noticias


Una plataforma digital sustituirá los libros de texto

El Ministerio de Educación impulsa una plataforma digital que supondrá un ahorro de entre el 60 y el 90% de costes en el capítulo de material didáctico, según dijo Monserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, a ABC.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 09/10/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

"Todo el mundo va a ahorrar costes. En este momento hay un desembolso importante que es el de los libros de texto, en el que contribuyen a la financiación la administración general del Estado, las comunidades autónomas y los padres. Lógicamente se seguirá un modelo mixto donde habrá contribución de todas las partes. Pero la reducción en costes será muy importante, también, claro, para las familias", afirmó Gomendio, quien espera que las comunidades autónomas que ya han puesto en marcha algo parecido se unan a la iniciativa del ministerio, por las ventajas y la calidad que tendrá.

"Lo que nos gustaría es hacer una plataforma desde el ministerio que tuviese la capacidad de coordinar todos los esfuerzos que se están realizando desde las comunidades autónomas", destacó Gomendio. En este momento hay "una enorme dispersión". Cada comunidad ha actuado de forma independiente y las plataformas, en general, "son incompatible entre sí".

LABOR DE COORDINACIÓN

El Ministerio de Educación cumplirá con su 'labor de coordinación'. Las comunidades se pueden sumar, "de forma que los contenidos y los elementos que cada comunidad aporte a sus propias plataformas sean también de acceso a través de esta plataforma única". La plataforma única coordinará "los esfuerzos de todas de forma que se garantice lo que en principio en Internet es una prioridad, que es que todo el mundo tenga acceso a todos los recursos educativos que se pongan disposición de toda la comunidad educativa". Esto no quiere decir que las comunidades autónomas "no puedan tener sus propias iniciativas, sus propios contenidos. Simplemente, que serán compatible". Ahora mismo hay ya un repositor de contenido en Internet, Agrega, en el que según comentó a ABC José Moyano, presidente de Anele, Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, se llevan gastados (los gobiernos anteriores) la considerable cifra de 60 millones de euros.

A ello, la secretaria de Estado responde: "La idea que tenemos es reciclar 'Agrega', por decirlo de alguna forma. Pero lo que no queremos en principio es no aprovechar el esfuerzo, la inversión y el trabajo que ya se ha hecho". Se trata, pues, de una "expansión, una modernización" de 'Agrega', "que en este momento no cumple con todas las funciones que nosotros pretendemos que esta plataforma cumpla".

Por la mañana, Gomendio presentó los presupuestos de su departamento en el Congreso. El presupuesto total para 2013 en Educación asciende a 1.586,6 millones, una reducción del 15,33 % respecto al año anterior. La 'austeridad' de estos presupuestos responde al momento de crisis pero no va a afectar a la 'equidad' ni a la 'calidad'; "se trata de hacer más con menos", aseguró Gomendio. El presupuesto total para becas educativas se ha reducido un 3,77%, pero para las becas 'prioritarias', las que garantizan el acceso a la educación, se destinan 1.160 millones de euros, 23 millones más que en 2012, un aumento del 2%, lo que 'garantiza' que la falta de recursos no dejará 'de lado' a ningún estudiante. La secretaria ha reconocido que para llegar al aumento en esas becas se han tenido que reducir otras partidas dentro de las ayudas: entre ellas las destinadas a premios, al estudio del inglés y a parte de los programas Séneca y Erasmus.

Autor:   José Grau



   Enlaces de interés
Blog madri+d: Sociedad de la Información
Blog madri+d: Los futuros del libro


   Noticias relacionadas
Un 'asistente' virtual en los colegios favorece la enseñanza personalizada
La investigación pedagógica muestra que Internet estimula y mejora la escritura
Educación 2.0

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico S.A.



3 comentarios



  3
   carmen | 15/10/2012
 
Cambiar el formato de los contenidos no implica gran cosa, pero creer que por digitalizar los mismos y usar un movil en lugar de un papel el cerebro será más pequeño, tiene su gracia.

Inicio

  2
   Scherzo | 11/10/2012
 
Bueno, yo creo que el cambiar el formato no implica cambiar el contenido. Estudiar algo en un libro o estudiarlo en un Tablet PC (por ejemplo) no debería implicar diferencia alguna, salvo en el coste, que esperemos sea MUCHO menor, ya que este año, sólo en libros de texto para estudiar, me he tenido que dejar casi 600 euros. Y eso que sólo he comprado los obligatorios, no los recomendados para complementar a los obligatorios, que si no, el coste se habría ido fácilmente a los 800 euros.
Quizá a quien le sobre el dinero no le dé importancia, pero para los que terminamos el mes con menos 10-20 euros en la cuenta nos representa un esfuerzo enorme, así que si esta digitalización de contenidos implica una reducción en este coste, por mi parte es más que bienvenida, además que si se sabe hacer con cabeza, se pueden aprovechar las tecnologías para enseñar cosas que de otra forma son complicadas (videos explicativos, audio, material interactivo, etc.) y que así casi con seguridad serán más atrayentes para el estudiante.
Saludos
Añadir un comentario

  1
   matilde | 09/10/2012
 
Bien, destierren la pizarra, los libros, las bibliotecas, y el estudio en casa; y pongan a todos a jugar a la maquinita con contenidos ya dados de antemano. El cerebro humano ha empezado ya a disminuir; pero, obviamente, esa pérdida se va a acelerar. Y considerando 'el nivel' de la clase política, no sólo en este país sino en cualquier otro: la decadencia está asegurada.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Innovando con nuevos modelos de negocio para el sector asegurador Innovando con nuevos modelos de negocio para el sector...

Fujitsu








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org