Noticias

La Noche de los Investigadores - 28 de septiembre de 2012. La Ciencia es mi Vida

Y la de todos. Porque si de algo podemos estar seguros es de que los espectaculares avances científicos del último siglo han hecho que nuestra vida hoy se parezca muy poco a la de nuestros tatarabuelos. Ejemplos no faltan: analgésicos y antibióticos, microprocesadores, motor de explosión, o Internet, han revolucionado la forma en la que nos enfrentamos a la vida.

FUENTE | Institutos IMDEA
11/09/2012

La Ciencia es mi Vida es una mesa redonda que, moderada por el catedrático de Física Teórica Alfredo Poves, va a reunir a varios investigadores de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA).

Los protagonistas de este evento van a ser: la Residencia de Estudiantes, los componentes de la mesa redonda, y sobre todo, la ciencia y todos los que quieran acercarse a conocer cómo son esos “bichos raros” que dedican su vida a “descubrir cosas”.

La ciencia es mi vida

La Residencia de Estudiantes, nacida en 1910 de la mano de la Junta para la Ampliación de Estudios, fruto de las ideas de renovación nacional basadas en la formación y la ciencia, lleva más de un siglo actuando como polo de atracción del mejor quehacer científico de nuestro país.

Los siete investigadores que se sentarán en la mesa proceden de disciplinas y países muy diversos, y tienen experiencias personales tan diferentes como curiosas, pero un denominador común: dedican su vida profesional a la investigación.

Los investigadores reunidos son: Abraham Esteve Núñez, doctor en Bioquímica, que trabaja en el Instituto IMDEA Agua en el campo de la bioelectrogénesis microbiana; Guillermo J. Reglero Rada, director del Instituto IMDEA Alimentación, un Dr. en Química que estudia la relación genes-nutrientes como vía para prevenir diversas enfermedades crónicas mediante una adecuada alimentación; Milan Prodanovic, un serbio doctor ingeniero en Eléctrica y Electrónica, que trabaja en IMDEA Energía en el diseño de redes eléctricas más inteligentes y eficientes; Ignacio Martín Bragado, del Instituto IMDEA Materiales, Dr. en Ciencias Físicas, que pretende diseñar materiales nuevos de forma más eficiente, sustituyendo experimentos reales por simulaciones por ordenador; la doctora en Ciencias Beatriz Hernández Juárez, que desde IMDEA Nanociencia analiza las propiedades de materiales estructurados a escala nanométrica; Antonio Fernández Anta, doctor en Ciencias de la Computación, que en el Instituto IMDEA Networks estudia en qué pueden ayudar la computación y las comunicaciones a la eficiencia energética; y el joven alemán doctor en Informática, Boris Köpf, del instituto IMDEA Software, que ha centrado sus investigaciones en los fundamentos de la seguridad informática.

Estos siete investigadores trabajan en los Institutos IMDEA, creados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como centros de investigación y formación superior con dos objetivos fundamentales: realizar actividades de I+D+i útiles para la sociedad, punteras e internacionalmente competitivas; y captar capital humano de excelencia internacional.

Alfredo Poves, catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, actuará como moderador. Para el Prf. Poves hacer ciencia es algo parecido a buscar la piedra filosofal, en el sentido de que lo que se pretende es entender cómo funciona la naturaleza, cosa que aunque no siempre se consiga merece la pena, porque a veces se obtiene como resultado si no el elixir de la vida, sí “ungüentos diversos” que mejoran nuestra existencia. La ciencia y la sociedad serán las auténticas protagonistas de esta mesa redonda, su razón de ser, pues sólo cuando la sociedad es consciente de la importancia de la ciencia es capaz de apoyarla y sostenerla económicamente. Por ello, el objetivo de este evento es que el público sepa que en España hay muchos buenos científicos, pueda plantearles sus dudas, y llegue a entender que el mundo de la ciencia es por naturaleza abierto, multidisciplinar e internacional y está dominado por la “curiosidad”. Y ante todo y por encima de todo, que la ciencia es imprescindible para el bienestar de la sociedad, y por tanto, no es un lujo, sino una necesidad.

La Ciencia es mi Vida
28 de septiembre de 2012- Horario: 19:00 a 21:00 h.
Residencia de Estudiantes
Calle Pinar, 21-23
Madrid

Más información: www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores
Síguenos también en:
Flickr
Tuenti

La Noche de los Investigadores

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Institutos IMDEA

Pedro Esbrit | 12/09/2012

Este tipo de eventos son, obviamente, muy mediáticos. Sin embargo, yo prefeririá que se acompañaran de una política coherente en cuanto a una provisión adecuada de recursos científicos. Nuestro país necesita implementar su inversión (y estructuras) en I+D+i para cambiar un modelo (im)productivo basado en el trabajo no cualificado. ¿Cómo se entiende en este contexto la desaparición de un Ministerio de Ciencia y Tecnología?.