Identificación de usuarios

Noticias


Los recién nacidos pueden recordar palabras con pocos días de vida

Los bebés recién nacidos recuerdan y reconocen las palabras a los pocos días de vida, según demuestra un estudio dirigido por Jacques Mehler, de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (Sissa), y publicado por la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
17/10/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La investigación, que se realizó sobre 44 neonatos del Hospital Santa María de la Misericordia de Udine (Italia), muestra por primera vez que la región frontal derecha del cerebro podría alojar la parte del reconocimiento verbal durante las primeras fases de adquisición del lenguaje.

Según los expertos, recientes estudios ya demostaron que en el momento del nacimiento varias áreas específicas del cerebro humano se activan cuando escuchan palabras. Sin embargo, hasta el momento se desconocía que el cerebro de los recién nacidos pudiera también codificar y recordar el sonido de las palabras.

«Dijimos a los niños varias palabras sencillas y después de dos minutos se las repetimos. Los resultados del test fueron que los niños o repetían las palabras de la misma manera o cambiaban vocales y consonantes», ha explicado a la agencia ANSA, una autoras del estudio, Silvia Benavides-Vareal.

Para establecer la capacidad de memorizar el sonido de una palabra y de distinguirlo, los niños durante lostest han sido examinados con una técnica no invasiva llamada espectroscopiade infrarrojo cercano que consite en dirigir un haz de luz en la cabeza del niño para después medir la luz de salida.

Una parte de la luz es absorbida y la diferencia señala cuáles son las redes corticales que se activan durante el test. El trabajo muestra que la región frontal derecha, que es el mismo que se activa en los adultos durante el reconocimento vocal, es la que se enciende en los neonatos durante el reconocimiento vocal y en particular, revela que los niños reconocen solo las palabras que tienen las mismas vocales que las palabras escuchadas con anterioridad.

Autor:   I. G. PS



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Genética y Sociedad
Blog madri+d: Complejidad
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
Investigadores desarrollan dispositivos innovadores de medición de la actividad encefálica
Diagnóstico genético a pie de cuna

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



2 comentarios



  2
   FCCR | 17/10/2012   Victoria, Mexico
 
A nuestra hija que ahora tiene 14 años desde que nació le decíamos ...dame un beso, dame un beso.. y un buen día cuando tenía dos meses ... al estar cerca de ella .. repitió la frase .. dame un beso.. dame un beso.. y nos dejó pasmados... nunca más lo repitió. El  estudio me parece muy interesante... buscaré más información
Añadir un comentario

  1
   Luis Boto López | 17/10/2012   Madrid, España
 
Es increible que a los pocos días de vida los niños sean capaces no ya de recordar palabras sino de repetirlas, como dice textualmente la noticia. Otro ejemplo de mala comunicación de una noticia científica
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges for the next decade CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges...

European Commission - Joint...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------