Identificación de usuarios

Noticias


Hallan las células madre que provocan la pérdida de neuronas en el párkinson

Científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), dirigidos por Juan Carlos Izpisúa, han identificado la degeneración del núcleo de las células madre neuronales es clave en la pérdida de neuronas en la enfermedad de párkinson. La investigación, realizada en colaboración con otros grupos internacionales, podría abrir la puerta a nuevas formas de diagnosticar y tratar esta enfermedad neurodegenerativa. Los detalles de este trabajo se publican en la revista Nature.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
18/10/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


En la investigación se ha recurrido a la técnica de reprogramación celular, la estrategia por la que el japonés Shinya Yamanaka ha merecido este año el Premio Nobel de Medicina. Con esta técnica a partir de una célula adulta (de la piel, sangre...) se puede conseguir cualquier tipo celular y también el modelo más fiel para investigar una enfermedad.

Utilizando el mismo 'truco', los investigadores del CMRB reprogramaron células de la piel de pacientes con un párkinson provocado por una nutación específica. Esta alteración genética es responsable de casos familiares y esporádicos de la enfermedad. En el laboratorio, comprobaron cómo esa mutación altera la morfología de la membrana que rodea el núcleo de las células madre neuronales. Este daño en la arquitectura nuclear conduce a la destrucción de estas células, así como a su capacidad para generar nuevas neuronas funcionales, incluyendo las células responsables de producir dopamina.

DEPRESIÓN Y DISFUNCIONES MOTORAS

Los investigadores contrastaron los resultados hallados en el laboratorio con muestras de cerebro post-mortem de pacientes con enfermedad de Parkinson y encontraron que éstos presentaban la misma alteración en la membrana nuclear. "Este descubrimiento ayuda a explicar por qué la enfermedad de párkinson, que tradicionalmente se ha asociado con la pérdida de neuronas que producen dopamina y alteraciones motoras, podría presentar además de disfunciones motoras y otros síntomas conocidos como la depresión y la ansiedad", señala Juan Carlos Izpisúa, director del CMRB. "Nuestro trabajo identifica la degeneración del núcleo como un factor previamente desconocido en la enfermedad". Aunque los investigadores dicen que aún no saben si estas alteraciones en la membrana nuclear de células madre neurales causan la enfermedad de párkinson o son una consecuencia de ella, indican que este descubrimiento podría ofrecer pistas sobre la posibilidad de generar nuevos enfoques terapéuticos.

Por ejemplo, durante el estudio llevado a cabo por Izpisúa, se han utilizado tecnologías para corregir la mutación en las células madre neurales de los pacientes. Esta corrección genética repara el daño de la envoltura nuclear, y mejora la supervivencia y funcionamiento de las células madre neurales.

TRASPLANTES CELULARES

De la misma manera, estos estudios han demostrado que es posible reparar químicamente el daño de la envoltura nuclear de las células madre neurales, corroborando los resultados observados con la corrección genética. Este hallazgo abre la puerta para el tratamiento farmacológico y también a un tratamiento de terapia celular, es decir al trasplante de células madre neuronales que compensen el déficit de dopamina del párkinson. "Nuestro trabajo proporciona una plataforma excepcional para el desarrollo de ensayos similares con células de pacientes una vez corregidas", señala Izpisúa.



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Blog madri+d: Complejidad


   Noticias relacionadas
 
Electrodos de alta precisión para combatir los síntomas del párkinson
Nuevos sensores para ayudar a los enfermos de Parkinson
Imanes para el párkinson

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges for the next decade CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges...

European Commission - Joint...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------