Identificación de usuarios

Noticias


Educación 2.0

En los últimos años, los colegios se apuntan a la 'ola' tecnológica. Por sí solas, las nuevas tecnologías no educan, lo que exige un esfuerzo del claustro en la creación de libros electrónicos, contenidos interactivos... que ayuden a aumentar el éxito escolar entre los jóvenes


FUENTE | La Razón digit@l
20/09/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Frente a la pizarra y el polvo de la tiza, surgen opciones más limpias y entretenidas para aprender en la escuela. Cada vez son más los centros que optan por introducir en las aulas nuevas tecnologías como materiales para captar la atención de los alumnos y obtener un rendimiento escolar más alto. Las nuevas tecnologías combaten el fracaso escolar, mediante la estimulación del alumno para aprender, junto con la enseñanza en entornos virtuales, la realidad aumentada o las imágenes en 3D son conceptos que ganan peso en las aulas, según los expertos presentes en el último foro de docentes EducaRed, un foro internacional promovido por la Fundación Telefónica.

Pero, como todo, tiene sus inconvenientes. Asimismo, el docente experto en técnicas del desarrollo del potencial humano y la creatividad Richard Gerver aseguró durante su participación en el encuentro "Creatividad y TIC. Hacia un nuevo espacio educativo" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son sólo una "herramienta y no una solución", por lo que "no resolverán la crisis del sistema educativo". "La educación es esencialmente un proceso humano, la gente que use la tecnología será quien defina el contenido educativo", subraya Gerver, antiguo asesor de Tony Blair en materia educativa.

Desde su posición, Gerver apuesta por apostar por la creación de "un paradigma nuevo de educación basado en la innovación y el emprendimiento, que se centre en el desarrollo de los niños como individuos, fomente su confianza" y promueva valores como "la independencia, la creatividad, la cooperación o la resolución de problemas".

Según un estudio de la red de información sobre Educación en Europa, Eurydice, difundido por la Comisión Europea, aunque las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una herramienta para el aprendizaje recomendada en todos los países de la UE, los datos muestran prácticas muy diferentes en las aulas de los diferentes estados. Aunque hay menos disparidad entre los países a la hora de disponer de equipos informáticos, la falta de un software apropiado de aprendizaje y de personal de apoyo "sigue afectando a la enseñanza de los alumnos", apunta el informe europeo.

SOFTWARE PROPIO

Una de las prácticas que se desarrolla de forma progresiva en los claustros de profesores es la creatividad. Muchos se ponen manos a la obra y son capaces de configurar sus propios libros para el curso. Con las indicaciones de contenidos obligatorios del Ministerio de Educación, elaboran el material didáctico adaptado a los nuevos tiempos. "Los docentes dedican muchas horas a la creación de los 'libros', pero al final merece la pena, porque vemos como los alumnos se muestran motivados y vemos como el fracaso escolar disminuye", expone Belén Muñoz, subdirectora del Colegio Ramón y Cajal de Madrid. De las pizarras digitales que pasan la información directamente a los dispositivos de los niños, se llega al material interactivo. Los 'libros 2.0' son tabletas u ordenados cuyos contenidos son más que PDF, contienen vídeos, presentaciones... un abanico de posibilidades que atrae la curiosidad del estudiante. "No es lo mismo ver un dibujo de una célula e imaginar cómo se divide y se mueve, que poner un vídeo de una vista al microscopio o una presentación multimedia", apunta Ramón Novella, psicopedagogo de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.

Algunos centros, como el Colegio Ramón y Cajal o el Colegio San Ignacio de Loyola (ambos en Madrid), han desarrollado auténticos proyectos educativos basados en las tabletas, en concreto el iPad. "Constituye una herramienta más de trabajo, una vía de aprendizaje, no es en sí misma el fin sino el método", apunta Giovanni Alario, responsable de Formación e Innovación Educativa del Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones.

