Noticias


Miguel Ángel Doncel: El 3D español conquista la meca del cine

Entrevista a Miguel Ángel Doncel, fundador de Soluciones Gráficas por Ordenador (SGO).


FUENTE | Spain Technology
07/08/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Es ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Madrid y experto en la aplicación informática al sector audiovisual. Ha realizado tareas de asesoramiento y consultoría durante 15 años. También ha colaborado en la definición de soluciones e implementación de flujos de trabajo con compañías como SKY, Molinare, Videomedia, Molinare, DGT, TV3, etc...

Pregunta. Park Road Post Production ha elegido a SGO para realizar los flujos de producción y de post producción en la mayoría de los trabajos estéreo de la película ‘El Hobbit’, una de las grandes superproducciones de Hollywood. ¿Cuáles han sido las razones por las que el sistema Mistika ha desbancado al resto de competidores del sector audiovisual?
Respuesta. En primer lugar, es muy emocionante que Mistika desempeñe un papel clave en el trabajo de Park Road y que una tecnología española como la de SGO participe de esta gran producción cinematográfica. La principal razón por la que nuestro sistema de postproducción ha sido elegido es porque no hay otro en el mercado que sea capaz de trabajar con material estereoscópico de Red Epic, de un alto frame rate, ajustándose a la rapidez y calidad que necesita este filme. Lo que significa que es el único que puede procesar en tiempo real las imágenes rodadas a una velocidad de 48 frames por segundo, el doble de lo normal (24 frames por segundo). Además, permite perfeccionar el acabado final de las imágenes rodadas en tres dimensiones. Todo ello hará que la película ‘El Hobbit’ llegue a la gran pantalla con un acabado superior a lo que hasta ahora conocemos.

P. SGO, y concretamente usted, se dedica a la integración de tecnologías informáticas para la creación y manipulación de material de vídeo en dos y tres dimensiones. ¿Qué fue lo que le llevó a crear este proyecto empresarial?
R. Fundé la compañía en 1993 bajo el nombre de "Soluciones Gráficas por Ordenador" (SGO). La idea original era utilizar la tecnología informática para dar apoyo al sector audiovisual, al mundo de la imagen en movimiento. Esto hoy en día no es novedoso; sin embargo, en el año 1993, la inmensa mayoría de los sistemas que existían no usaban estas sofisticadas soluciones informáticas. En aquella época, el mundo de los ordenadores y el sector de contenidos audiovisuales estaban completamente separados. Nosotros vimos que tenía un gran futuro aplicar la informática al mundo audiovisual, así que creamos una compañía con esa intención.

P. Mistika se ha usado en El Hobbit pero lleva tiempo cosechando éxitos en otros grandes filmes y proyectos como, por ejemplo, Las aventuras de Tintin: el secreto del Unicornio de Steven Spielberg y Peter Jackson. ¿Cuál fue el eslabón para acabar desarrollando tecnología propia y siendo un referente en el mundo?
R. A principio de los 90, las tecnologías que se utilizaban para crear contenidos audiovisuales eran sistemas cerrados y muy limitados, concebidos y desarrollados desde el punto de vista de la señal de vídeo. En absoluto estos sistemas sacaban ventajas de la tecnología informática. Yo pensé en crear una empresa que integrara diferentes tecnologías para dar soluciones a lo audiovisual desde el punto de vista de los ordenadores, en lugar de hacerlo desde el punto de vista de la señal de vídeo. Primero trabajamos con productos que ya existían y que se pudieran integrar para dar resoluciones a la industria cinematográfica, pero como casi todos somos informáticos, decidimos generar nuevos productos para cubrir los huecos que había en el mercado. Así que en el año 1998, comenzamos a desarrollar tecnología propia que complementara otros servicios que teníamos y que permitiera ofrecer una solución completa a nuestros clientes del sector audiovisual.

P. SGO ha recibido con Mistika el reconocimiento de la mayor feria audiovisual tecnológica de Europa, IBC 2011, y ha logrado un premio en la categoría de la aplicación más innovadora de tecnología en una creación de contenido. ¿Qué aplicaciones reales tiene esta herramienta?
R. Es una herramienta de postproducción avanzada. Se utiliza para el mundo de la publicidad, del cine, de los vídeos corporativos y de la televisión. Cuando se rueda una película hay que tener en cuenta la corrección de los diferentes elementos técnicos como la luz, el color, el sonido...etc, y evidentemente se debe pasar por postproducción para lograr un filme de calidad. En definitiva, hay que ‘cocinar’ todo el material rodado hasta conseguir el objetivo final. Y Mistika es precisamente eso, la elaboración y mejora en la edición.

P. ¿Cómo afronta SGO las dificultades a la hora de corregir los desequilibrios de luz o de color en la postproducción de una película?
R. Procedemos al proceso de entalonado para que todo se vea igual a través de nuestra tecnología Mistika, que permite abarcar todo el material a tiempo real y añadir todo tipo de modificaciones de color en la postproducción. También cambiamos algunas cosas, le añadimos los efectos especiales y todos los elementos necesarios para la corrección. Mistika juega un papel fundamental en el flujo de trabajo de Park Road, incluyendo la preparación de brutos, ajustes estéreo, corrección y conformado de EDLs para su visionado.

