Noticias


Usan conexiones wifi para ver a través de las paredes

Batman usó una tecnología parecida en la película 'El caballero oscuro' para enfrentarse a Joker. Ahora llega al mundo real de la mano de dos ingenieros del University College London. Aunque en vez de usar las ondas de telefonía móvil, su invento se sirve de las redes wifi para ver a través de las paredes.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
15/08/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Su sistema funciona en cualquier entorno bajo la influencia de una red inalámbrica, y sólo necesita dos antenas y un ordenador. Éste analiza los cambios de frecuencia que sufren las ondas wifi al chocar contra los distintos objetos en movimiento, y es capaz de situarlos en tiempo real. Como un radar.

El principio físico que utiliza para funcionar es el denominado 'efecto doppler'. Una propiedad de las ondas ante cambios de dirección y velocidad -ya sea del emisor o del receptor-. Al chocar contra un cuerpo en movimiento, la frecuencia de las ondas wifi aumenta o disminuye de manera sutil. A base de analizar estos cambios, y de triangularlos gracias a las dos antenas, es posible conocer la posición, la dirección de movimiento y la velocidad de un objeto, aunque esté al otro lado de una pared. Los investigadores han publicado un artículo sobre su trabajo en la revista Geoscience and remote sensing.

ES INDETECTABLE

Así que, en definitiva, el invento de estos británicos es un radar. Pero con una particularidad: éste es indetectable. Los radares convencionales emiten una señal -una onda electromagnética- que después reciben y procesan. Esa emisión puede ser localizada e identificada, y hasta puede desvelar la posición del radar. Como el aparato de los británicos aprovecha las conexiones wifi de su entorno, pero no emite nada, no se puede localizar. Es lo que se conoce como un «radar pasivo», que ya montan muchos aviones de combate de última generación y tecnología 'stealth'.

Los investigadores británicos aseguran que han conseguido detectar personas a través de un muro de 30 centímetros de grosor. Aun así, como su sistema necesita que los objetos estén en movimiento -para que modifiquen la frecuencia de las ondas que chocan con ellos- es fácil esquivarlo simplemente quedándose quieto. Pero todo tiene solución. Ellos mismos han propuesto mejorar su sensibilidad para ser capaces de detectar movimientos mínimos como los que se dan al inspirar y expirar.

Ya se han propuesto varios usos para esta tecnología. Casi todos militares. Según Popular Science, el Ministerio de Defensa británico ya estudia la posibilidad de utilizar esta tecnología en situaciones de combate urbano. También podría usarlo la policía para diseñar la mejor estrategia antes de irrumpir en una vivienda para detener a alguien. A fin de cuentas, ¿dónde no hay una red wifi a día de hoy?

Autor:   Borja Robert



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Sociedad de la Información
Blog madri+d: Supercomputación de consumo


   Noticias relacionadas
 
Ocho de cada 10 internautas accede a la Red por wifi
La utilización de WiFi disminuye un 62 % la velocidad de la banda ancha

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------