Identificación de usuarios

Noticias


Reducir el despilfarro de alimentos para mantener a más población

Un nuevo estudio realizado en Europa indica la posibilidad de mantener a más personas y conservar los recursos naturales del planeta si se reduce el despilfarro de alimentos y se aumenta la eficiencia de la cadena de producción alimentaria.


FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
18/10/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Estos hallazgos, publicados en la revista Science of the Total Environment, muestran en concreto que disminuyendo los porcentajes de alimentos que se echan a perder o se desechan se podría recortar a la mitad las pérdidas en la cadena de suministro alimentario y, a su vez, proporcionar alimentos a mil millones más de personas. De este modo se reforzaría la seguridad alimentaria.

Por primera vez, investigadores dirigidos por la Universidad Aalto de Finlandia han realizado un cálculo verificado del número de personas a las que se podría alimentar si disminuyera el despilfarro de alimentos. Si las pérdidas se redujeran a la mitad, habría alimentos procedentes de recursos naturales para mil millones más de personas, siendo la población mundial cercana a los siete mil millones. Los investigadores aseguran que se trata de un objetivo factible si en cada región del mundo se redujese al mínimo el porcentaje de pérdidas.

En palabras del Dr. Matti Kummu de dicha universidad: "La disponibilidad de agua potable es insuficiente en muchas partes del planeta. No se puede roturar una cantidad mucho mayor de tierra y ya escasean ciertos minerales que son fundamentales para los fertilizantes. Mientras, la cuarta parte de las calorías contenidas en los alimentos producidos se echa a perder o se desecha en distintas etapas de la cadena de producción alimentaria, lo que implica un despilfarro innecesario de recursos".

Los investigadores analizaron el efecto del fenómeno de pérdida de alimentos y de su relación con los recursos del planeta. Las pérdidas alimentarias anuales equivalen a 27 metros cúbicos de agua potable, 0,031 hectáreas de tierra de cultivo y 4,3 kilogramos de fertilizantes por habitante.

"La agricultura acapara más del 90 % del agua dulce para consumo humano, y también la mayoría de las materias primas que componen los fertilizantes -añadió Kummu-. Lograr una producción de alimentos más eficiente y reducir las pérdidas alimentarias son dos cuestiones muy importantes para el medio ambiente así como para la seguridad alimentaria en el futuro".

Los investigadores concluyeron que cada día se echan a perder 614 kilocalorías por persona, lo que se debe a la pérdida de alimentos en la cadena de producción. De no producirse ese despilfarro, la producción alimentaria mundial actual bastaría para proporcionar cada día 2.609 kcal de elementos comestibles por persona. Resumiendo, la disminución de la cantidad de alimentos desaprovechados proporcionaría recursos alimentarios suficientes para ocho mil millones de personas.

Al estudio contribuyeron investigadores de la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos) y de la Universidad de Bonn (Alemania).



   Enlaces de interés
 
IMDEA Alimentación
Blog madri+d: Seguridad Alimentaria y Alimentación


   Noticias relacionadas
 
Un proyecto tecnológico europeo para evitar pérdidas en cultivos y reducir la pobreza
La FAO defiende la agricultura familiar y el cooperativismo para reducir el hambre



2 comentarios



  2
   Alfonso J. Vázquez | 18/10/2012   Madrid, España
 
Pendiente del conocimiento del estudio,  la noticia que da cuenta de él no explica cómo la reducción de las perdidads en una empresa en un país desarrollado iban a mejorar la alimentación en un país menos desarrollado con lo que se ahorrara.
Quien sea capaz de disminuir las pérdidas en su cadena de producción lo que hará, para igual demanda, será comprar menos materias primas o, para aumentar la demanda, bajar los precios para desplazar a la competencia.
¿En donde entran los que se mueren de hambre? No entrán; están fuera del mercado y como no producen beneficios no existen (para el mercado).
¿Se plantea en el estudio el coste del transporte y, ¡sobre todo!, quien va a pagarlo para esos alimentos que se ahorran y se pretrenden trasladar a 5.000 o 10.000 km, del lugar de consumo?
En los países sub-desarrollados la gente que se muere de hambre no es por esos desperdicios; es porque no pueden pagar lo que cuesta en sus países. Y ese precio es mucho menor que lo que cuesta llevar los desperdicios ahorrados en las cadenas de producción de los países desarrollados a las bocas de los que se seguirán muriendo de hambre en los países que sufren hambrunas..
No dudo que el trabajo esté bien planteado; pero a partir de lo poco que dice la notiacia, me recuerda lo que me decían de pequeño cuando no quería terminar de comer lo que me ponían en el plato: 'con los millones de chinos que querrían comer lo que tu desprecias' - en mi infancia había una fijación con que los chinos se morían de hambre, se les enviaban bolas de 'papel de plata' y sellos 'con la cara de Franco' que, ¡taumatúrgicamente!, iban a permitirles comer. Mi respuesta era la misma que planteo ahora: 'que se lo den'. Pues bien, me temo que eso pasa también con lo que se pretende ahorrar. Para dárselo a quien sea hay que empaquetarl,o transportarlo y distriubirlo y eso cuesta más - ¿ded qué vivien los intgermediarios? - que pagarlo al precio de su mercado.
De todos modos, estoy a favor, todo desperdicio es un despilfarro.

Añadir un comentario

  1
   Dionisio Campuzano | 18/10/2012
 
Horroroso titular. El despilfarro del que hablan produce beneficios por 'valor' añadido en las sociedades avanzadas ('del conocimiento', o sea, que una persona por hablar 8 horas por teléfono y escribir correo gana 100 veces más que quien cultiva maíz) y además, no existe demanda contrapuesta desde los países necesitados que haga atractivo ni evitar el despilfarro, ni devolver lo que sobra. Y ahora es cuando el nobel de los trasgénicos del otro día llama a los ecologistas criminales por favorecer el hambre.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges for the next decade CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges...

European Commission - Joint...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------