Identificación de usuarios

Noticias


Vigilantes de la salud

El diagnóstico por imagen a través de equipos de rayos X es clave para mejorar la salud en los hospitales. En este terreno, la firma española Sedecal se sitúa como líder mundial en la fabricación OEM (marca blanca) de generadores de rayos X de alta frecuencia y salas de rayos X.


FUENTE | Spain Technology
22/10/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


En 1994, Sedecal, Sociedad Española de Electromedicina y Calidad, inicia la producción de estos equipos en Algete (Madrid). Nace con clara ventaja respecto a sus competidores, y con una tecnología muy innovadora en aparatos de rayos X de alta frecuencia, un producto muy poco extendido en los años 90, y que ahora es fundamental para el diagnóstico por imagen de las enfermedades.

Un generador de rayos X de alta frecuencia "proporciona al tubo de rayos X una energía de potencial constante, lo cual produce una mayor calidad imagen con menos radiación, reduciendo asimismo la creación de radiación dispersa o blanda, que es aquella que no produce imagen diagnóstica y por el contrario, es absorbida por el paciente", explica Manuel Martínez Álvarez, director de marketing y ventas e hijo de uno de los fundadores de la compañía. Este generador "es el alma de un sistema de rayos X; toma la energía de la red, la transforma y la pasa al tubo de rayos, que es el emisor final", añade Martínez Álvarez.

El aparato para radiografías de Sedecal ha ido evolucionando a lo largo de los años y ahora se utiliza en aplicaciones de alta gama. "Ofrecemos diferentes generadores de rayos X para diferentes servicios sanitarios", comenta Martínez Álvarez; hay desde equipos que realizan radiografías estándar -es decir, pruebas ordinarias de rayos de tórax o de un brazo roto, por ejemplo- hasta equipos de intervencionismo que se usan en operaciones cardiovasculares o cateterismos (esta técnica consiste en meter un catéter por las arterias hasta llegar al corazón como método diagnóstico).

Pero hay generadores Sedecal que se emplean en otros estudios complejos; es el caso de los escáneres lineales de cuerpo completo, destinados a los pacientes accidentados con politraumatismos. A través de ellos, se pueden ver todas las lesiones en una imagen. La firma también cuenta con modelos de generadores de rayos X enfocados a mamografías, estudios gastrointestinales y urología.

MIRANDO AL EXTERIOR

Dada la fiabilidad de este componente sanitario y las múltiples aplicaciones que ofrece, las mayores corporaciones del mundo lo demandan con frecuencia para realizar sus servicios de diagnóstico por imagen.

A día de hoy, Sedecal suministra sus productos bajo OEM (marca blanca) a las grandes multinacionales incluidas en el top 10 del sector sanitario y a más de 150 distribuidores de equipamiento médico de España y del mundo.

El principal objetivo de la compañía es convertirse en el socio tecnológico de confianza de sus clientes. De hecho, mantiene relaciones comerciales con más de 130 países y sus generadores de rayos X sirven de gran utilidad en hospitales de EE.UU., China, Canadá, Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros muchos. Sedecal dispone de una plantilla de 570 empleados, una facturación de 139 millones de euros y sedes en Madrid, Chicago (EE.UU.), Pekín (China) y Hungría.

La empresa española realiza el 85% de su negocio fuera de España; Norteamérica y Europa son sus principales mercados. Del primero depende el 31% de sus ingresos; del segundo, el 52,5%. Oriente Próximo, África, Latinoamérica suponen juntos el 8% de sus ventas, mientras que sólo China ya genera el 8,7% de sus exportaciones, un mercado con muchas posibilidades de crecimiento, donde Sedecal ya cuenta con un equipo de soporte exclusivamente local.

