciencia y tecnología que se encuentre con noticias como esta, en las que el mismo título (El agua tiene memoria y estado de ánimo) es una estafa al lector desprevenido.
Noticias como esta desprestigian al servicio Madri+d. Los que quieran informarse de los aspectos publicitarios, empresariales, mágicos, poéticos, homeopáticos, místicos y esotéricos de las noticias recientes tienen seguramente muchos otros medios y fuentes de información, que no necesariamente este que nos ocupa.
¿Alguien de Madri+d lee alguna vez los comentarios de los lectores y toma alguna nota?
¿Sirve de algo lo que escribimos o quieren que sea simplemente un foro tertuliano de catarsis entre lectores?
Estoy muy interesado en obtener algún tipo de respuesta, pero de Madri+d.
Añadir un comentario

 33
   ulrich | 05/07/2012   Madrid, españa
 
yo esta mañana he vaciado el inodoro y he notado que muy bajo el estado del ánimo del agua... debe de ser que tuve resaca!!
Con noticias científicas como esta no solo damos argumentos al enemigo, sino que van a trasladar los centros tecnológicos a los embalses y los ríos. ¡¡Como está el patio señores!
Inicio

 32
   Nos venden la moto | 05/07/2012   Puertollano
 
Es vergonzoso que se le dé alas a una campaña comercial de una empresa privada, y lo peor de todo, basada en la pseudociencia, sin ningún fundamento. ¿Quién dirige este servicio de noticias?
Añadir un comentario

 31
   carlos | 05/07/2012   sp
 
Vergonzoso que Madri+d se haga eco de lo que dice este señor, conocido magufo y estafador profesional, vendedor de libros y cuya tesis de memoria del agua es lo que sigue manteniendo en pie a la poderosa industria de la homeopatía (pese a las pruebas de placebo).
Qué será lo próximo, una entrevista con Uri Geller contándonos su energía mental doblacucharillas?
Un poquito de seriedad, por favor, que esto es un medio serio (o eso pensaba yo)
Inicio

 30
   Licenciado Memorín | 05/07/2012
 
A mí el agua me hacía los deberes en la carrera. Saqué matrícula de honor XDDD
Añadir un comentario

 29
   Reinaldo Ruben Aguayo | 04/07/2012   Colombia
 
Señores de Madri+D, soy profesor de Química Orgánica de la Universidad de Colombia, acá estamos procesando estudios rigurosos de la carga energética de líquidos en laboratorio, aportan conocimiento colegas universitarios de la Berkeley y para nosotros son conocidos los estudios de la NASA sobre los líquidos, si lo desean les haremos llegar el estudio. Que Dios les bendiga
Inicio

 28
   Jesús Amparo | 04/07/2012
 
Bueno, más que colarse a madri+d se la han colado a los de EFE, no?
Añadir un comentario

 27
   Mencía Livianilla | 04/07/2012
 
Pues desde México apoyo totalmente al medio madri+d, que Dios les bendiga a todos y sigan iluminando nuestras mentes, Dios les cuide y les ayude a seguir el camino para la ilustración.
Inicio

 26
   cocherito leré | 04/07/2012
 
Desde luego que entre esta noticia y la de hace unos meses de leer la mente, una de ABC... en fin... no sé con cual quedarme, qué pasa con la información científica? Desde luego que si, que en vacaciones hay menos noticias, pero poner lo primero que se ve...
Añadir un comentario

 25
   Navegante | 04/07/2012
 
Pues no sé... debo ser un incauto pero yo vi la conferencia y no entiendo tanto cabreo, y tantos científicos buscando sangre... No mateis al mensajero...
Inicio

 24
   Disertadora | 04/07/2012
 
Nada, no dicen NADA, el comentario 18 tiene toda la razón.
Añadir un comentario

 23
   Oscar Rodriguez de la Fuente | 04/07/2012   Madrid, España
 
¿Cómo se la han podido colar así a MadrI+D??
Inicio

 22
   Azogue | 04/07/2012
 
Lo que más me gusta es que esta noticía hay despertado la reacción de tanta gente... Podemos ser benévolos y considera el lado poetico pero en uan web dedicada a la ciencia no se deberían colar estas noticias sesgadas y seudocientíficas que contribuyen a prestigiar conceptos difusos y místicos
Añadir un comentario

 21
   Jorge | 04/07/2012
 
A ver si hay suerte y lee este comentario el que ha subido aquí la noticia. Creo que te han gastado una inocentada, chaval ;)
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/07/03/grupo-pascual-recurre-al-charlatan-masaru-emoto-para-dotar-al-agua-de-bezoya-de-memoria-y-cualidades-magicas/
Inicio

 20
   Jorge | 04/07/2012
 
Vergonzoso. ¿Cómo puede este medio hacerse eco de esta estupidez? Voy a cancelar mi suscripción.
Añadir un comentario

