Identificación de usuarios

Noticias


Tres proteínas controlan el plegamiento de la retina en vertebrados

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que las proteínas Numb, Numbl y Opo son parte esencial del mecanismo que controla el plegamiento de la retina en el embrión de los vertebrados. El artículo, publicado en el último número de la revista Developmental Cell, atribuye este control a la regulación del tráfico de las integrinas, que son las proteínas que sirven a las células como método de anclaje al sustrato.


FUENTE | CSIC
17/10/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Para el investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo del CSIC Juan Ramón Martínez‐Morales, que ha dirigido el trabajo, "entender los mecanismos que determinan la arquitectura tridimensional de los tejidos es fundamental para comprender cómo se forman los órganos en el embrión y cómo se reparan los tejidos adultos". Su investigación ha descubierto que el mecanismo que controla reciclaje local de dichas integrinas es esencial para la transmisión de las fuerzas que dirigen el modelado de un tejido simple en un órgano complejo como es el ojo.

Martínez‐Morales compara las células con diminutos generadores de fuerza. "Las células animales son capaces de utilizar estas microfuerzas, tanto para desplazarse como para deformar los tejidos y modelar la forma final de los órganos. Para que estas microfuerzas se transmitan correctamente al sustrato, las células necesitan de las integrinas de superficie, para anclarse y orientar su citoesqueleto".

Los estudios han sido llevados a cabo en embriones del pez medaka Oryzias latipes, un organismo modelo; y han contado con la colaboración de los grupos de investigación de Rosa Ríos y Jochen Wittbrodt, investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa del CSIC y de la Universidad de Heidelberg (Alemania), respectivamente.


Bogdanović O, et al. Numb/Numbl‐Opo antagonism controls retinal epithelium morphogenesis by regulating integrin endocytosis. Developmental Cell. DOI: 10.1016/j.devcel.2012.09.004



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Blog madri+d: Genética y Sociedad


   Noticias relacionadas
 
Proteínas luminosas que avisan del cáncer
Proteínas que desencadenan enfermedades neurodegenerativas
La enzima meprina β, al desnudo

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de CSIC



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Feria Empleo 360º Feria Empleo 360º

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org