Además de su división de rayos X de medicina humana, que acapara el 60,4% de su negocio, la empresa española dispone de equipos de rayos X fabricados expresamente para animales, una división que supone ya casi el 10% de los ingresos. Sedecal se ha posicionado como fabricante líder de equipos de rayos X para veterinaria, siendo además pionera en adaptar sistemas de rayos X de gama alta para humanos a animales, introduciendo un programa anatómico específico y adaptando las técnicas de rayos al paciente de la medicina veterinaria.

"Hoy en día, la radiología para animales ha evolucionado hacia la era digital, donde la empresa cuenta con equipos de alta potencia y resolución de imagen que incorporan un software especial. De hecho, la división cuenta con su propio grupo de ingenieros que aportan tecnología constante a este mercado para facilitar lo máximo posible la recuperación del animal tratado", explica Martínez Álvarez.

OZONOTERAPIA Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

Una de las nuevas unidades de negocio de Sedecal es el generador de ozono, que se utiliza para nuevas terapias médicas. Esta línea empresarial, de momento, apenas supone un 1% de las ventas, pero ya se exporta a Japón, Turquía y Latinoamérica, y próximamente se introducirá en China y Corea.

Gracias a sus efectos oxidantes, bactericidas y regeneradores, esta solución se emplea para la renovación de aire en atmósferas cerradas, para la esterilización, tratamiento de aguas y nuevas terapias médicas como la ozonoterapia. Entre los tratamientos médicos más habituales se encuentran úlceras de pie diabético neuroinfeccioso, hernias de disco, fibromialgias, vulvovaginitis de repetición y tratamientos estéticos y anti-envejecimiento.

El Ozonobaric P es un generador portátil de ozono médico que por su autonomía puede ser usado en cualquier circunstancia. Es completamente compacto, está integrado en una maleta resistente a la humedad y a la lluvia, y puede contener una botella de oxígeno de 240 litros. El aparato se maneja mediante un sistema de menús y un teclado sin contactos. Con sólo tres teclas se puede acceder a todas las funciones: una tecla para confirmar, otra para cancelar y una tercera deslizante para navegar por menús y ajustar valores.

El responsable de la división, Manuel Delgado, explica que "el equipo es único en el mercado por su reducido tamaño, por su facilidad de uso, por ser transportable a cualquier entorno, y por ser apto en todas las aplicaciones de ozonoterapia". La tecnología de este generador permite potenciar los tratamientos de la piel mediante terapias bioxidativas con ozono, efectivas en la lucha contra el estrés. También es muy útil para eliminar manchas cutáneas y cicatrizar heridas post-quirúrgicas. "Se emplea en todos los tratamientos de ozonoterapia que ayudan al rejuvenecimiento de la piel tanto en mujeres como en hombres", afirma Manuel Delgado. "Aporta luminosidad a la piel y elimina signos de fatiga con grandes resultados a corto plazo", sostiene.

El generador portátil de Sedecal está focalizado, además, para proporcionar ozonoterapia aplicada a animales. Aprovecha los amplios conocimientos de esta técnica en medicina humana aportando soluciones en el tratamiento de enfermedades (endotoxemias, leishmaniasis, tumores, heridas infectadas, otitis caninas y otras dolencias de difícil tratamiento). "Con el tratamiento de ozono, el animal acelera su recuperación y mejora su estado general. La cicatrización es mucho más rápida y el coste de la cura es menor", constata Manuel Martínez Álvarez.

PRUEBAS CON ANIMALES DE LABORATORIO

Un segmento de producción interesante son las máquinas de imagen molecular en las que se usan animales de laboratorio, ratones por ejemplo, para diagnosticar enfermedades y tratamientos contra el cáncer. Esta nueva línea de negocio se incluye en la división preclínica de Sedecal, que se encarga de los sistemas PET, CT y PET/CT, un conjunto multimodal de dispositivos de imagen molecular médica destinado a pequeños animales, cuyo fin es un estudio de enfermedades más rápido y eficaz y con una calidad superior.