 19
   Pablo | 04/07/2012   Madrid, Madrid
 
Lo que demuestra que esta noticia esté publicada aquí es que en la edad media no eran mas ingenuos que la gente de hoy en día respecto a la magia y que no necesitan que las cosas les sean demostradas.
Alguno se pone una bata, aprende jerga científica y siempre habrá alguno que defienda a muerte cualquier chorrada por que para el que escucha 'tiene sentido'.
En resumen: decir que el agua tiene memoria es: ignorancia o mentir. Y cómo a quien dice que esto es así le va a dar igual lo que le explique, lo dejo aquí mismo.
Suerte a todos.
Inicio

 18
   Individuo sano | 04/07/2012
 
Desde luego, la gente está ociosa... Menudos comentarios de calado... ¡Sres, que esto no es el 20minutos! Hablen si tienen algo interesante que aportar... bibliografía ... trabajos... información... DATOS... sólo así manifiéstense... De esta manera parece que están enrabietados porque alguien se atreve a contradecir lo que aprendieron en sus libros... Reconozcan que si lo firmara otro autor no estarían aquí, pasando la mañana... qué decirles, la homeopatía está reconocida por la FDA, y en México hay una carrera de 7 años... está claro que aquel que desea romper dogmas tiene que tener claro que se va a enfrentar a muchas barreras, claustrofobias de aprendizaje y de laboratorio... Puede que después se me echen encima, pero he trabajado como Científico en muchos países, tengo mucha suerte, y ahora de vuelta a mi país compruebo que seguimos enranciados.
Añadir un comentario

 17
   Bière | 04/07/2012
 
Si, claro... entonces todos lso que escribís sólo bebeis cocas, fantas y cervecitas no? ¡Qué sabréis del agua!
Inicio

 16
   Batracius | 04/07/2012   Juelich, Alemania
 
Esto es pura pseudociencia. El propio senor Emoto reconoció hace tiempo que sus experimentos no podían ser catalogados como ciencia porque no seguia el método científico... Pensaba que esta pagina estaba para cosas más serias...
Añadir un comentario

 15
   Silvino Castaño | 04/07/2012   Madrid, Madrid
 
Que el agua tiene memoria se sabe hace mucho tiempo y, sobre todo, que deja huella. Y en esto se basan muchos estudios sobre atmósfera, clima, paleoclima, hidrología, arqueología, biología o geología.
Sin embargo, la noticia de Madrid+d es un anuncio de una envasadora, dentro de una estrategia del mundo empresarial para hacer del agua un artículo excluso, por el que algunos paguarán lo que sea, en vez de hacerla un bien común rebajando sus costes. Dentro de esa misma estrategia de energías y sentimientos positivos que trasmite el agua, podemos encontrar que se embotellan aguas de lo más raro, incluso 'rocío en pétalos de rosa' o 'nieve del Kilimanjaro'... No me extrañaría que el agua que encuentren en la Luna o en Marte también la embotellen y la vendan como el agua con más memoria del universo.
En este sentido, creo que Madrid+d no debería entrar en este juego de propagandas comerciales.
Inicio

 14
   Alfonsoo J. Vázquez | 04/07/2012   Madrid, España
 
¿Sabía Vd. que cuando respira, supuesto una mezcla homogénea de la atmósfera, introduce en sus pulmones alguna molécula de ntirógeno que previamente fue inhalada por el presunto hijo del presunto extraterestre que vino a redimirnos de los presuntos pecados de nuestros presunto sprimeros padres?
Si se llega a enterar de esto ese emperesario japones supongo que estaría vendiendo harie cristofórico embotellado.
Añadir un comentario

 13
   Wasser | 04/07/2012
 
Y además, sin ir más lejos, hace un tiempo no se descubrió que un científico, no, mejor, un Científico estaba firmando trabajos del CSIC que resultó no ser tan científico... Y también están esperando un bosón, todo un acontecimiento, pero que a priori puede existir... o no...
Inicio

 12
   Francisco Leyva-Cobian | 04/07/2012   Santander, Espa;a
 
Reconozco que lo de la “memoria del agua” del japonés Emoto no es muy ortodoxo pero de vez en cuando los científicos y los que no lo son tanto hacen travesuras supuestamente no mal intencionadas. A ellos se unen hasta las más célebres revistas científicas. Hagamos memoria.
Hace ya unos cuantos años, J. Benveniste y su grupo enviaron a publicar a Nature un sorprendente trabajo sobre la “memoria del agua” que sorprendentemente también fue publicado (Nature 333, 816-818, 1988) y humorísticamente contestado por el Prof. Jan Klein en un delicioso artículo en el que jugaba con la posibilidad de que el agua de una piscina mantuviese la “huella molecular” del abrazo de Rodolfo Valentino (Memories in water. Immunogenetics 28:459-460, 1988).
De vez en cuando ocurren este tipo de excentricidades que descargan tensiones.  ¿Acaso ya no nos acordamos de que fue también Nature quien publicó un artículo en el que al monstruo del lago Ness se le reconocía un nombre científico: Nessiteras rhombopteryx (Nature 258, 466-468, 1975).

