Identificación de usuarios

Noticias


El premio Nobel de la Paz, para la Unión Europea

La Unión Europea ha entrado a formar parte de un selecto club integrado por miembros tan honorables como Barack Obama y Nelson Mandela tras declararse ganadora de la edición de este año del premio Nobel de la Paz.


FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
19/10/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Se reconocen así las seis décadas de trabajo dedicadas por esta asociación de veintisiete países europeos al progreso de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos. El Comité Noruego del Nobel de la Paz ha distinguido a la UE por su contribución a transformar la mayor parte de Europa de un continente de guerra en un continente de paz. El galardón sirve como recordatorio de que la UE ha instaurado en gran medida la paz en un continente que quedó destrozado tras dos guerras mundiales en las que murieron decenas de millones de personas.

El presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, elogió a la UE por haber reconstruido Europa tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial y por su función en la expansión de la estabilidad tras la caída del Muro de Berlín en 1989.

Según afirmaron el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea en una declaración conjunta: «Es un gran honor para la Unión Europea recibir el premio Nobel de la Paz 2012. El premio es el mayor reconocimiento posible a las motivaciones políticas profundas que sustentan nuestra Unión: el esfuerzo sin precedentes, por parte de un número cada vez mayor de Estados de Europa, para superar la guerra y las divisiones, y conformar entre todos un continente en paz y prosperidad. El galardón no se limita al proyecto y las instituciones que encarnan un interés común, sino que también honra a los 500 millones de ciudadanos que viven en la Unión.»

Cada año, el Comité Nobel noruego envía miles de misivas en las que invita a un número de individuos selectos y cualificados a presentar sus nominaciones para el premio Nobel de la Paz. Los nombres de todos los nominados no se pueden revelar hasta transcurridos cincuenta años, si bien dicho Comité sí que anuncia algunos de ellos en cada edición. Este año se propusieron 231 nombres para este premio. Entre 1901 y 2012, el premio Nobel de la Paz se ha adjudicado en 93 ocasiones a 124 galardonados (100 individuos y 24 organizaciones). Entre sus ganadores están el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y personalidades como Theodore Roosevelt, la Madre Teresa de Calcuta y Martin Luther King.

De entre los nominados que nunca ganaron el premio llaman la atención algunos nombres célebres, como Winston Churchill, Mahatma Gandhi, Joseph Stalin y -de manera controvertida- Adolf Hitler, si bien su nominación fue retirada con presteza y quien le propuso (un diputado del parlamento sueco) declaró que no iba en serio.

El premio de este año reconoce los esfuerzos de la UE para lograr medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad. Lo que comenzó como una mera unión económica ha evolucionado hasta convertirse en un organismo que abarca multitud de ámbitos políticos, desde la ayuda al desarrollo hasta el medio ambiente y la investigación. En este período, la UE ha efectuado cambios considerables, como la introducción de una moneda única con la que ayudar a elevar el nivel de vida y la eliminación de los controles fronterizos entre los Estados miembros. Esta medida ha permitido que las personas viajen libremente por la mayor parte del continente, viajar y trabajar en otros países.

El Comité Nobel noruego destacó el trabajo de la UE porque representa la «fraternidad entre naciones» y se asemeja a los «congresos de la paz» a los que se refería Alfred Nobel en su testamento de 1895 como criterios para el premio de la Paz.

El Comité Nobel hará entrega del premio, valorado en 1,2 millones de euros, a la UE el 10 de diciembre.



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: De Madrid a Europa


   Noticias relacionadas
 
Los premios Nobel comen chocolate



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


European Job Days: Work in Flanders 2017 - MADRID European Job Days: Work in Flanders 2017 - MADRID

EURES Spain




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org