Identificación de usuarios

Noticias


El sueño que llevó a España a la Antártida cumple 25 años

La llegada de España a la Antártida y la coyuntura histórica que lo hizo posible han sido recordados este miércoles en Madrid, en la inauguración de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la incorporación al Tratado Antártico en 1988. Convocado por la Fundación Polar Española, el acto ha reunido a algunos de los protagonistas de la expedición a ese territorio que se ha convertido en un laboratorio gigantesco.


FUENTE | EFEverde
18/10/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El diplomático español Antonio de Oyarzábal ha recordado las sesiones de las Aulas Antárticas (1987 y 1988), que reunieron a científicos de todo el mundo para hablar de temas relacionados con la Antártida. La celebración de estas aulas -la primera sesión contó con la presencia del Rey de España- constituyó un paso importante para que España llegara a ser miembro del Comité consultivo del Tratado Antártico.

Así y gracias a la "intervención decisiva del Rey", ha rememorado Oyarzábal, los expedicionarios españoles del CSIC instalaron la base Antártica Española "Juan Carlos I" en la península de Hurd, en la isla de Livingston del archipiélago de las Shetland del Sur en enero de 1988. Los expedicionarios españoles comenzaron entonces un reto científico que recayó en la Armada y a bordo del "Rio Baker" un buque pequeño, -según el coronel Pedro Martínez Verdún una "auténtica cáscara de nuez"- se desarrolló la que puede ser considerada la Primera Campaña Científica del Ministerio de Defensa de España en la Antártida.

Otros hechos relevantes también han sido conmemorados como la primera expedición a la Antártida en 1983 liderada por Guillermo Cryns, que regresó a España fascinado por lo que vio allí y escribió una carta al Rey Juan Carlos. Durante el homenaje, la Fundación Polar, encargada de promover estudios e investigaciones del mundo de las regiones polares, ha aprovechado para presentar proyectos como la emisión en televisión de una serie documental sobre la "historia de España en las regiones Polares".

También proyectos enfocados al apoyo de la presencia española en el Consejo Ártico o la búsqueda del navío San Telmo, que naufragó en 1819, entre otros, completan una lista de eventos que hasta el próximo año van encaminados a celebrar el 25 aniversario de la llegada española oficial a la Antártida.



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Sostenibilidad y Responsabilidad Social
Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad


   Noticias relacionadas
 
Descubren un 'mundo perdido' en la Antártida
A la Antártida van 20 veces más turistas que científicos
Un científico español, al frente de la exploración de la Antártida

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de EFEverde



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------