Identificación de usuarios

Noticias

Una extraña roca en Marte

El robot Curiosity, que explora Marte desde el pasado agosto, ha encontrado una roca que se parece más a algunas piedras volcánicas terrestres que al resto de las muestras del planeta rojo analizadas hasta la fecha. Según informa la NASA en su sitio web, la piedra, una de las primeras que estudia en profundidad el Curiosity desde su llegada, resulta ser un ejemplar insólito y su composición ha sorprendido a los expertos.

FUENTE | El País Digital
15/10/2012

La piedra, bautizada como Jake Matijevic -en honor a un científico recientemente fallecido-, es del tamaño de un balón de fútbol pero en forma piramidal. Tiene características en común con rocas volcánicas de zonas de la Tierra como Hawai, formadas debajo de la corteza terrestre con gran presión y con la presencia de agua. "Corresponde bien en su composición química con un tipo raro pero bien conocido de roca ígnea encontrada en muchas provincias volcánicas de la Tierra", explica el investigador Edward Stolper, del Instituto de Tecnología de California (CalTech) en Pasadena. "Al contar con una sola piedra marciana de este tipo, es difícil saber si se formó mediante los mismos procedimientos, pero es un punto razonable para iniciar una reflexión sobre su origen", sostiene Stolper.

El Curiosity encontró la piedra hace dos semanas y lleva analizándola desde entonces. Le ha disparado varios rayos láser de partículas alfa y rayos X, lo que ha permitido a los científicos deducir que contiene menos magnesio e hierro que otras piedras marcianas, y más sodio y potasio.

Otro científico, el encargado del análisis de las mediciones del espectrómetro de rayos X con partículas alfa (APXS), Ralf Guellert, comenta que "tiene un contenido elevado de elementos que coinciden con el mineral feldespato y poco magnesio e hierro". "Es una piedra marciana curiosa", concluye.