Identificación de usuarios

Noticias


Europa quiere erradicar sarampión y rubeola en 2015

La erradicación de las enfermedades infecciosas se considera un hito de la salud pública. Mundialmente, solo se ha conseguido con la viruela, y la polio es el siguiente objetivo. Pero Europa (la formada por los 27 países de la UE más Noruega e Islandia) quiere ir más allá. Libre de polio, su objetivo es acabar con el sarampión y la rubeola. Y la clave está en la vacunación.


FUENTE | El País Digital
16/10/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Los datos indican que todavía queda un largo recorrido. Entre agosto de 2011 y julio de 2012, se diagnosticaron 9.183 casos de sarampión y 23.023 de paperas. El sarampión es más grave. Aunque no ha habido muertos, en 10 casos hubo una encefalitis aguda. Aun así, dados los avances, los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) se van a medir por millón de habitantes en lugar de por cada 100.000 personas, lo que indica el descenso de incidencia. España es uno de los países con más casos de sarampión. Es el cuarto en números absolutos, con 2.011, y el tercero si se toman los casos por millón de habitantes, por detrás de Rumanía e Irlanda.

Rumanía también es la que más rubeola tiene (17.538 casos), seguida de Polonia (5.247). España es también cuarta, pero a mucha distancia (57).

La clave para la erradicación está, por tanto, en la vacunación en Rumanía, aunque el resto de los países no pueden descuidarse.



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Genética y Sociedad
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
Hacia una vacuna única de la gripe
La vitamina B3 multiplica la respuesta del organismo contra las infecciones
Un estudio alerta de que los mapaches propagan enfermedades peligrosas por Europa

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El País Digital



2 comentarios



  2
   José M Echevarría | 09/11/2012   Majadahonda, Madrid
 
Consultados los datos oficiales en la web de la Oficina Regional Europea de la OMS, Francia encabeza la lista negra del sarampión en 2011 con una tasa de 241.1 casos por millón de habitantes. Le siguen Rumanía (192.8), Italia (85.4), Suiza (82.8), Irlanda (66.9), Bélgica (53.6) y, en séptimo lugar, España (42.9). Por obviar cualquier reflexión sobre cuestiones geográficas, nuestra íntima vecina, Portugal, anotó una tasa de 0.2 casos por millón. La erradicación del sarampión en Europa pasa necesariamente por neutralizar con eficacia la influencia de los grupos anti-vacunas sobre la gente de la calle, y yo estimo que sólo con lo que sucede con esta enfermedad cabría ya acusar a todos ellos formalmente de un grave delito contra la Salud Pública.
Añadir un comentario

  1
   Juan E. Echevarría | 16/10/2012   Majadahonda, Madrid
 
Desgraciadamente los últimos datos no invitan a ser optimistas. Efectivamente, la incidencia de sarampión tendía muy a la baja en Europa y en los años 2008-2009 pensábamos en hablar ya de tasas por millón en vez de tasas por cien mil, Además, en España todos los años había ya íodos libres de casos superiores al período de incubación de la enfermedad y el modelo de circulación de genotipos era en mosaico, todo lo cual indicaba que habíamos interrumpido la circulación autóctona, todo lo cual implica la eliminación de la enfermedad (que no su erradicación). Sin embargo, todo cambió en 2010 con un gran brote a nivel europeo con su epicentro en Francia y significativa aportación de España, que multiplicó su tasa por 82 entre 2009 (0,09/cien mil) y 2011 (7,45/ien mil) y sin períodos libres de casos desde finales de 2009. Los números actuales están bastante lejos de la eliminación. La razón de todo esto está en una relajación de la vacunación con notable incremento de la infuencia de los grupos contrarios a la vacunación. Algunos estudios sugieren, incluso, una creciente implantación de estas corrientes de opinión entre los profesionales médicos de algunos países europeos. Desgraciadamente, se atisban nubes negras en el horizonte.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Autophagy in pancreatic diseases Autophagy in pancreatic diseases

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------