Identificación de usuarios

Noticias


Radiografía del usuario español de redes sociales

Redes sociales. Para algunos es Tuenti, para otros Facebook o Twitter. Para los que buscan trabajo es LinkedIn, los que prefieren compartir música utilizan Last.fm y los que hacen álbum de fotos Flickr.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
17/07/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Hay muchas más y según el informe «Sociedad en Red 2012» presentado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, las principales aportaciones de las redes sociales «consisten en haber dotado a los usuarios de un espacio único de interacción virtual que complementa y amplía las relaciones que se llevan a cabo en el mundo real y en haberse constituido en eficaces herramientas de comunicación masiva», reza el documento.

En este estudio realizaron la «Encuesta sobre el Conocimiento y Usos de las redes Sociales en España» y hacen la distinción entre cuatro tipos de redes sociales: de perfil personal (Facebook, Tuenti, Badoo, hi5); de perfil profesional (LinkedIn, Xing); de microblogging (Twitter), y de contenidos (Youtube, Mysace).

Un 48,6 % de los entrevistados admitió que frecuenta todos los días las redes de perfil personal. La frecuencia baja para las de microblogging, ya que un 32% confiesa que entra una vez a la semana, aunque el porcentaje es el mismo para los que también las visitan todos los días. Un 25% visita cada 15 días redes de contenidos y otro 25% visita las redes profesionales dos o tres veces a la semana.

En promedio, un 52,2% de las cuentas de redes sociales de perfil personal se conectan una hora o más al día. El 91,2% de los encuestados prefiere conectarse más tiempo desde sus hogares y en segundo lugar, desde el trabajo.

REDES, EMPLEO Y NUEVAS PROFESIONES

El 47% de los entrevistados afirma que las redes sociales de tipo profesional son muy o bastante útiles y entre el 38% afirma usarlas con interés. Sin embargo el rango de edad de uso de estas aumenta y se sitúa en 36 y 45 años como media.

Las razones que movilizan a las personas a usar esas redes son diversas, pero la mayoría (un 57%) lo hace para buscar trabajo, un 30,3% las prefiere para publicitarse como un profesional y 18.2% también para publicidad pero como empresa y un 15,2% las usa para conseguir formación.

Sin embargo, hay otras internautas que prefieren no utilizarlas. Dentro de este margen de personas un 51,9% confiesa que «no las necesita», mientras que otro 19,2% apunta que ya tiene trabajo y por esto las ignora. Un no despreciable 17,3% admite que no les inspira confianza.

Las empresas tampoco son ajenas a este fenómeno de Internet. Según la encuesta Social Recruiting Survey Results, realizada a especialistas en recursos humanos en Estados Unidos, el 80% de las empresas utiliza estas redes como canal adicional de selección de personal.

En Ontsi han constatado que las redes sociales sirven a la empresa en cuatro áreas: marketing, ventas, alta dirección y recursos humanos.

Actualmente, señala las empresas apoyan parte de su estrategia comercial en redes sociales y para esto han surgido nuevas profesiones, o adaptaciones de algunas antiguas, como el gestor de comunidad, en el caso del entorno digital conocido como «comunnity manager» (gerente de comunidades).

Autor:   A. F



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Sociedad de la Información
Blog madri+d: Democracia Electrónica


   Noticias relacionadas
 
Twitter identificará más contenidos para mostrarlos dentro de sus tuits
Códigos bidi: cómo "captar" consumidores a través de los móviles inteligentes
Radiografía del internauta español

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges for the next decade CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges...

European Commission - Joint...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------