P. SGO destaca realmente por su novedoso sistema que mejora el cine en tres dimensiones, un modelo nada logrado aún por la industria cinematográfica, ¿es así?
R. Sí, en concreto, hemos ganado el premio por el trabajo de cuatro años en los que hemos estado desarrollando un sistema para el cine en 3D. Es importante garantizar que un espectador pueda ver una película en tercera dimensión sin acabar con dolor de cabeza, que suele ser lo habitual. La diferencia entre el dolor de cabeza del espectador y que éste disfrute del cine es que se desarrolle una buena estereoscopía.

P. ¿Y cómo logra SGO una tercera dimensión correcta?
R. En términos generales, para conseguir que un espectador vea una película en buenas condiciones, lo que hay que ponerle delante de los ojos es lo que vería si de verdad estuviera allí. La imagen que se capta en cada ojo tiene que ser exactamente la misma que la que vería si estuviera observando la escena en el lugar en que se rueda. Normalmente lo que ocurre es que los colores que ven los dos ojos del espectador no son iguales, o bien porque las dos cámaras con las que se rueda no tienen el mismo zoom o una está rotada respecto a la otra. En cuanto hay la más mínima imperfección, el ojo se rebela y comienza el dolor de cabeza. Para evitar este problema, hemos desarrollado una tecnología muy avanzada de reconocimiento de imágenes que lo que consigue es igualar los dos ojos para que lo que se ruede en 3D sea perfecto.

P. Mistika ya cuenta con la versión número 6. ¿Qué novedades y ventajas incluye este último producto?
R. Es capaz de hacer reproducción a 48 frames por segundo y permite hacer reconformado en el timeline manteniendo los efectos realizados anteriormente, con la opción de relocalizarlos en nuevas posiciones y tiempos. Las novedades en las herramientas estéreo 3D incluyen un avanzado ajuste del color Matching Colour, pixel a pixel, entre ambos ojos, y la aplicación ‘Depth Map’. Se trata de un equipo adecuado para la edición, composición, corrección de color y acabado. Utiliza también formatos abiertos con la mayor profundidad de bit, con 16 bit floating point por cada canal de procesamiento, soporte HDR, y resolución superior a 8K+ con procesamiento óptico.

P. ¿Ofrece Mistika otras utilidades fuera de la gran pantalla?
R. Esta tecnología se puede aplicar también en publicidad, imagen corporativa o programas televisivos. Por ejemplo, Free Your Mind, firma que trabaja con los principales anunciantes de España, ha elegido a Mistika como herramienta de post producción, ya que es más ancha y flexible que otras del mercado. Los clientes demandan Mistika para solucionar problemas en estereoscopía, como fue en su tiempo el color o el sonido.

El mayor valor añadido de nuestra empresa es el profundísimo conocimiento del sector audiovisual unido a la capacidad de hacer postproducción cinematográfica a medida. Esto nos permite entender las necesidades de nuestros clientes y buscar, o crear si no existen, las mejores soluciones para todos los problemas que se dan en un rodaje.

P. Con sede en Madrid, SGO es conocida en el mundo por sus soluciones de gama alta, incluyendo el buque insignia de DI y el sistema de estéreo 3D de Mistika, además de sus aplicaciones Live Mistika, para la post-producción y las industrias de radiodifusión. ¿Cuál es su objetivo de expansión en el mundo?
R. Al ser una compañía claramente internacional, SGO seguirá desarrollando su negocio con oficinas y socios distribuidores por diferentes destinos como Reino Unido, donde desembarcamos en el año 2009, y donde nuestro sistema de postproducción ha cosechado muchos éxitos. También consolidaremos nuestra presencia en Escandinavia, India, China, América del Norte, América del Sur, México y Australia. Tenemos una vocación clara de continuar nuestra expansión por el mundo, ofreciendo los actuales productos y otros nuevos. La compañía está ya presente en 17 países.

P. ¿Quiénes son los principales clientes de SGO?
R. Tenemos gran variedad de clientes fuera de España, podría mencionar televisiones como la CNN, la CBS o la NBC o postproductoras como Performance Post, Rainmaker, TapeHouse y Baraka que han realizado, trabajos utilizando nuestra tecnología, series de televisión como ‘Outer Limit’, películas como ‘Crouching Tiger’, ‘Hidden Dragon’ o videoclips musicales de Garbage, Britney Spears o West Life. También podría mencionar clientes españoles como Tele 5, TVE, Dygra o Video media.

La productora Park Road Post Production adquirió el pasado año cuatro sistemas SGO Mistika 4K adicionales, y ahora ha reforzado su organización centrada en Mistika para la postproducción estéreo 3D con el objetivo de enfrentarse a las exigentes demandas que implican sus proyectos actuales en este formato. Sus instalaciones cuentan actualmente con un total de seis poderosas estaciones de trabajo de Mistika 4K. El acuerdo con la productora estadounidense incluye un pacto de licencias de software de Mistika para Weta Group. De hecho, Weta Digital, que se encarga de los efectos visuales de las películas, dispone también con una estación de trabajo de Mistika.



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Sociedad de la Información
Empresas en madri+d
Blog madri+d: FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual)


   Noticias relacionadas
 
Realidad aumentada para innovar en plataformas de contenidos digitales
¿Hay en España buenos programadores para emprender?
Las tecnologías que veremos en 10 años

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Spain Technology



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------