No obstante, todo esto que puede resultar atractivo a primera vista, a la par que sencillo, no lo es en absoluto. "Hay que tener claros los fundamentos y los objetivos educativos, con el fin de no desviarnos de la meta fijada. Se debe continuar con el fomento de la participación y de la autonomía de los alumnos. Y en ningún caso olvidar ninguno de estos puntos", alerta Jorge Flores, director de PantallasAmigas. En este sentido, Novella añade que "no se trata de que el dispositivo haga de 'canguro' o educador, sino que se convierta en un medio para suministrar el conocimiento a los alumnos". Por su parte, Rodrigo Ron, director El Chupete (Festival de publicidad y comunicación infantil) asegura que "en muchos casos, la utilización puede no llega a ser la correcta, la idónea. Ya que puede distraer la atención del niño, mucho más que un libro de texto común".

Con el fin de asegurar esto, los exámenes son incluso más duros. "No se trata de memorizar y ya, sino de conseguir un trabajo de reflexión por parte de los alumnos. El año pasado pedimos un vídeo sobre un acontecimiento histórico en el que debían de incluir una serie de elementos (fotos, entrevistas, documentos). Esto motiva mucho más y provoca que el alumno profundice en la materia", apunta Alario.

Y LA VISTA, ¿SE RESIENTE?

Pese a la creencia de que este tipo de dispositivos son nocivos para la vista de los pequeños, los expertos desmienten esta afirmación. Manuel Moriche, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Infanta Sofía en Madrid, manifiesta que "ya hemos hecho muchos estudios y hemos demostrado que no sólo no dañan sino que es recomendable su uso, en según qué casos. Eso sí, siempre de forma racional, una hora o dos al día. Se lo 'recetamos' a los niños con ojo vago, porque les ayuda a desarrollar la conexión cerebro-visual". El médico sustenta esta tesis en que las pantallas actuales de los smart-phones y las tabletas nada tienen que ver con la calidad de las pantallas antiguas. "Son nítidas, antirreflectantes y obligan a los niños a esforzarse visualmente al tratar de ver las letras, los colores...", añade Moriche.

"Sin embargo, al igual que con el uso de ordenadores, su uso puede poner de manifiesto defectos visuales preexistentes", alerta Andrés Pico, oftalmólogo del departamento de Segmento Anterior del Globo Ocular del Centro de Oftalmología Barraquer. "Aunque, como se ha comentado anteriormente, no tienen que producir ninguna enfermedad visual, el desarrollo de la visión dura hasta los 7-8 años de edad, por lo que es conveniente realizar revisiones oftalmológicas especialmente antes de esta edad para descartar cualquier defecto preexistente", apunta Pico.

TABLETAS DISEÑADAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

'SUPERPAQUITO', DE IMAGINARIUM

De 9,7 pulgadas y pantalla multitáctil, está diseñada para disfrutar en familia, además cuenta con un software de control parental mediante contraseña que permite a los padres seleccionar contenidos y contactos de correo a los que el niño tiene acceso. Tiene una memoria de 16 GB, RAM de 1GB y usa el sistema operativo MagicOS, un sistema exclusivo basado en Android IceCream Sandwich. Desde 299?.

'TABEO', DE TOYS R US

La juguetera Toys R Us prepara el lanzamiento de un nuevo «tablet» de 7 pulgadas con una interfaz pensada para los niños, multitáctil y cuenta con 4 GB de memoria, ampliable hasta los 32 GB mediante tarjeta micro SDHC. Lleva incorporadas un total de 50 aplicaciones entre juegos, libros y contenidos educativos. El resto de contenidos pueden descargarse de la tienda Tabeo, que cuenta con más de 6.000 aplicaciones gratuitas. Desde 150?.

Autor:   Pilar Pérez



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Educación y TIC
Blog madri+d: Sociedad de la Información
Blog madri+d: Los futuros del libro


   Noticias relacionadas
 
La escuela 2.0 avanza hacia el futuro a dos velocidades distintas
Un 'asistente' virtual en los colegios favorece la enseñanza personalizada
El aula está en todas partes

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de La Razón digit@l



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Congreso ESMO Madrid 2017 Congreso ESMO Madrid 2017

ESMO - European Society For...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------