"Tenemos una unidad en EE.UU., en el hospital Johns Hopkins en Baltimore, donde trabajamos con esta tecnología pionera", comenta Manuel Martínez Álvarez. Para comprobar si existe patología, se inyecta al animal un suero con radiación y este suero se concentrará en el área cancerígena allí donde se desarrolle. "Se hacen dos tipos de escáner PET y CT (escáner en tres dimensiones-TAC) y a continuación se funden las imágenes para visualizar la actividad molecular", explica.

Una de las claves del éxito de Sedecal ha sido su continua apuesta por el departamento de I+D+i y el desarrollo de nuevos equipos. Para llevarlo a cabo, destina alrededor del 6% de sus ventas a procesos de investigación, y cuenta con un equipo de más de 50 ingenieros profesionales del ámbito de la electromedicina.

"En Sedecal seguimos invirtiendo más en I+D+i para ofrecer nuevos productos y apostando más por nuestro departamento de exportación para estar aún más próximos a nuestros clientes", dice Martínez Álvarez.

El esfuerzo de Sedecal por reducir la cantidad de contaminantes que llevan sus productos ha logrado certificaciones en gestión ambiental, lo que le ha permitido diferenciar los impactos ambientales directos e indirectos de sus procesos y productos, e investigar en eficiencia energética.

Los equipos fijos para diagnóstico por imagen de Sedecal consumen hasta un 25% menos de energía, gracias a los logros obtenidos en I+D+i. "Hemos reducido el uso de envases de plástico, mejorado los procesos de pintura de los equipos y trabajado especialmente en la formación y sensibilización ambiental de los empleados", concluye el director de marketing y ventas.

TECNOLOGÍA CON CORAZÓN

Otra empresa en la palestra sanitaria es Nuubo. Se trata de una iniciativa empresarial 100% española fundada en 2005 por tres socios: Luis Sánchez, Rodrigo Miranda y Agustín Maciá. Su actividad se centra en el desarrollo y venta de soluciones biomédicas basadas en un revolucionario concepto: la 'textrónica'. Es un sistema de sensores embebidos en textiles biomédicos con el que la compañía española pretende convertirse en el principal proveedor de soluciones de diagnóstico precoz de cardiopatías tanto en el entorno médico como en el deportivo.

El producto estrella de Nuubo es una camiseta que detecta las constante vitales con la misma precisión que un equipo médico. Jacobo Crespo, socio y responsable de marketing y ventas de Nuubo, explica su funcionamiento: "se trata de una prenda de apariencia normal, parecida a una camiseta interior. A la altura del pecho, se esconde una banda de tela que contiene el dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito, pieza fundamental del sistema". Este pequeño mando (llamado smart fabrics, tela inteligente) es capaz de contar los latidos del corazón a través de sus sensores, diseñar un electrocardiograma de calidad médica, detectar el ritmo de la respiración, la temperatura corporal y conocer si el portador de la camiseta está tumbado, de pie, andando, o si se ha caído.

El dispositivo registra los signos vitales del paciente y los trasmite por tecnología WAN, permitiendo un monitoreo en tiempo real. Con esta prenda inteligente, Nuubo se ha propuesto mejorar la vida de los enfermos en rehabilitación cardiaca, ya que les garantiza una vigilancia 24 horas. "El diseño ergonómico de la camiseta permite monitorizar de forma remota y no invasiva parámetros cardíacos de un usuario en un entorno móvil", afirma Jacobo Crespo.

Varios equipos de fútbol ya han mostrado interés por el producto. Los clubes de primera división podrán vigilar la salud de sus jugadores monitorizándolos durante los entrenamientos. De este modo, se pueden anticipar muertes súbitas por insuficiencia cardíaca, como las sucedidas a varios jugadores en el terreno de juego. La ventaja principal del dispositivo es precisamente su anticipación. "A los médicos les llega una alerta para poder actuar antes de que el deportista comience a sentir los primeros síntomas físico", añade Crespo.

