Noticias


El consumo regular de bebidas azucaradas aumenta el riesgo genético de obesidad

Investigadores de la Escuela de Harvard de Salud Pública han descubierto que el consumo regular de bebidas azucaradas está vinculado con una mayor susceptibilidad genética al alto índice de masa corporal (IMC) y un mayor riesgo de obesidad.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
24/09/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, refuerza la idea de que los factores ambientales y genéticos pueden provocar obesidad. "Nuestro estudio proporciona evidencia, a partir de tres cohortes prospectivas, de que la genética y los factores dietéticos (como el consumo de bebidas azucaradas) pueden influir sobre el peso corporal y el riesgo de obesidad".

"Estos hallazgos podrían motivar nuevas investigaciones sobre las interacciones de la variación genómica y los factores ambientales sobre la salud humana", señala Lu Qi, profesor en el Departamento de Nutrición en Harvard. La investigación se basó en datos de tres grandes cohortes, 121.700 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras, 51.529 hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, y 25.000 mujeres del Estudio de Salud del Genoma de la Mujer.

Todos los participantes completaron cuestionarios detallados sobre su consumo de alimentos y bebidas. Los investigadores analizaron los datos de 6.934 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras, 4.423 hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud y 21.740 mujeres del Estudio de Salud del Genoma de la Mujer, todos de ascendencia europea, y cuyo genotipo estaba disponible.

RIESGO DE OBESIDAD DOS VECES MAYOR

Los participantes fueron divididos en cuatro grupos según la cantidad de bebidas azucaradas que consumían: menos de una bebida por mes, entre 1 y 4 bebidas por mes, entre 2 y 6 bebidas a la semana, y una o más bebidas al día. Se calculó una puntuación de predisposición genética sobre la base de los 32 polimorfismos de nucleótido único conocidos por su asociación con el IMC.

Los resultados mostraron que los efectos genéticos sobre el IMC y el riesgo de obesidad entre los que bebían una o más bebidas azucaradas al día fueron aproximadamente dos veces mayores que los de aquellos que consumían menos de una bebida al mes. Los resultados sugieren que el consumo regular de bebidas azucaradas puede amplificar el riesgo genético de obesidad.

Además, los individuos con una mayor predisposición genética a la obesidad parecen ser más susceptibles a los efectos dañinos de estas bebidas sobre el IMC. Frank Hu, profesor de Nutrición y Epidemiología en Harvard, y coautor de este estudio, añade que "los efectos genéticos de la obesidad pueden ser compensados por el consumo de alimentos y bebidas saludables".



   Enlaces de interés
 
IMDEA Alimentación
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Blog madri+d: Seguridad Alimentaria y Alimentación


   Noticias relacionadas
 
El azúcar, tan tóxico como el alcohol
Sobrepeso y obesidad crean ya tantos problemas como el hambre
Azúcar: ¿Un dulce peligroso?
El azúcar, enemigo público

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



2 comentarios



  2
   jose | 25/09/2012   mad, esp
 
Vaya descubrimiento. Se sabe ya hace décadas que el consumo de azúcar o jarabe de glucosa aumenta el riesgo de enfermedades asociadas con azucares -- diabetes, obesidad, cardio-vascular. Pero bueno, otro argumento contra coca cola.
Añadir un comentario

  1
   Vlado | 24/09/2012
 
Hola, la verdad es que no me ha quedado claro a qué tipo de bebidas azucaradas se refiere, ¿a refrescos tipo Coca Cola?, ¿o a cualquier bebida que contenga -o pueda contener- azúcar, como el café, los zumos, etc.?
Saludos
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------