Añadir un comentario

 11
   Wasser | 04/07/2012
 
Pues señores, si también conocen a este señor, ¿por qué no lo dejan pasar y ya está? Como dicen, ¡quédense con lo bueno! Qué afán por destacar y por hacer ruido...
Inicio

 10
   Silvino Castaño | 04/07/2012   Madrid, España
 
¿Tan mal van las cosas cuando Madrid+d hace anuncios de Pascual?
Añadir un comentario

  9
   Jorge | 04/07/2012   Madrid, España
 
Señor@s
Tienen razón, pero podrían 'quedarse con lo bueno'.
Inicio

  8
   Vibrador enérgico | 04/07/2012
 
Que guay!
O sea que si yo cojo agua del grifo le doy energia positiva (supongo que calentandola o llevandomela a la azotea para aumentar su energia potencial) y luego le doy vibraciones 'buenas' es mucho mejor para mi organismo.
Lo probaré, pero eso de las vibraciones 'buenas' no me queda claro. Podrian darnos un rango de frecuencias y amplitudes o algo así. Vale con removerlo un poco con una el baticao ('double combo', además le da energia cinetica ) o tengo que configurar el sintetizador para que de algún sonido concreto.
No me gustaría que por elegir un frecuencia 'mala' se me revirtiera el efecto del aumento de energia.
Espero también que sepa perdonar, porque si tiene memoria igual se acuerda de cuando el año pasado orine en un rio y me corta la digestión como venganza.
En fin...
Añadir un comentario

  7
   Pradera | 04/07/2012
 
Por favor, qué rigidez tienen algunos lectores de este estupendo medio, ¿acaso la energía no es con lo que trabajan? Sean un poco más espectadores y no derrochen tanta agresividad, Madri+d presentará las noticias igual que la ha presentado efe verde y cualquier otro medio... no maten al mensajero...
Inicio

  6
   JULIO | 04/07/2012
 
Adjunto noticia sobre este tema.
Aunque no lo he podido verificar, según parece este buen hombre está en el punto de mira inluso por el título universitario que tiene.
Saludos
http://marcianitosverdes.haaan.com/2008/11/el-acuoso-timo-del-hado/
Añadir un comentario

  5
   Victor Moral | 04/07/2012   Madrid, España
 
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Susanna C. Manrubia; esta 'noticia' es una magufada y empiezo a estar molesto con la selección de noticias del boletín. ¿ Se debe a que estamos en verano y algo hay que poner ?
Inicio

  4
   Jesús | 04/07/2012   Zaragoza, España
 
Es una vergüenza que las noticias de pseudociencias tengan cabida en Madri+d. Deben Vds. gestionar mejor el prestigio que actualmente poseen, y que pueden dilapidar en poco tiempo con esta falta de criterio.
Añadir un comentario

  3
   EduG | 04/07/2012   Madrid, España
 
Con cosas así es como algunas mentiras como la homeopatía calan en la sociedad.  Está muy bien defender el agua de manantial, pero no tiñéndola con pseudociencia.
Inicio

  2
   Pradera | 04/07/2012
 
Muy poética esta noticia, lo cierto es que es maravilloso escuchar a este Sr., quien no haya tenido oportunidad de hacerlo se lo recomiendo...
Añadir un comentario

  1
   Susanna C. Manrubia | 04/07/2012   Madrid, España
 
Masaru Emoto no es un investigador en el sentido científico del término. Es un empresario autor de varios libros (muy bonitos) sobre el agua y el hielo en todas sus variedades (esto es, procedente de muchos lugares con distintas composiciones de sales y demás). Cualquier búsqueda en la red mostrará que ni él mismo se considera científico. El título de esta noticia está fuera de lugar en un foro de noticias científicas, así como las 'investigaciones' de Emoto. Términos como 'energía positiva' y 'buenas vibraciones' debería ser vetados en este ámbito (y en este foro) donde energía y vibración tienen una acepción clara y libre de ambigüedades. Emoto hace contribuciones a la pseudociencia y quizá al bienestar de algunos humanos desde aspectos psicológicos, no a la ciencia.
¿Quién selecciona las contribuciones a Madri+d? En más de una ocasión, y recientemente con mayor frecuencia, las noticias que se divulgan no tienen el mínimo rigor científico esperable.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Feria Empleo 360º Feria Empleo 360º

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org