Identificación de usuarios

Noticias


La FAO defiende la agricultura familiar y el cooperativismo para reducir el hambre

La agricultura familiar y el cooperativismo son las vías que promueve la FAO para aumentar la producción y distribución de alimentos en América Latina y el Caribe, donde al menos 47 millones de personas sufren desnutrición, seis millones de ellas solo en Centroamérica. Tanto en América Latina, en general, como en Centroamérica en particular, las poblaciones indígenas son las más afectadas por la desnutrición, precisó en entrevista con Efe el coordinador del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Central, John R. Deep Ford.


FUENTE | Agencia EFE
17/10/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


En Centroamérica la mayoría de sus más de 45 millones de habitantes son pobres, y su territorio, de más de 522.000 kilómetros cuadrados, es considerado uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, como las inundaciones o las sequías. Deep Ford indicó que "en todos los países" centroamericanos "hay muchos desafíos en el contexto de la seguridad alimentaria", especialmente en "Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua". Según los datos de la FAO, la situación más preocupante se vive en Guatemala, donde la desnutrición afecta al 22 % de la población, mientras que en Nicaragua la tasa se sitúa en el 19%.

El organismo de la ONU promueve en Centroamérica la necesidad de que las políticas públicas y los programas de cooperación "se enfoquen en la agricultura familiar, porque" es la que "está produciendo más del 80 % de la alimentación" en la región, explicó el coordinador. En El Salvador un programa de agricultura familiar "muy fuerte ya ha arrojado excelentes resultados", y hay otras iniciativas similares en Honduras que está desarrollando la FAO con el apoyo de los gobiernos y de España, el mayor cooperante de la región, afirmó el funcionario internacional. "Normalmente España es el cooperante más importante en América Central a través de un programa especial de seguridad alimentaria que hemos estado impulsado durante más de 10 años, con muchos millones de dólares de apoyo de ese gobierno" europeo, indicó.

En ese contexto, la FAO impulsa programas como la inclusión de habitantes de las zonas rurales en las cadenas de valor, para asegurar que esos pequeños productores reciban "un mejor precio por sus productos". La FAO también aboga, agregó, por "las buenas prácticas" entre pequeños y medianos productores, "para aumentar su productividad". "El lema este año por el Día Mundial de la Alimentación es Las cooperativas están alimentando al mundo". "No vamos a alcanzar nuestras metas sin reconocer la importancia de agrupar a estos productores para facilitar sus negociaciones en el mercado, para minimizar sus costos de producción", añadió. Para avanzar hacia esos objetivos y reducir el hambre, el sector agrícola requiere más inversión estatal, así como políticas integrales que incluyan las áreas de educación y salud. "Un aspecto muy importante es la preparación de un plan de seguridad alimentaria para reducir el número de personas que pasan hambre en esta región, un programa que enfoque, al mismo tiempo, la producción, el mercado, la inestabilidad producto de los fenómenos naturales, la nutrición", advirtió.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se comprometió en agosto a impulsar programas de producción, transformación, almacenamiento y abastecimiento de alimentos. El SICA también ordenó la creación de mecanismos de contingencia 'ante potenciales condiciones de especulación en los precios de los alimentos', que permitan a la región contar con una 'reserva estratégica' para satisfacer la demanda de la población. Respeto a los altos precios de los alimentos, Deep Ford reconoció que la especulación es uno de los factores influyentes, aunque existen otros como la producción de los biocombustibles que consume grandes cantidades de alimentos como el maíz, y también las sequías.

El especialista sostuvo que la solución al problema de especulación pasa por un acuerdo global, que la FAO ha promovido en los últimos años a través de la celebración de foros internacionales en los que los países han debatido esos 'aspectos del mercado'.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Alimentación
Blog madri+d: Seguridad Alimentaria y Alimentación
Blog madri+d: Sostenibilidad y Responsabilidad Social


   Noticias relacionadas
 
Peter Davies: No se podrá dar de comer a todo el planeta sin biotecnología
ONU: En 2025 dos tercios de habitantes del planeta tendrán escasez de agua
La transición hacia una economía verde reducirá la pobreza

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Agencia EFE



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Congreso ESMO Madrid 2017 Congreso ESMO Madrid 2017

ESMO - European Society For...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------