El aparato se completa con un móvil que puede llevar el médico. El teléfono envía todos los datos a través de cualquier conexión Wifi al hospital y los ordenadores del centro médico cruzan esa información. Cuando algún valor está fuera de los parámetros convenientes, estas terminales avisan mediante una alarma.

Otros usuarios beneficiados por este sistema pueden ser los niños. Los menores con problemas cardiacos sufren más que otros pacientes por llevar un aparato que de alguna forma les señala. "Con esta camiseta no se nota que están vigilando su corazón", destaca el directivo.

SUPERAR LAS LIMITACIONES

La solución de Nuubo consiste en una plataforma software que analiza y presenta la información sobre las constantes vitales de un paciente y realiza un diagnóstico rápido. El sistema se ha desarrollado con el objetivo de superar las limitaciones que presentan otras soluciones de ECG ambulatorios.

Por un lado, la camiseta de Nuubo permite capturar el estado cardiaco de un paciente durante períodos de tiempo sustancialmente superiores al de otros productos competidores. También posibilita recoger esos datos en todas las situaciones de la vida diaria, e incluso durante la realización de una actividad física intensa. El dispositivo es especialmente sencillo de usar (sólo consiste en ponerse una camiseta), lo que supone una importante reducción de las intervenciones médicas. Además, "con él se puede valorar de manera rápida y segura la posible existencia de problemas cardiológicos que se manifiesten en arritmias mediante el uso del software propio y sus algoritmos de detección, basados en inteligencia artificial", prosigue Crespo.

La tecnología de Nuubo se puede integrar a cualquier tipo de textil, haciéndola aplicable a numerosas sectores; permite su reutilización, generando importantes ahorros de costes frente a otros sistemas ambulatorios basados en elementos pegados a la piel y, por último, apuesta por la medicina preventiva.

Nuubo cuenta con patentes para proteger la propiedad industrial e intelectual de los desarrollos realizados y con una planta en Valencia (Costa del Mediterráneo) donde fabrica de manera controlada el proceso de integración de sensores en las prendas para transformarlas en biomédicas. El equipo se apoya en un Comité de Expertos integrado por especialistas liderados por el Dr. Josep Brugada, reconocido cardiólogo descubridor del 'Síndrome de Brugada', relacionado con la muerte súbita.

Los cardiólogos dicen que "una de las ventajas de las camisetas de Nuubo es poder monitorizar al paciente en su ambiente normal, ya que muchas veces en las pruebas de esfuerzo los pacientes están nerviosos y los valores se alteran artificialmente. Además, al no tener que atender a los enfermos uno por uno, cada doctor puede tener un mayor número de pacientes".

Nuubo negocia contratos de exclusividad con distribuidores en distintos países de Europa, Oriente Medio y Asia, y está en proceso de certificación FDA para la venta de camisetas en EE.UU. Con esta vocación de internacionalización, la compañía acaba de abrir una subsidiaria en Londres, Nuubo UK, Smart Solutions Technologies, Ltd. y ha sido la primera empresa europea en ser miembro del USC Center for Body Computing University of Southern of California. Pronostica cerrar contratos por valor de 250.000 euros, y lograr una cifra de facturación cercana a un millón de euros en 2012.

Nuubo aspira a que la medicina inalámbrica y la monitorización remota de parámetros fisiológicos sea una realidad para todos. Su tecnología puede ser pieza clave en el desarrollo de una industria valorada en 9.600 millones de dólares sólo EE.UU.

Autor:   Arantxa Noriega



   Enlaces de interés
 
Empresas en madri+d
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Emprendedores en madri+d


   Noticias relacionadas
 
Crean una pared y una linterna mágica para ver en 3D el interior del cuerpo humano
Las empresas europeas invertirán un 4 % más en I+D pese a la crisis
Internacionalización de la innovación española

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Spain Technology



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Congreso ESMO Madrid 2017 Congreso ESMO Madrid 2017

ESMO - European Society For...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------